jueves, 12 de julio de 2012

Numerar tablas y gráficos de forma automática en Word

Los próximos posts del blog van a ir sobre cómo numerar automáticamente tablas y gráficos en Word, hacer índices automáticos de tablas y gráficos y sobre cómo hacer referencias a ellos en los textos de forma que, cuando cambie la numeración de uno, también cambie la referencia en el texto.
Vamos a empezar por el principio, que siempre suele ser una buena cosa. Así que lo primero será introducir varios gráficos y tablas en un documento y numerarlos de forma automática. Para este tutorial voy a utilizar Word 2007 para PC y podemos decir que es para un usuario intermedio.
En este caso, también voy a utilizar un vídeo subido en Youtube. Lo primero que tenéis que hacer es leer lo que ya publiqué sobre cómo crear estilos, porque eso tiene mucho que ver con este caso: aunque no habrá que crear un estilo, porque lo hará Word automáticamente, sí que debemos saber cómo trabajar con él.
En principio, voy a hacer un documento con gráficos y tablas y a todos los voy a numerar como "figura XX". En otros tutoriales posteriores pondré rótulos específicos a gráficos y tablas (gráfico xx y tabla xx), haré índices de figuras y trabajaremos las referencias cruzadas. Os dejo otro vídeo con mi voz que ha estado apunto de ser interrumpido por mis hijas...

Por favor, comentadme todo lo que queráis, lo que no hayáis entendido bien, lo que no os sale, lo que queréis hacer en vuestro caso concreto, y lo intentaré resolver.

199 comentarios:

  1. Pero si por ejemplo tengo diferentes tipos de figuras (tablas, gráficos, fotos) lo lógico es que cada uno tenga su propia numeración. Sin embargo, esto no pasa, sino que al insertar una foto debajo de la tabla 1, el título queda "Foto 2" aunque es la primera foto dentro del documento. ¿Cómo se puede solucionar esto? Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Cuando introduces otro elemento, al insertar título y escoger otra etiqueta, Word reinicia la numeración y adapta la numeración a cada etiqueta. A mí no me da ningún problema.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco por ayudarme a poner títulos a las tablas de manera automática.

      Eliminar
    2. Hola, buenas tardes, necesito ayuda. En mi monografía van agregados índices de tablas, ilustraciones y gráficos. Pero el de gráficos me esta dando problemas no sigue la secuencia, están agregadas todas las imágenes pero la secuencia esta mal, es tipo 1,2,3,8,5,7,4,6. Si podrían ayudarme, por favor.

      Eliminar
    3. Hola! ¿Qué está mal: la secuencia de los título de los gráfico o la secuencia en el índice?

      Eliminar
  3. Como hago para que la numeracion de las tablas (graficas, ilustraciones, etc) vaya enumerada de acuerdo a los capitulos de mi investigacion. Tengo 6 capítulos, por lo que desearía que mis tablas vayan de tal forma que señalen el capitulo al cual pertenece. Ej: Capitulo 1 (Gráfico 1.1 - Gráfico 1.2 - Gráfico 1.3) Capitulo 2 (Gráfico 2.1 - Gráfico 2.2 - Gráfico 2.3). No se si se pueda hacer eso. Espero tu respuesta. Gracias
    Saludos Omar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Omar. Gracias por tu comentario. Sí que es posible y es muy fácil. Creo que ya contesté en algún comentario cómo se hace, pero, si te parece bien, haré un vídeo tutorial sobre esto y lo publicaré como entrada del blog. En cuanto lo tengo, te aviso, ¿te parece bien? Si te corre prisa, házmelo saber.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Hola Paco, antes de nada darte las gracias ati y la gente como tu que gratuitamente contribuyen a un mundo mejor. Estoy acabando el proyecto de Fin de Carrera y tengo un problema con la autonumeración de los capítulos. Word no me reconoce los capítulos como tal; me deja escogerlos, pero en cuanto lo hago salta lo siguiente:
      'No hay número de capítulo para incluír en el epígrafe. Para incluír números de capítulo, seleccione el botón Lista con varios niveles de la ficha de Inicio y seleccione un esquema de numeración asociada a los estilos de títulos'...
      Explicación que deja bastante que desear... Tengo hecho un índice, por lo que debería funcionar directamente...
      Gracias de antemano ;)

      Eliminar
    3. Hola. Word es un poco especial y si utilizaste unos estilos propios para lo títulos de los capítulos (que son los que luego aparecen en el índice) en vez de los que Word te da predefinidos, al intentar usar los títulos para numerar las tablas con el número del capítulo, da problemas. Primera opción: si no estás obligado, no numeres las tablas con el número del capítulo. Segunda: si estás obligado, en la ventana en la que le dices que al número de la tabla añada el del capítulo, fíjate bien a qué estilo está asociado el número del capítulo (porque seguro que es al estilo predefinido para títulos de Word) y cámbialo por el estilo que hayas creado tú.

