viernes, 8 de abril de 2011

Salto de página y salto de sección en Word

A muchos de vosotros, este tutorial os parecerá muy sencillo, pero he decidido hacerlo ahora porque es necesario conocerlo para cosas que quiero explicar más adelante, como numerar las páginas, los capítulos de un trabajo, hacer que los números de página aparezcan en un lado en las páginas pares y en otro en las impares, hacer que aparezcan o no los números de página a nuestro antojo... y muchas cosas más.

El nivel de este tutorial es principiante y lo voy a hacer enseñando los menús que aparecen el Word 2008 para Mac, aunque son prácticamente iguales que los menús de Word 2003 para PC.

¿Qué es un salto de página?

Cuando estamos escribiendo un documento, suele ocurrir que queramos empezar a escribir en la siguiente página sin haber terminado de escribir en la página que estamos. Cuando pasa eso, mucha gente empieza a pulsar la tecla del Enter (ver imagen) hasta que Word cambia de página. Enorme error.

Teclas Enter, para escribir en la siguiente línea.
Por supuesto que la tecla Enter sirve para cambiar de línea, pero, si después de escribir en la nueva página, añadimos algo de texto a la página que se nos ha quedado a medias, veremos que, en la página nueva, nuestro texto empieza a bajar y bajar y no comienza al inicio de la página. Esto pasa porque la tecla Enter inserta líneas de texto blancas y, si escribimos, esas líneas de texto siguen existiendo, pero las empujamos hacia abajo con las nuevas líneas de texto que escribimos. ¿Cuál es la solución? Utilizar el salto de página.

Al utilizar el salto de página le indicamos a Word que hemos terminado esa página y que queremos comenzar al inicio de la siguiente. Si más tarde quisiésemos volver a escribir en la página que hemos dejado a medias, no habrá problema, porque Word entenderá que, donde termine nuestro texto, termina la página, y que el texto que viene después debe comenzar al principio de la siguiente página.

¿Cómo se inserta un salto de página?

Es muy sencillo, sólo hay que situarse donde queramos decirle a Word que termina nuestra página y que el texto que sigue irá al principio de la siguiente e ir al menú Insertar / Salto / Salto de página.


Diferencia entre salto de página y salto de sección

El salto de página sólo debe usarse para decirle a Word que pase a la página siguiente. Sin embargo, sin en la página siguiente queremos empezar un capítulo nuevo (una sección nueva), debemos decírselo a Word insertando un salto de sección en vez de un salto de página.

En principio, no notaréis ninguna diferencia, porque el salto de sección funciona igual. Sin embargo, como Word entiende que lo que vamos a empezar es un capítulo nuevo, también te permite aplicar a este capítulo nuevo opciones nuevas. Por ejemplo: cambiar la orientación de la página a horizontal, hacer que desaparezca el número de página en este nuevo capítulo, cambiar el encabezado de la página en este nuevo capítulo, etc.

Posibilidades al insertar salto de sección

Se inserta exactamente igual que el salto de página (Insertar / Salto), pero hay que escoger salto de sección. Cuando vamos a introducir un salto de sección, vemos que hay cuatro posibilidades:

  1. Salto de sección (página siguiente). Éste es el más común. Le decimos a Word que nuestro capítulo nuevo empieza en la página siguiente.
  2. Salto de sección (continua). Éste no lo voy a explicar porque se utiliza poco.
  3. Salto de sección (página par). Le decimos a Word que nuestro capítulo nuevo tiene que empezar, obligatoriamente en una página con número par.
  4. Salto de sección (página impar). Le decimos a Word que nuestro capítulo nuevo tiene que empezar, obligatoriamente en una página con número impar. Esto suele ser muy común para trabajos largos como libros o tesis o trabajos de fin de carrera.

Espero que el tutorial haya sido útil, aunque sé que era muy sencillo. Por supuesto, se admiten críticas, comentarios, ideas para nuevos tutoriales... Saludos a todos.

51 comentarios:

  1. sisi fue simple y claro lo q estaba buscando. gracias

    ResponderEliminar
  2. Excelete explicación. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Buenisimo! Me ayudó! Gracias

    ResponderEliminar
  4. Simple, bien explicado y útil.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Mis felicitaciones por tu blog. Las entradas que he leído,particularmente los temas sobre Word que es lo que intento aprender, me has sido de mucha utilidad. Gracias.
    PS. Me agradaría ser seguidor de tu blog y poder enviarte a tu dirección de correo algunas preguntas que me puedan surgir.¿Cómo puedo hacerlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús. Muchas gracias por tu comentario. En la columna derecha del blog voy a poner una opción para poder suscribirse por correo electrónico. Echa un vistazo dentro de un rato. Mi correo particular lo tienes en mi perfil, debajo de mi fotografía, en la columna de la derecha, pero es paco.nro@gmail.com
      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias Paco. Ya te he agregado a mis contactos.

