miércoles, 6 de febrero de 2013

Numerar tablas y gráficos usando el número del capítulo

Hola a todos. He recibido un comentario de Omar en la entrada del blog sobre Numerar tablas y gráficos de forma automática en Word que me pregunta si es posible añadir el número del capítulo a la numeración de las tablas. Sí, es posible. Creo que esto ya lo contesté en algún comentario, así que he decidido grabar un tutorial para que lo podáis ver todos.
Os dejo aquí el vídeo:


¡Saludos!

45 comentarios:

  1. ¿Se puede numerar de forma automática las ecuaciones al margen derecho con word 2007?

    ResponderEliminar
  2. Alejandra Salguero19 de junio de 2013, 19:04

    Buenos días Paco

    Primero que nada quería agradecerle, los tutoriales me hay ayudado mucho con el asunto de los índices. Sin embargo tengo un inconveniente con las imágenes que estoy numerando. Algunas están, digamos en el título 2 (1.2) y otras en el título 3 (1.2.1.).

    Al hacerlo como indicas en el tutorial, solo puedo asociarlas al titulo 2, ya que, cuando intento hacerlo asociados al titulo 3 me cambia todas las referencias. ¿Hay alguna manera de hacer que acepte diferentes niveles de título y puedan salir todas en el índice de ilustraciones?

    Gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra:

      Efectivamente, solo se pueden asociar con un nivel de títulos (título 1, título 2 o título 3). Lo siento.

      Gracias por tus agradecimiento.

      Eliminar
  3. Paco,
    Estás haciendo un trabajo fantástico!

    Ánimo y que sigas ayudando a personas de una forma tan cercana, sencilla y atenta.

    Un saludo!
    Salvatore Roncone

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tus publicaciones, a mi me sirvieron de mucha ayuda para realizar memorias para la universidad. Realmente te sacan de unos cuantos apuros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Una consulta, me puede indicar como puedo eliminar el número de titulo 1.

    1 TíTULO1
    1.1 Subtítulo 1
    1.2 Subtítulo 2

    1 TíTULO2
    2.1 Subtítulo 1
    2.2 Subtítulo 2

    y necesito que salga

    TíTULO1
    1.1 Subtítulo 1
    1.2 Subtítulo 2

    TíTULO2
    2.1 Subtítulo 1
    2.2 Subtítulo 2

    Muchas Gracias por su ayuda. Y felicitaciones por este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos:
      Si usas Windows, tienes que entrar a personalizar la lista multinivel. Ahí puedes quitar el número del título 1 y mantener los de los subtítulos 1 y 2. Si usas Mac, tienes que modificar el título 1 en el panel de herramientas.
      Saludos. Paco.

      Eliminar
  6. Hola Paco,

    ¿Cómo se pueden numerar automáticamente las fórmulas creadas en word?

    gracias, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús,
      He intentado numerar una fórmula en Word usando Office 2010 para PC y no me deja, pero si metes esa fórmula en un cuadro de texto o en una tabla de una sola celda a la que le quitas los bordes (si no quieres tener bordes), puedes numerar el cuadro de texto o la tabla sin problema y usar la etiqueta "Fórmula", por ejemplo cuando insertes el título.
      Así no tendrás ningún problema.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Hola y muchas gracias por el tutorial.

    Me pidieron si podía ordenar cuadros y gráficos en un texto que fue escrito por varios autores por lo que es un desorden de títulos y subtítulos. Agregué cada Título tal y como lo señala en otro de sus turtoriales ( referencias, insertar titulo) pero modificándolos manualmente ya que los sugeridos no eran los adecuados.

    Cuando intenté hacer el índice muchos no aparecen o están mal numerados. Además se cambian solos los números.

    ¿Qué me recomienda que haga? Gracias1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La verdad es que la única solución para que funcione es borrar lo que hay y hacerlo de nuevo... Siento no ser de más ayuda. Saludos.

      Eliminar
  8. Muchas Gracias por el tutorial! Excelente!!

    Existe alguna forma de utilizar estilos personalizados para colocar el número de los capítulos, puesto que en "Iniciar en" solo salen los predeterminados por Word Titulo 1. Titulo2. ...

    En caso de no existir forma, se puede cambiar todos los títulos asignados con un estilo por otro estilo sin hacerlo uno por uno.