      Espero haberte ayudado. Si tienes problemas, también puedes mandarme el documento por correo electrónico y te digo algo más exacto para arreglarlo.

      Saludos.

      Eliminar
    4. He utilizado el estilo propio del Word por eso me extraña... Con las tablas y figuras haré lo que tu dices, pero tengo un número considerable de ecuaciones (casi 200) que me obliga a utilizar el formato (x.y), donde x es el capítulo. He autonumerado la primera del primer capitulo pero me aparece (0.1)... Cual puede ser el problema?

      Eliminar
    5. Pues la verdad es que no sabría decirte cuál es el problema sin ver el documento... Lo siento.

      Si quieres, mándamelo por e-mail y te digo algo.

      Saludos.

      Eliminar
    6. Hola, yo tengo ese problema, en mi capitulo 2, me enumera como 0.1, Me podrían decir como lo resolvieron, se los agradecería mucho

      Eliminar
  4. Hola Omar. Puedes ver la respuesta a tu pregunta en esta entrada del blog: http://tutorialeswordyotros.blogspot.com.es/2013/02/numerar-tablas-y-graficos-usando-el.html
    Espero que el tutorial te sirva de respuesta. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Millon gracias Paco, seria muy bueno si lo puedes hacer en video, recuerda que lo visual se entiende mejor... Y si, es para una tesis que tengo que entregar a fin de este mes y estoy acomodando estos datos.
      Saludos Omar

      Eliminar
    2. Ups! recien vi el video que me preparaste, muy amable gracias
      Saludos, Omar

      Eliminar
  5. como puedo hacer el referenciado dentro de un documento de manera automática, me explico ver tabla o figura X donde X se ajuste a los cambios del documento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JJSS:
      Creo que sí lees el Post titulado Referencias cruzadas en Word 2007 encontrarás lo que buscas.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Hola, sabes si se pude pasar esto de una maquina a otra. porque empece el trabajo en una pc y lo segui en otra pero no me deja continuar la numeración. y lo probe en otra y nada, lo mismo tengo que empezar la numeración otra vez y definir los rótulos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier:

      A mí nunca me ha dado problemas al cambiar de ordenador. Es más, yo cambio entre Mac y PC constantemente y no he tenido ningún problema. No sé qué habrá podido suceder. Lo siento.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Estimado Pablo:

    He leído detenidamente los comentarios sobre la numeración de las figuras y tablas utilizando formato (#Capítulo.#figura). He hecho todo lo que dices pero nada. He utilizado el estilo propio del Word creando un archivo nuevo solo para probar y nada . He autonumerado la primera figura del primer capítulo pero me aparece (0.1)... Cual puede ser el problema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, pero, la verdad, ni idea de cuál puede ser el problema. A mí no me da fallos, la verdad. Siento no poder ayudarte.

      Eliminar
  8. Hola Paco,
    he visto que la gente te ha preguntado la misma duda que me surge a mí. En cuanto a numerar los gráficos y las tablas, pero no de la forma predeterminada que sugiere word, sino p.ej, Figura 1.1 o Tabla 2.1. Cómo puedo hacer esto??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      La respuesta está en este tutorial. http://tutorialeswordyotros.blogspot.com.es/2013/02/numerar-tablas-y-graficos-usando-el.html

      Eliminar
  9. Hola Paco, muchas gracias por tu estupendo blog.

    Una pregunta. Es posible hacer un link del texto a las tablas y gráficos que se actualice automáticamente, es decir cuando en el texto se anuncia la tabla número tanto... que ese número este enlazado con la tabla específica.
    Muchas gracias y un afectuoso saludo desde Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan José:
      Muchas gracias.
      Sí que se puede hacer lo que dices. Se me ocurren 2-3 formas de hacerlo, pero déjame que lo mire despacio y te concreto. Si veo que es conveniente, publicaré un vídeo para explicarlo y te informaré.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Juan José. Perdón por la tardanza, pero acabo de confirmar que, por defecto, al introducir una referencia cruzada, la referencia se introduce como hipervínculo. Mira este enlace (http://bit.ly/1e5IFiF), es una captura de pantalla y verás que hay una casilla que pone "insertar como hipervínculo". Para poder hacer clic en el texto de la referencia cruzada y que te lleve a la tabla o gráfico, hay que hacer ctrl + clic.
      Espero haberte ayudado. Saludos.