      Eliminar
  6. muy bien este blog es muy simple pero de mucha utilidad la verdad me sirvio muchisiño muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola

    Muy bien explicado. Llegué a él buscando la manera de poder numerar páginas después de la tercera, ya que como bien sabes la portada y el índice no se numera. Sé que tengo que utilizar una de estas opciones, pero sigo sin poder culminar mi tarea de manera satisfactoria.

    ¿Ideas o alguna entrada que tengas al respecto para poder revisarla?

    Saludos y desde ya muchas grcas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rodrigo. Gracias por leer el blog. Sigue estos pasos. 1. Haz la portada. 2. Inserta un salto de sección hasta una página impar. 3. Pon el título del índice (lo puedes insertar después). 4. Inserta otro salto de sección. En esa página (la tercera) entra en el pie de página (supongo que quieres que los números vayan ahí) y, en las opciones del pie de página, desmarca la opción "Igual que la sección anterior". Una vez hecho esto, inserta número de página en esa página. En las anteriores no te saldrá. Si te sale en las anteriores, borra el número en las páginas anteriores, que en la tercera no se borrará.
      Espero que te funciones. Saludos.

      Eliminar
  8. Gracias, me ha sido de mucha ayuda tu explicación. Especialmente el orden en el que tengo que incrustar los saltos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. tengo un problema al crear un documento NUEVO al apretar ENTER el interlineado salta como si fuera de 20 puntos. En un documento ya creado puedo insertar un texto y al presionar ENTER va al siguiente renglón normalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Atilio. Al crear un documento nuevo, el estilo de párrafo por defecto (normal) tiene marcada la característica de dejar espacio después de cada párrafo. Por eso te sucede lo que comentas. Para cambiarlo, en el panel de inicio, en apartado del formato del párrafo (donde están las alineaciones), pincha en la flechita de la esquina inferior derecha para que muestre todas las opciones del formato del párrafo y ahí tienes el espacio después de párrafo. Si quieres cambiarlo en el estilo, pulsa con el botón derecho en el estilo "normal" del panel de estilos rápidos, selecciona "modificar", en la ventana que se abre, busca formato del párrafo (creo que está en un desplegable abajo a la izquierda) y ahí puedes quitar ese espacio después del párrafo. Si cuando hagas esa modificación, seleccionas el botón "guardar en la plantilla" antes de aceptar todos los cambios, cuando abras un documento nuevo ya no te pasará eso más, porque habrás modificado la plantilla "normal", que es la que se abre por defecto al crear un documento nuevo.
      Espero no haberte liado y que esto te ayude. Saludos.

      Eliminar
  10. Hola!, me encanta tu blog Paco, ha sido muy útil para mi tesis. Muchas gracias por compartir tus conocimientos en este excelente blog!. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Disculpa, es que no puedo crear otra seccion ya que la pagina que quiero que sea una nueva seccion es la otra parte de una tabla y siempre me crea la nueva seccion en la siguiente pagina, no donde esta la segunda parte de la tabla, ¿como puedo solucionar esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Genesis. Para que la nueva sección esté en la misma página, tienes que insertar un salto de sección continua, pero no sé si he entendido bien tu duda. Saludos.

      Eliminar
  12. Hola! Tengo un trabajo hecho y lo estoy numerando y tengo un problema que no consigo solucionar: de repente de la página 17 me salta a la 4, es decir, en ve de salir la 18 empieza otra vez en la 4, 5 etc. Supongo que tiene que ver con las secciones, pero no hay manera de que lo arregle... ojalá me puedas ayudar! gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí, tiene toda la pinta de que tenga que ver con las secciones. Seguramente, tras la página 17, hayas puesto un salto de sección y la paginación de la sección siguiente no estará configurada para seguir la numeración de la sección anterior.
      Para arreglarlo tienes dos opciones:
      1) Quitar el salto de sección y cambiarlo por un salto de página. Para ello, muestra los caracteres invisibles (ese símbolo extraño como una P del revés) y así verás dónde está el salto de sección.
      2) Hacer que la numeración de las páginas de la segunda sección siga a la numeración de la sección anterior. Para ello, ve al pie de página de la página 4 y comprueba que tienes marcado que ese pie de página sea igual que el de la sección anterior; así debería arreglarse. Si no se arregla así, además deberás comprobar que los números de página sigan a los de la sección anterior y no empiecen en 4. Para ello, haz doble clic en el número 4 y se te abrirán las opciones de numeración de página y lo podrás comprobar ahí.
      Espero que así se soluciones.
      Saludos