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí, puedes crearte tus propios estilos de título y luego aplicarles una nuneración de lista multinivel personalizada, pero mi consejo es que modifiques los estilos de títulos de Word y no crees otros. Los puedes modificar sin problema y numerarlos de forma personalizada asignando a cada estilo una lista numerada distinta o una lista multinivel personalizada.
      Si no sabes cómo hacerlo, publica otro comentario y te lo intento explicar, pero ahora estoy bastante liado, así que puede que tarde.
      Saludos

      Eliminar
  9. Hola, se puede insertar un indice de figuras por capitulo usando estilos propios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No hay problema en usar estilos personalizados en el índice de figuras, pero no se puede hacer de forma automática por capítulos. Se me ocurre un truco. Hacer el índice completo en cada capítulo y eliminar manualmente los que sobren antes de insertar el índice en el siguiente capítulo para que la nuneración de las páginas cuadre.
      Saludos

      Eliminar
  10. Hola.
    Estoy haciendo graficos con referencias. Tengo un fichero de word 2013 muy grande mas de 26MB y como tengo que continuar ampliandolo he dedidido partirlo. De tal modo, que lo que llevo hasta ahora lo tengo en ficheroA (tengo hasta el gráfico 4.67) y lo nuevo lo meto en ficheroB. Tanto fichero A como B son las dos partes de mi capítulo4.
    Continuar la numeración del capitulo A al B no tengo problema, yo la empiezo en B donde termine con A. Sin embargo, mi problema es que la poner nombre a los gráficos para poder establecer referencias cruzadas me empieza la numeración en 1, es decir para el primer gráfico del fichero B me poner gráfico 4.1. Hay alguna manera de que yo le diga desde que numeración quiero que empiezen los gráficos en el fichero B, por ejemlo que empiece en gráfico 4.68?
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por tu comentario. Creo que no es posible, lo siento. Tendría que mirarlo despacio, pero creo recordar que no. Lo miraré y si encuentro alguna solución, te avisaré por aquí. Saludos.

      Eliminar
  11. ¿Qué sucede si quiero indicar un nivel de título que corresponde a un estilo creado propio que no se llama Título 1, Título 2, etc? Lo digo porque en la lista para incluir el número de capítulo de las figuras y tablas sólo aparecen éstos y no he usado estos en mi documento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubén. Pues sucede que tienes un problema, porque ese es uno de los límites que tiene Word. Para incluir el número del capítulo en las figuras, tienes que usar su estilo "Título 1" (recuerda que sólo puedes numerar figuras con el número del capítulo con el del título de nivel superior, no con el número del subtítulo). Puedes modificar el estilo "Título 1", pero tienes que usar el estilo de Word, no el tuyo propio creado desde cero. Saludos.

      Eliminar
  12. Hola Paco, gracias por tus vídeos y por el trabajo que te tomas en resolver nuestras dudas. No sé si me podrás ayudar con lo que me ha pasado con la tesis. Se trata de un documento de 200 y pico páginas con muchas tablas y figuras. Edité los estilos de word con el formato que quería para crear títulos y la tabla de contenido. Después hice otros dos índices independiente: uno para tablas y otro para figuras numerándolos con el número del capítulo delante porque así me lo exigían. Hasta ahí todo fue bien, sin embargo, el otro día tuve que cambiar el título de una de las figuras y reordenar las tablas cambiando una de sitio y, desde que lo hice, el word se ha vuelto loco. Tanto las tablas como las figuras ahora empiezan con el número 0.1, 0.2... Y cuando intento cambiarlos y poner el número del capítulo delante me sale un mensaje de error diciendo que no tengo capítulos asignados al documento. Me parece raro porque cuando pincho en cualquiera de los títulos o subtítulos del documento pone que está vinculado con los títulos del estilo que quería. Como dato adicional comentar que la tabla de contenido, en cambio, sigue perfecta. Le he dado a actualizar seleccionando el documento entero, así como por separado tabla a tabla y no hay manera. Ya no sé muy bien qué probar. No sé si te habrá pasado alguna vez con documentos tan extensos. Si se te ocurriese alguna sugerencia para que pruebe te lo agradecería en el alma porque ya he probado todo lo que se me ha ocurrido y sigue igual. Es bastante frustrante.
    Saludos y muchas gracias,
    Mariana

    ResponderEliminar
  13. He conseguido arreglarlo: muchas gracias de todas formas. Si a alguien más le pasa, el problema era que las tablas y figuras se vinculaban con el Título que no era. En mi documento mis títulos 1 no llevan 1, mientras que los títulos 2 van numerados como 1, 2, 3,..., los títulos 3 como 1.1, 1.2, y así sucesivamente. Las tablas y figuras se habían vinculado automáticamente con los Títulos 1 en lugar de con los 2, y por eso me aparecía 0.1, 0.2, en lugar de con el capítulo que debería. Así que si alguien se encuentra con el mismo problema que sepa que las figuras o tablas pueden vincularse con el Título que queráis de todos los que están creados en los estilos.
    Saludos,
    Mariana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo, Mariana, me alegro de que lo hayas podido arreglar. Saludos

      Eliminar
  14. Hola!
    Tengo el mismo problema que la chica anterior, Mariana, pero sigo sin saber solucionarlo.
    En mi caso, tengo el Gráfico 4.1, Gráfico 4.2, Gráfico 8.1,etc... El problema es este último, ya que automáticamente pone Gráfico 3 o Gráfico 0.1.
    Muchas Gracias.
    Andrea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mariana se dio cuenta de que el número del capítulo que Word le estaba poniendo delante del número de la tabla no correspondía con el número del título que ella quería mostrar. No sé si ése será tu problema o no. Mira a ver. Saludos.