      Eliminar
  10. Heeee muchas gracias funcionó excelentemente!!!
    Perdona que no haya explorado por mi cuenta, pues estoy contra el tiempo (Tesisssss).
    De verdad muuchas gracias.
    Eres muy amable

    ResponderEliminar
  11. Hola, tengo un problema con un documento que he "heredado" de otro compañero que ya no esta en la empresa.
    Te cuento, este documento tiene bastantes tablas y figuras, las cuales estan con el formato "Figura capitulo-numero", he añadido figuras, pero al intentar añadir referencias cruzadas a estas, en el menu Referencia Cruzada de la pestaña Referencias, no aparece Figura dentro del desplegable "Tipo:" aparecen Ilustración, Marcador, Tabla, Nota al pie....
    De esta forma no puedo añadir la referencia.
    Gracias de antemano por la ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por tu comentario. La verdad es que no sé a qué puede deberse ese error. Si me escribes por email y me mandas el documento, puedo revisarlo, a ver si ecuentro la causa. Siento no poderte ayudar más.

      Eliminar
  12. Hola Paco.
    Tengo un problema con un documento "heredado" de otro compañero, y ahora no puedo añadir referencias cruzadas.
    El caso es que hay muchas figuras y tablas en el documento, y he añadido alguna figura más con el mismo formato "Figura capítulo-número", pero al intentar añadir la referencia a estas o a cualquier otra figura, me es imposible.
    Intento acceder desde la pestaña "Referencias", menú "Referencia cruzada", y en el cuadro de diálogo que sale, hago clic en el desplegable "Tipo" pero no aparece la lista de figuras....
    Aparecen Tablas, Notas al pie, Maracador, Ilustración (esta lista está vacia), etc.
    pero no tengo figuras a las que añadir las referencias....
    Gracias de antemano por la ayuda.

    ResponderEliminar
  13. Hola Paco, quizás puedas ayudarme. Tengo un problema para insertar los indices de figura. Resulta que hago todos los pasos y me ingresa bien la primera figura, pero las que le siguen o no me arroja bien el numero de figura, por ejemplo en la segunda figura que ingreso no me dice que es 2, además de indicarme como numero de capitulo un 0.. osea algo asi Figura 0.1 (cuando es la segunda figura del capitulo 1). Que podría ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alonso. Gracias por visitar mi blog y por comentar. Lo que me cuentas es un poco raro, la verdad, porque no es solo que no te numere bien, sino que, además, te inserta el número del capítulo delante... La verdad es que no sé muy bien qué te puede estar ocurriendo.
      Prueba a seleccionar todo el texto del documento y pincha con el botón derecho sobre el número de una figura (cualquiera) y elige la opción de actualizar campos, a ver si te lo arregla. Si no lo hace, no sé qué más decirte, porque necesitaría ver el documento para ver qué ocurre realmente. Siento no poder ayudarte más.
      Saludos.

      Eliminar
  14. Hola Paco, como vas. Mi pregunta es: Se puede insertar una numeracion ya sea de tablas o figuras en un numero cualquiera para luego al unir varios documentos de word se actualice la numeracion de las tablas y figuras en un orden sequencial.

    Lo que sucede es que estoy trabajando con un grupo de personas, cada una con su informe, pero necesito a la final unir todos los documentos en uno solo y todas las tablas y figuras deben tener numeracion continua, hay manera de que al unir los se actualicen las figuras automaticamente?

    Gracias de antemano
    Saludos, Xavier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavier. La respuesta es sí, pero con dos condiciones. (1) Que todo el mundo use bien lo de insertar título con su numeración en las tablas o gráficos (2) Que todos uséis los mismos estilos de texto.

      Una vez que lo juntéis todo, tendrás que seleccionar todo el texto, hacer click con el botón derecho sobre uno de los números de los títulos de tabla y seleccionar "Actualizar campos". En ese momento, toda la numeración se actualizará de forma secuencia siempre y cuando hayáis cumplido lo que os he puesto antes.

