miércoles, 5 de junio de 2013

Excel como base de datos para mapas de Google personalizados (indicadores)

Hola a todos. Hace mucho tiempo que no escribo, pero la verdad es que llevar no uno, sino varios blogs adelante es una tarea ingente y con todo el trabajo que tengo, tanto dentro como fuera de casa, me resulta muy complicado escribir con asiduidad.

Bueno, vamos a entrar en faena. Hasta ahora, casi todo lo que he publicado han sido tutoriales sobre Word, pero ya avisé que también quería hacer cosas distintas, como hacer tutoriales de Excel y de otras aplicaciones. Pues bien, este combina una cosita que se puede hacer con Excel y con Google Maps. Es un tutorial sencillo, de nivel medio, y es necesario que tengáis una cuenta de correo de Gmail para poder hacer lo mismo que yo. ¿Por qué una cuenta de Gmail? Porque tener una cuenta de Gmail te da acceso Google Drive, es decir, un espacio virtual para almacenar documentos que, además, puedes editar directamente on-line con las aplicaciones de Google y que te permite, como vamos a ver hoy, combinar con herramientas que Google aún tiene en fase de pruebas pero que funcionan muy bien.

Vamos a hacer un mapa de Google personalizado que podamos poner en nuestro blog o página web. Para ello necesitamos:

  • Una hoja de Excel con datos.
  • Una cuenta de Gmail con Google Drive activado.
  • Tener instaladas la aplicación Google Fusion Tables (o tablas dinámicas).

Para instalar Google Fusion Tables, vamos a nuestro Google Drive y pinchamos en Crear y luego en Conectar más aplicaciones. Buscamos Fusion Tables (o tablas dinámicas), la instalamos y ya estará lista para funcionar.

Ahora vamos a preparar nuestra hoja de Excel. Como lo que queremos es situar puntos en un mapa, debemos tener en cuenta que cada fila de la hoja será un punto en el mapa y cada columna de la hoja, datos de ese punto. La primera fila contendrá los nombres de las columnas. Para hacerlo muy sencillo, podemos preparar una hoja de Excel como la de la imagen:


A partir de aquí, voy a seguir con un vídeo.


Aquí tenéis el mapa que hemos creado. Como veis, es perfectamente navegable desde el blog. Espero que os resulte útil.



19 comentarios:

  1. buen dia, estaba buscando algun programa que hiciera algo parecido a lo que usted muestra en este tutorial, pero aqui le explico lo que quiero hacer haber si se puede:

    -Crear un mapa con marcadores en google earth
    -Desde el mapa de google earth pasar la información de los marcadores a exel como una base de datos o tablas
    y ya en excel creo las tablas para realizar graficas

    espero pudiera ayudarme a ver si se puede realizar esto que le comento :)

    gracias por su tiempo.

    saludos!

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    1. Hola Edna,
      Lo siento, pero no conozco ningún programa ni aplicación para hacer lo que me dices.
      Saludos.

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  2. Como seria para que los datos los extrayera desde una base de datos?

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    1. Tienes que poder meter los datos en la tabla de dinámica de Google. Para ello, lo más sencillo es importar un Excel. Lo normal es que desde la base de datos puedas exportar los datos como Excel o como CSV. Yo lo haría así.
      Saludos.

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  3. Hola Paco. Lo primero gracias por tu interes por enseñar.
    Estoy intentando hacer un mapa de puntos de interes, tal como tu lo muestras. Y aunque en un principio el fusion talbles me reconoce las localidades (Y se muestra en amarillo) no me reconoce las coordenadas de los varios puntos de esas localidades. De echo no me da ni la opcion de cambiar la Location por la otra columna (en este caso, coordenadas)
    Las coordenadas estan bien escritas por que usandolas solas (sin la columna de la poblacion) me las muestra en el mapa.
    ¿Que puedo hacer mal?
    Un saludo y de nuevo, gracias por tus tutoriales.

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    1. Hola. ¿Me puedes mandar tu excel por privado y veo qué hay mal? También puede ser que Google haya cambiado alguna cosa en las Fusion tables, porque cuando hice el tutorial el servicio era beta... Si me lo pasas, te lo miro y te digo.
      Saludos.

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    2. Muchas gracias por contestar.
      Lo envié a tu cuenta gmail.
      saludos

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  4. Hola soy nuevo por aca, pero les cuento estoy diseñando una hoja de excel para las rutas de los camiones remeseros de mi trabajo pero resulta ser que google maps cambio la tag y no se como hacer para poner la tag actual al codigo que tengo en un modulo en visual basic

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    1. Hola y bienvenido. Con respecto a tu duda, siento decirte que no sé nada de Visual Basic, así que no te puedo ayudar. Lo siento. Saludos.

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  5. Hola! Gracias por el tutorial.

    Una consulta: se va actualizando el mapa automáticamente a medida que vamos agregando datos a la tabla?

    Muchas gracias!

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    1. Hola. Pues no se actualizar de forma automática. Tienes que volver a vincular la Tabla dinámica con la Hoja de cálculo actualizada.
      Saludos.

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  6. Hola Paco y muchas gracias desde Chile. ¿Se puede cambiar un Excel desde un campo de un sitio web? Y mostrar ese dato en el marcador en tiempo real?

    De antemano gracias!!

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    1. Hola. Pues realmente creo que sí se puede hacer, porque se puede usar Excel para abrir datos desde servidores externos, pero la verdad es que yo no sé cómo se hace. Lo siento.

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  7. HOla Paco, muy interesante lo que enseñas, necesito poder en una misma tabla, es decir excel determinar distintos puntos, es decir, diferenciar por ejemplo los que corresponden a femeninos de masculinos, tengo forma de agregar una columna en excel y que se reproduzca esto en el mapa, es decir, que reconozca la diferencia y pueda mostrarmelo en distintos colores. Lo que me dicen que es que necesito solapar datos, esto es posible? serìa exportar varios archivos? gracias por todo!

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    1. Hola Ana. Este tutorial iba genial con la antigua versión de Google Maps y sigue siendo útil, pero creo que con la versión nueva de Google Maps se puede crear un mapa propio con puntos desde un Excel sin pasar por las tablas de fusión. De hecho, creo que puedes añadir capas y que dos Excel distintos sean el origen de cada capa, con lo cual no tendrías problema en hacerlo. Pero hablo de memoria e intuición.
      Saludos

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    2. Gracias Paco, voy a investigarlo! me sirviò muchìsimo tu ayuda !!! estoy implementando mapas en tareas de mi trabajo, gracias de nuevo! saludos por allí!!!!

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    3. Hola Ana. Me alegro. Ya nos contarás qué tal. La verdad es que es una herramienta muy potente que yo no he visto usar mucho. En Riga, donde vivo ahora, la usan mucho en la administración pública para hacer mapas de colegios por tipo de idioma, de centros médicos por tipo de servicios, etc. Esos mapas combinados con una tabla con filtros en la propia web son muy útiles, la verdad. Saludos!

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  8. Buenas y como hago si tengo mi tabla de direcciones en drive????

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    1. Hola. Pues directamente, cuando abras la Google Fusion Tableta, en vez de hacerla desde el documento de Excel, seleccionas desde una Google spreadsheet y seleccionas la que tú quieras. De todos modos, con la nueva versión de Google Maps puedes hacer todo esto directamente en Google Maps. Quizá haga un tutorías más adelante sobre esto. Saludos

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