martes, 21 de agosto de 2012

Escribir poesía y versos con Word

Hace unas semanas, mi amiga @rossni3l me pidió a través de Twitter que explicase cómo se podía escribir poesía con Word porque siempre se liaba con los espacios, las sangrías y las rupturas de línea. He de confesar que, al principio, no sabía muy bien a qué se refería, pero he estado haciendo algunas pruebas y espero que este tutorial sea de su agrado. Si no, por favor, @rossni3l, házmelo saber y vemos qué se puede hacer.

Como siempre, lo primero que quiero indicar es la versión de Office que voy a utilizar (ya sabéis que podéis pedirme que haga las mismas cosas con otras versiones de Office). En este caso, y como viene siendo habitual en los últimos post, voy a usar Office 2007 para Windows (ya sabéis que hago trampa y que ejecuto Windows virtualizado sobre Mac...). No me atrevo a decir el nivel de usuario para el que va dirigido este tutorial, pero como voy a tratar muchas cosas distintas, diremos que es para un usuario medio.

Voy a poner un listado de las cosas que quiero tratar en este tutorial. De este modo, el listado me servirá a mí de guía, pero también os servirá a vosotros para ir directamente al apartado que os interese. En concreto, voy a hablar de:
  1. Formato de página.
  2. Ruptura de línea para escritura de versos.
  3. Nurmeración de líneas.
  4. Escritura en columnas.
Espero que con esto sea suficiente, porque creo que me va a salir un post bastante largo. Empecemos.

Formato de página

He decidido hablar del formato de página porque la poesía no suele escribiese en páginas de tamaño A4 (210mm de acho por 297mm de ancho), que es el formato de página al que estamos acostumbrados y el que por defecto pone Word, sino que suele escribírsela en páginas más pequeñas, como las que llamamos cuartillas, que, en realidad, yen nomenclatura normalizada son un A5 (148mm de alto por 210mm de alto; para más información sobre formatos de papel, ir aquí o aquí)

Ya he indicado cuál es el tamaño de página o formato que Word nos da por defecto. Para cambiarlo, lo haremos de la siguiente manera:


Ruptura de línea para escritura de versos

La gran diferencia entre escribir prosa y verso es que el texto, e la prosa, llega hasta el final del reglón, pero en el verso no. Esto, en los procesadores de texto como Word, casi todo el mindo lo soluciona de una forma equivocada: la mayoría, cuando quieren saltar de línea, pulsan la tecla Enter, pero esa tecla, lo que provoca es que cambiemos de párrafo (en prosa, empezar una nueva línea eso mismo que empezar un nuevo párrafo, pero en verso no, porque cambiar de verso no es cambiar de párrafo). ¿Qué hay que hacer entonces? Para saltar de línea hay que pulsar la tecla mayúscula (la de la flecha hacia arriba, no la del bloqueo de mayúsculas) y, sin soltarla, la tecla Enter.


Para que veáis la diferencia, voy a mostrar en vídeo cómo entiende Word estas dos acciones.


Bien, ya hemos visto que romper las líneas correctamente, además, influye en las sangrías y en los espacios que se generan entre las líneas. Demos un paso más.

Numeración de líneas

Esta quizá sea una de las cosas que se suele utilizar al escribir poesía, pero muy poco al escribir en prosa. Consiste en poner en qué número de línea (verso) estamos con un número que aparece delante del verso. Las cosas siempre se pueden hacer de varias maneras en Word: de forma manual (por la cuenta de la vieja, que dicen en mi pueblo), o de forma automática. Yo voy a enseñarnos la segunda; para la primera, que cada uno se busque sus truquillos.

Creo que será mucho más claro enseñarlo con un vídeo.


Escritura en columnas

Bien, ya estamos llegando al final. Escribir en columnas sí que suele hacerse también en prosa, así que esto puede servir a cualquiera. Lo primero que quiero indicar es que escribir en columnas es una de las cosas más liosas que se pueden hacer con Word. Según mi opinión, se puede hacer según quiere Word o según otro método que no voy a enseñar, algo personal y que puede que no guste a todos (creando tablas con tantas columnas como se desee y ocultando los bordes de esas tablas). El método personal a mí me funciona bastante bien, pero no permite numerar las líneas, así que lo haré según quiere Word


Recapitulación

Bien, pues creo que esto es todo. No sé si era lo que @rossni3l quería, pero creo que le he dado un buen repaso al tema. Además, lo siento mucho, porque me ha salido un post larguísimo que quizá debería haber dividido en varios, pero también me interesa ver cómo funcionan estos post largos, jeje.

¡Hasta pronto!

8 comentarios:

  1. Me sirvió de mucho, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, fue de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  3. Wow, el único tutorial que me sirvió, muchísisisisimas gracias

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenos días, Paco!

    Estoy luchando con la maquetación o diagramación de un poema. Mi mayor problema es que no consigo alinear los textos. A ver si me explico. Verás, cuando los veo uno frente al otro en cada página, noto que uno está más alto, o, más bajo que el otro, (el titulo) ¿cómo consigo que queden alineados a la misma altura?
    Estaría muy agradecida si me pudieras mostrar cómo lograrlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nelly:
      Muchas gracias por tu comentario. Justo lo que preguntas es una cosa que no se puede hacer con Word y para hacerlo necesitas un programa de maquetación o digramación como Quark X Press o Adobe InDesig. Siento la respuesta, pero es así.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Justo transcribiendo algunas poesías que había hecho manuscritas a la pc y buscaba darle el formato adecuado. Muchas gracias !

    ResponderEliminar

En los comentarios de este blog no se permitirán insultos, palabras mal sonantes ni amenazas. Si el comentario incluye algo de esto, no será publicado.