      Saludos!

      Eliminar
  15. Hola estimado muchas gracias de antemano por la ayuda.

    Tengo el siguiente problema:

    Tengo mi documento monográfico con diferentes rótulos....ejemplo; graficos , figuras, tablas, mapas y perspectivas.
    Necesito convertir todas a un sólo tipo por petición del coordinador de carrera.
    Este tipo sería "Figura" ....sin embargo no encuentro manera de hacerlo automáticamente y no tener que ir uno por uno rehaciendo las etiquetas.

    Podrías ayudarme porque el método que encontré en internet y la web de word no me funciona.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noel:
      Siento decirte que he realizado varias pruebas y la única solución que me ha resultado es cambiar cada rótulo de 1 en 1. Lo siento.
      Saludos.

      Eliminar
  16. Utilizo un estilo propio para rotular la imágenes otro para gráficas, etc. En el estilo aparece un campo, sin embargo al actualizarlo se salta o empieza de nuevo la numeración ¿Cual es el problema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues no sé cuál puede ser el problema, la verdad. Yo siempre he utilizado los estilos por defecto de Word y los he modificado a mi antojo y así no me dan problemas, pero en tu caso no sé qué puede estar pasando. Lo siento.

      Eliminar
  17. Gracias me ayudó mucho su video:

    http://youtu.be/4nj_B0eoWuQ

    Dios le bendiga Paco :)

    ResponderEliminar
  18. Soy Rafa:
    ¿Puede hacerse que se asigne automáticamente otro estilo distinto del predeterminado epígrafe a un pié de figura?
    ¿Puedo hacer que se asigne automáticamente otro estilo distinto del predeterminado Bibliografía a la lista de referencias bibliográficas generada automáticamente?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa. Automáticamente se asignan esos estilos, pero tú puedes modificar sus características. Incluso puedes cambiar los párrafos de estilo y aplicarles otro estilo que tú hayas creado, pero por defecto se les asignan esos.
      Saludos.

      Eliminar
  19. Hola! muy bueno el video, habra una forma de referenciar la figura o tabla en el texto de modo que la numeracion tambien cambie automaticamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro que lo hay. Creo que te interesa ver esta entrada del blog: http://tutorialeswordyotros.blogspot.com.es/2012/07/referencias-cruzadas-con-word-2007.html
      Saludos

      Eliminar
  20. Buenas Paco,
    hay alguna manera para cambiar el orden de los rótulos de ilustración, tabla, etc.
    Por defecto, al dar botón derecho en una imagen -> insertar tilutlo -> elegir el rótulo
    te aparece "Imagen 1.2: titulo de imagen", lo que quiero conseguir es es que me ponga "1.2 Imagen"

    saludos Jon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jon,
      Que yo sepa, no se puede hacer. Cuando pinchas con el botón derecho en una de las etiquetas ya creadas, tienes la opción de editarlas y modificar su "código". A lo mejor se puede hacer ahí, no lo sé. Yo no lo he hecho nunca.
      Siento no poder ayudarte más. Saludos.

      Eliminar
    2. Editando el texto uno a uno o dándole a "excluir rotulo del título" y colocándolo donde quieres se puede hacer, pero buscaba una manera automática para hacerlo.

      muchas gracias por la respuesta
      Jon

      Eliminar
  21. Buenas Paco.
    Quisiera saber como puedo hacer para que mis figuras, imágenes y tablas vayan de acuerdo al capitulo de mi proyecto, es decir, (Capitulo 1: tabla 1.1 , tabla 1.2 , tabla 1.3 ; Capitulo 4: tabla 4.1 , tabla 4.2.....etc)
    Y de casualidad no sabes porque mis gráficos y tablas me aparecen en el indice? si estos están con titulación normal, no se como se soluciona eso, de antemano muchas gracias por tu tutorial si puedes ayudarme por favor lo antes posible...! estoy desesperado.
    Mi correo es (kvaldez83@gmail.com) gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En esta entrada del blog tienes explicado cómo numerar las tabla y gráficos usando el número del capítulo además del número de la tabla o gráfico: http://tutorialeswordyotros.blogspot.com.es/2013/02/numerar-tablas-y-graficos-usando-el.html
      Sin embargo, creo que lo único que podrás hacer es poner un número delante de la tabla. Es decir: Tabla 1. 1 sería la tabla 1 del capítulo 1.
      No debes aplicar estilos de título a las tablas o gráficas, sino títulos de tabla o gráfica. Si les aplicas estilos de título normales, a la hora de hacer el índices (o tabla de contenidos, como lo llama Word), deberás indicar les que esos estilos que has usado para los títulos de tablas o gráficos no quieres que aparezcan en el índice. Eso se hace con el botón configurar o personalizar (no lo recuerdo bien) de la ventana Tabla de contenido.
      Espero haberte ayudado. Saludos.