      Eliminar
  13. En mi trabajo, en la página 75 metí una poesía a dos columnas que llega hasta el final de esa página. Automáticamente se produjo un cambio de sección. En la página siguiente sigo escribiendo el texto normal en prosa yme aparece la página 2. No consigo que se ponga la página 76, aunque lo he intentado fijándome en el caso anterior.
    Agradezco la ayuda que puedas prestarme.
    Asun

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Asun. Sí, al cambiar la disposición en columnas, Word inserta saltos de secciones. Tienes dos posibles soluciones:
      1. Transformar tus dos columnas en una tabla. Para ello, tienes que cortar el texto que tienes en las dos columnas; crear una tabla de 1 fila y dos columnas; pegar el texto en la primera celda de la tabla; cortar el texto que quieras en la segunda columna y pegarlo en la segunda celda. Después, selecciona toda la tabla y haz que no tenga ninguna línea. Es un poco chapucero, pero te aseguro que es muy eficaz y no da ningún problema.
      2. Poner bien el número de página de la nueva sección. En la nueva sección te aparece página 2 porque Word ha empezado a numerar de nuevo las páginas en esa sección. Para arreglarlo, entra en el encabezado o pie de página (según donde tengas la paginación) haciendo doble clic. Busca en la barra de herramientas una opción que ponga "igual que la sección anterior" y asegúrate de que la tienes marcada (lo más probable es que no). Si ya está marcada y el problema no se ha resuelto, haz doble clic encima del número de página y debería abrirse la opción de numerar las páginas. Asegúrate de que ahí está seleccionado algo así como "continuar con la numeración" y que no esté marcado "empezar numeración en...".
      Espero que con esto lo soluciones.
      Saludos.

      Eliminar
  14. Hola queria pedirte ayuda con un problema, al hacer el salto de pagina se separa mucho el espacio entre los párrafos de la ultima pagina, en donde está el salto. Las anteriores quedan normales pero en esa los parrafos quedan con espacio excesivo y al revisar me aparece todo normal, espacio 0, interlineado sencillo. Algo pasa pero no encuentro donde esta el problema. ¿podrias ayudarme porfa? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pamela. Es la primera vez que oigo este problema, pero vamos a probar una cosa. Cuando termines el último párrafo de la página donde quieres poner el salto de página, da un "Enter", como si fueres a empezar otro párrafo, e inserta ahí el salto de página, no justo después del párrafo, a ver si así te deja de dar ese fallo. Ya me contarás. Saludos.

      Eliminar
  15. hola!
    he ocupado cuadro de texto y ahora me gustaría saltar a la siguiente pagina pero no me da la opción. y si apreto el cuadro de texto, se corre una hoja para abajo. es decir, entre paginas me deja una en blanco. ojalá se haya entendido mi duda y puedas responderme. mil gracias.

    ResponderEliminar
  16. No sabia que era un salto de pagina!!! No tenia claro para que servia, y ahora, despues de leer tu tuotrial, SI!!! Gracias

    ResponderEliminar
  17. Estimado, reciba mis saludos, una vez que aplico el salto de sección y/o de página, como lo hago para enumerar las páginas del documento ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos. Aquí tiene un vídeo de un usuario de youtube que explica cómo se puede hacer para numerar el documento según secciones: https://youtu.be/_d0mqPOdoUA
      Saludos

      Eliminar
  18. Cordial saludo Paco,
    Una pregunta, cuando se inserta un salto de sección impar es posible que al momento de imprimir el documento salgan páginas en blanco (páginas pares). ¿Word se puede configurar para que dichas páginas tengan, por ejemplo, un texto de "página intencionalmente en blanco"..? Gracias.. Excelente blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julián. Sí, al imprimir salen esas páginas en blanco, pero la opción de insertarles un texto como el que indicas o algo similar no sé si existe, la verdad, aunque me extraña. Siento no poder ayudarte. Saludos.