      Eliminar
    2. Ya conseguí arreglarlo!
      Gracias!

      Eliminar
  15. Hola deseo saber como puedo introducir un indice de figura con el siguiente formato fig. 1.1, fig.1.2, fig. 3.1...... donde el primer numero corresponde al capitulo y el segundo a la enumeracion dentro del capitulo correspondiente, de momento inserto titulo y me aparece 0.1 Figura, 0.2 Figura, por favor responder sera de gran utilidad, el titulo 1 va Capitulo 1, no se como modificar ese cero que me aparece

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Para poder insertar títulos usando el número del capítulo hay que cumplir dos condiciones:
      1. Que los estilos de los títulos de los capítulos sean los que ya vienen predefinidos en Word, es decir, "Título 1", "Título 2", etc. Puedes modificar esos estilos, pero debes usar esos y no otros creados por ti.
      2. Que la numeración de los títulos la hagas usando una lista multinivel tal y como enseño en el vídeo de este post.

      Si cumples estos dos criterios, no debes tener ningún problema en insertar el número del capítulo en el título de las figuras y, posteriormente, ese número aparecerá en el índice.

      Espero haberte ayudado. Saludos.

      Eliminar
  16. como colocar numero de figura-numero de capitulo en word

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo siento, pero no sé cómo cambiar el orden que Word trae predeterminado al incluir el número del capítulo en la numeración de las tablas o figuras. Saludos.

      Eliminar
  17. hola tengo mis cuadros que tienen de titulo la siguiente estructura "Cuadro N° 1-1 xxxxxx" , mi pregunta es como poner en mi lista de cuadros solo "1-1 xxxxxx", mejor dicho solo la numeración sin el rotulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. ¿Te refieres a que aparezcan así en el índice de cuadros? Si es eso, no sé cómo se hace de forma automática, la verdad. Saludos.

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  19. Hola Paco, estoy terminando mi tesis y me piden que el número del capítulo esté en número romano y las tablas y figuras tengan el número del capítulo más un número correlativo pero en número árabe. ¿Cómo puedo hacer esto? Muchas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Perdona por la tardanza en publicar este comentario, pero tengo el blog un poco abandonado... Entiendo que necesitas poner todos los números de las tablas y figuras en árabes, no sólo el número correlativo, ¿verdad? Hace tiempo conseguimos resolver una duda así en el blog o en el canal de Youtube, no recuerdo. Voy a buscarlo y, si la encuentro, te respondo aquí. De todos modos, echa un vistazo en mi canal de Youtube, porque creo que fue allí donde publiqué la respuesta.

      Eliminar
    2. Acabo de ver que la solución que encontré era para que el número del capítulo en el título de la tabla o figura no empezase en 1, no para que cambiara de tipo (de romano a árabe). Lo siento. Sé que se hace tocando el código que Word genera al insertar los títulos de las tablas, pero no sé cómo se hace.

      Eliminar
    3. Claudia encontraste respuesta u.u

      Eliminar
  20. Estimado:
    Tengo una consulta: al titular las tablas, con el número de Capítulo, en algún momento no me funciona más y me pone Tabla 0.153 en vez de Tabla VI.153, y de ahí en adelante pasa lo mismo. Es como que tuviera un límite correlativo el número de tablas, o no sé bien qué pasa.

    Si me pudieras orientar a la solución, te lo agradecería un montón.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Hasta donde yo se, no tiene límite, porque tengo un documento con más de 230 tablas y lo numera sin problema. Tu problema puede ser por 2 causas: 1) Word se ha vuelto loco. Sí, a veces ocurre... y no conozco la solucion. 2) La numeracion de tablas con el capítulo va ligada al uso de los estilos en los títulos de los capítulos. Puede que tengas cualquier lineasin texto por el documento a la que le tengas aplicada un estilo de título y eso te deshaga la numeración de las tablas.
      No se me ocurren más ideas, lo siento. Suerte!

      Eliminar
  21. Como puedo poner primero el número de la tabla y luego el número de capítulos

    ResponderEliminar
  22. hola como puedo configurar la tabla para que me salga tabla 1-1, tabla 2-1, tabla 3-1 y también tabla 1-3. porfa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El primer número ¿es el número de la tabla o el del capítulo? Saludos.

      Eliminar

En los comentarios de este blog no se permitirán insultos, palabras mal sonantes ni amenazas. Si el comentario incluye algo de esto, no será publicado.