      Eliminar
  22. Buenos días! Infinitas gracias por su ayuda.
    Estoy haciendo un documento en el que llevo 46 figuras con su respectivo titulo automatico ("Figura 1".... "Figura 46"). Varios días despues abro el documento de nuevo y le inserto mas figuras, pero ya no lo hace a partir de la "figura 47" en adelante, sólo empieza con una nueva numerción ("Figura 1".. "Figura 2"...)..
    ¿Sabes que le ocurrió al documento? ¿Cómo lo puedo solicionar?.. es que además al intercalar figuras nuevas entre las que lla estaban, no sigue la numeración automatica, sino que empieza con "Figura 1"....

    Infinitas Gracias
    Adriana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Adriana. Quizá se hayan desconfigurado los títulos de las figuras y ya solo los reconozca como texto, no como títulos automáticos. Esto pasa algunas veces cuando cambiamos la versión de Word con la que estamos trabajando, pero no sé si será el caso. Lo único que se me ocurre para ver si lo arreglas es que selecciones todo el texto del documento y pinches con el botón derecho encima de una de las etiquetas "Figura X". Si en la ventana que te aparece te deja "Actualizar campos", pincha ahí y quizá se solucione el problema. Si no te sale esa opción o al pinchar en ella no se te arregla el problema, lo siento, pero Word habrá convertido tus títulos automáticos en texto normal y tendrás que volverlos a introducir... Espero que no sea el caso.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Vale muchisimas gracias! una vez me pasó eso que usted menciona...

      Mi gran error y lo observé horas después de escribirle, es que no era el rótulo "Figura" con el que estaba trabajando, si no que era "Gráfica", entonces claro, como no había ninguna figura, empezaba desde la número 1.... al cambiar de rótulo, si siguió con la secuencia.
      Muchas Gracias!
      Saludos
      Adriana

      Eliminar
    3. Me alegro de que haya encontrado el error. Espero que haya podido solucionarlo. Saludos.

      Eliminar
    4. hola Paco
      tengo el mismo caso tal vez podrías ayudarme
      como el compañero dijo me paso lo mismo ya no puedo continuar con la numeración de las figuras me quede en 34 y trato de enumerar la figura y me empieza de nuevo 1
      ya intente con marcar todo y actualizar campo y nada
      tal vez alguna sugerencia
      te lo agradecería

      Eliminar
  23. Hola Paco. Muchas gracias por tus tutoriales, son estupendos.
    Te comento mi problema: Al numerar las imágenes (en mi caso tengo un documento con muchas imágenes, si dos van en paralelo, una al lado de la otra, me pone la misma numeración a ambas, no me añade el número siguiente que correspondería. ¿Sabes cómo podría solucionarlo? Otra cosa, al ir añadiendo texto se me descabala todo el diseño que he realizado (siempre contando con que tengo texto y fotos), ¿no hay forma de que esto no suceda? ¿Cómo hago para que no se me vayan las fotos por un lado y sus pies correspondientes por otro.
    Mil gracias.
    S.C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Hay que tener en cuenta que Word no es lo mejor para maquetar documentos, pero a mí a veces me ha funcionado un truco para eso. Cuando quieras meter dos imágenes en paralelo, inserta una tabla de una fila y dos columnas. En la primera celda, mete una imagen y ponle título. Después, mete la segunda imagen en la otra celda y ponle título. Finalmente, oculta los bordes de la tabla que has metido. Así te aparecen las imágenes en paralelo y la numeración no suele dar problema.
      Con respecto al diseño... no sé qué decirte. Igual puedes intentar lo mismo: meter una imagen con su pie en una tabla de una columna por una fila y lo que alineas al documento sea esa tabla, no la imagen.
      Espero que ese truco te ayude.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias. Problema resuelto!!
      Un Saludo.
      Sofía

      Eliminar
  24. Estimado Paco muchas gracias por tu ayuda. Resulta que he eliminado la etiqueta FIGURA que venia por defecto (ya la he usado bastante) y requiero seguirla usando. No logro hacer que vuelva para que el documento mantenga la relación ¿Cómo puedo solucionarlo?¿tiene solución? Muchas Gracias
    Ulises

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ulises. Cuando insertas un título, en el desplegable de la etiqueta, puedes crear una etiqueta personal. Si necesitas la etiqueta "Figura", puedes volver a crearla. Eso sí, no sé si te seguirá enumerando las figuras de forma correlativa o te la reconocerá como otra etiqueta "Figura" distinta.
      Saludos.