      Eliminar
  19. Hola amigo buenas noches. Muy buena explicación. Te comento algo, tengo officce 2007 instalado, cuando voy a la opción insertar salto de pagina no se despliegan más opciones, simplemente hace el sato a la página siguiente osea no me deja hacer salto de sección ni nada. Tu crees que me puedas ayudar, ya que necesito enumerar las páginas con números romanos y números naturales pero no puedo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. Ahora mismo tengo otra versión de office instalada, pero te dejo una captura de pantalla para que veas cómo me sale a mí. A lo mejor tienes varias opciones para insertar el salto de página, una rápida, donde no hay más opciones, y otra más avanzada, con todas las opciones, en otro lugar del menú.

      Aquí te dejo mi captura de pantalla (copia y pega el enlace en tu navegador de internet): https://goo.gl/photos/ZU6rTT2F1qsqpjLs6
      https://goo.gl/photos/ZU6rTT2F1qsqpjLs6

      Saludos

      Eliminar
  20. Muchas gracias.

    Me puedes ayudar con esta duda por favor... He realizado dos formularios iguales en Word, los cuales ocupo en una sola página (para ahorrar papel), aunque sé que la cantidad de información que plasmen sus usuarios puede hacer brincar el segundo formulario a una segunda pagina, en dicho caso deseo que el segundo formulario completo se pase a la segunda página ¿se puede insertar un salto de página para lograrlo o existe otra forma de lograrlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo creo que con un salto de página funcionaría bien, pero no estoy 100% seguro. Saludos

      Eliminar
  21. Buen reporte, queda muy claro!

    ResponderEliminar
  22. Hola Paco, por fin he entendido este lío!! Ahora mi pregunta es la siguiente: ya que tengo un cacao en mi documento con los saltos de página y sección (en algunas me sale el número y en otras no), como podría hacer para volver al formato "normal"? Es decir, que me salgan todas las páginas en orden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia. Para eliminar los saltos de página o sección y volver a ponerlos a tu gusto que todo quede en orden, lo mejor es mostrar los caracteres invisibles de Word para ver dónde están esos saltos de página o sección y eliminarlos. Para mostrarlos, pulsa el botón de la barra de herramientas que parece una "P", pero mirando para el otro lado. Eso te llenará el documento de símbolos de color azul, pero no te preocupes, no se imprimen, sólo indican los espacios, los saltos de párrafo, los tabuladores, etc. pero es la mejor forma de encontrar los saltos de sección y borrarlos y luego crearlos bien. Espero haberte ayudado con esto. Saludos.

      Eliminar
  23. Hola, estoy con un problema al imprimir a doble cara manual y realmente creo q algo esta mal en el archivo word, porque anteriormente no me habia pasado, ojala puedas ayudarme. Al poner imprimir de manera manual doble cara no me imprime todo un lado y luego del otro, sino q de a pedazos. Cual es el error q estoy cometiendo? Gracias d antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues la verdad es que no tengo ni idea de lo que puede estar pasando. Sólo se me ocurre que tengas algo mal configurado en la herramienta de revisiones y comentarios y estés imprimiendo una versión con revisiones o algo así.
      Espero que te haya podido ayudar. Saludos.

      Eliminar
  24. Hola, estoy con un problema al imprimir a doble cara manual y realmente creo q algo esta mal en el archivo word, porque anteriormente no me habia pasado, ojala puedas ayudarme. Al poner imprimir de manera manual doble cara no me imprime todo un lado y luego del otro, sino q de a pedazos. Cual es el error q estoy cometiendo? Gracias d antemano.

    ResponderEliminar
  25. Hola, Me encuentro con un problema cuando inserto un "salto de sección a página impar". Si lo hago en una página impar, la siguiente que aparece en el documento es la siguiente página impar, pero la página par que debiera estar entre ambas, desaparece.
    Ejemplo: Inserto Salto de Sección Impar en la página 7. La página 8 desaparece.
    Muchas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En principio, Word no muestra esa página par que debe estar en medio, pero si lo imprimes o generas un pdf esa página sí que debería aparecer. Mira a ver si te aparece generando un pdf y así no tienes que imprimir nada.
      Saludos.

      Eliminar
  26. Buenos días, ¿me podrías ayudar a eliminar un sello de agua en el Office 2003', de ante mano, gracias por todo

    ResponderEliminar

En los comentarios de este blog no se permitirán insultos, palabras mal sonantes ni amenazas. Si el comentario incluye algo de esto, no será publicado.