      Eliminar
  25. Hola que tal Paco,soy nueva por aqui! Realmente me parecen de mucha ayuda tus videos y dejame felicitarte por ellos ya que ayudan como no te lo imaginas!.

    El motivo de mi mensaje es debido a que estoy teniendo un problema para numerar mis imagenes, te platico. Segui tu tutorial correspondiente a la respuesta de omar, pero en mi caso no aplica esa ayuda, ya que al momento de querer numerar mis figuras con respecto al capitulo mi numeracion siempre se queda en 1.1 y despues cuando yo manualmente las cambiar en las figuras siguientes me aparece 1.0.1..... a que se debe esto? y como puedo solucionarlo.. me he pasado todo el dia viendo videos y no encuentro uno con ese tipo de respuesta.

    Gracias por tu tiempo!
    Saludos Liss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liss. Gracias por visitar el blog.
      La mayoría de las veces que hay problemas en la numeración de las imágenes usando el número del capítulo es por culpa de los estilos de título. Por eso, te recomiendo estas revisiones:
      1 Verifica que estás usando los estilos "Título 1, "Título 2" y "Título 3" para los títulos de los capítulos de nivel 1, 2 y 3 respectivamente.
      2 Verifica que estás usando los estilos de títulos de Word, no unos personales tuyos. Si has modificado los de Word, no hay problema.
      3 Verifica que estás usando bien los estilos de título, es decir, que solos los títulos tienen esos estilos.
      4 Actualiza las numeraciones de las imágenes. Para ello, selecciona todo el texto y haz clic con el botón derecho sobre la etiqueta "Imagen 1" y elige "Actualizar campos".
      Siguiendo esos pasos, suele funcionar bien. Si tras hacer eso no te funciona bien, lo siento, pero no sé decirte cuál es el problema.
      Espero haberte ayudado. Saludos.

      Eliminar
  26. Hola, de antemano agradezco tu atención.
    Inserte varios títulos con el nombre de "figuras" y coloque varias referencias cruzadas sin problemas.Pero ahora "figuras" no aparece en el indice de referencia cruzada y no se que hacer para que vuelva a aparecer... Ayuda por favor.
    Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcelo. Se me ocurren varias cosas. ¿Creaste la etiqueta "figura" con la herramienta de insertar título o simplemente pusiste como título Figura 1, etc. de forma manual? ¿Has cambiado de versión de Office? Si todo lo estabas haciendo bien... no sé por qué ahora no aparece "figura" en el indice de referencia cruzada. También puedes probar a actualizar los títulos. Para ello, seleccionas todo el texto del documento y pinchas con el botón derecho encima de uno de los títulos. Tendrás la opción de actualizar campos. Prueba a ver si eso funciona. Saludos.

      Eliminar
  27. Hola Paco. Me uno a tu club de fans, agradeciéndote mucho estos tutoriales que para mucha gente tienen un gran valor. Respecto a la numeración de figuras, tablas, gráficos,...mediante el número del capítulo, yo también tenía el mismo problema, me aparecía la Figura 0.1., cuando era capítulo 7. Observé bien tus tutoriales y descubrí que cuando agregas los estilos a tí ya te aparecían como numerados y yo en cambio no los tenía numerados. Tras haber numerado los estilos y subestilos ya me aparece la Figura 7.1. Espero que esta explicación pueda servir de ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Lo tendré en cuenta si alguien vuelve a preguntar la misma duda. Saludos

      Eliminar
  28. Hola Paco. Otra vez necesito tu ayuda. Tengo un documento muy largo con muchas fotos numeradas dentro de tablas. La última parte, la estoy realizando en un word separado para luego unirlo al otro, ya que el conjunto pesa demasiado. ¿Hay posibilidad de comenzar a numerar las imágenes del nuevo documento en el último número del antiguo (si acabé en el número 225, por ejemplo, que empiece a contar desde el 226)? ¿O tendría que empezar desde el número uno y luego, al pegar este documento al anterior, actualizar todo? No sé realmente si actualizando funcionaría...
    Gracias,
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía. Si no recuerdo mal, al insertar un título, puedes elegir el primer número de la nuneración, así que no tendrías problema en hacerlo en dos documentos separados, eso sí, tú tienes que decirle cuál será ese número, no lo hace de forma automática.
      Saludos

      Eliminar
  29. Hola otra vez. Eso pensaba yo, pero no, no me deja. Al insertar título, viene numerado desde el 1 (Da igual que ponga gráfico, ilustración, tabla o cualquier título nuevo que yo añada), y ese número no deja cambiarlo. Puedo crear títulos nuevos pero ya vienen con la numeración, siempre desde el 1.
    Gracias,
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía. Echaré un vistazo, porque me suena que se puede hacer. Te respondo a este comentario cuando lo averigüe. Saludos

      Eliminar
    2. Hola. Tengo ese mismo problema, tengo varios documentos muy pesados pero la numeración tiene que ir consecutiva, hay alguna manera de empezar a numerar las imágenes en un número que no sea 1?
      Gracias

      Eliminar
    3. He estado mirando varias formar de hacerlo, pero no encuentro nada que funcione. Aún así, seguiré mirando.
      Saludos

      Eliminar
    4. Hola, tengo el mismo problema que el que escribió el 7 de julio del 2015. ¿Alguien ha descubierto si se puede hacer?. Muchas gracias. Saludos.

      Eliminar
    5. Yo he encontrado la respuesta. Lo que debes de hacer es poner el campo de ilustración bajo la imagen que deseas cambiar la numeración (si es la primera imagen del documento aparecerá como ilustración 1).

      Sombrea el número 1, click derecho y pulsa en editar campo. Se abrirá una ventana con el título campo.

      Click en opciones y se abrirá una ventana que pondrá opciones de campo.

      Click en la pestaña modificadores específicos.

      Click en el modificador \r. Dale a agregar.

      En el apartado código de campo en esa ventana, aparecerá algo como esto:

      SEQ Ilustración \* ARABIC \r

      Yo quiero que mi imágen empiece por el número 31. Para que esto pase, debes modificar dicho apartado añadiendo el número que deseas, quedando así:

      SEQ Ilustración \* ARABIC \r 31

      Espero que sirva de ayuda.

      Eliminar
    6. Muchísimas gracias por el aporte!

      Eliminar
    7. Muchisimas gracias por la aportación Aleee =), me has sido de muchisima ayuda, estaba como loco buscando como hacer justo eso que tú has descrito. Y a ti, Paco, muchas gracias por el blog, no hay día en que no se aprenda un nuevo comando de este programa ;)

      Eliminar
    8. Muchas gracias Aleeee, estaba como loca tratando de configurar un documento, llevaba mucho buscando esta respuesta.

      Paco, cómo se hace para eliminar un índice de ilustraciones definitivamente en Word, de tal forma que al volver a crear la tabla no traiga nuevamente todos los cambios que se realizaron previemente, es decir, casi que volver a poner números a las figuras desde 0. Muchas gracias.

      Eliminar
    9. Hola. Pues, hasta donde yo sé, con borrarlo es suficiente...

      Eliminar
  30. Hola Paco. Tengo un problema con esta función de word. Resulta que estoy trabajando en un documento que se compone de 6 capitulos. Yo trabajé originalmente cada capitulo por separado.. Sin embargo al unirlos en un único documento y actualizar las referencias se me deberían poner correlativas. Esto no me sucede, entonces me quedan por ejemplo, 3 Tablas 1 o 2 Ilustración 1. Cómo hago para solucionarlo?
    Gracias por tu tiempo!
    Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecilia. Pues debería funcionar si seleccionas todo el texto y pinchas con el botón derecho en la etiqueta del primer título y seleccionas actualizar campos. Si no te funciona así... tendrás que ir referencia por referencia arreglando. También es posible que algunos títulos se hayan pegado con formato, es decir, como campos que Word puede actualizar, y otros sin formato, es decir, solo como texto, y por eso no se actualizan. Con los botones de "Ir a..." puedes saltar de un campo a otro y así comprobar cuáles no son campos, sino texto, y cambiar solo esos. Espero que te funcione bien. Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias Paco! Me di cuenta que el problema era que armé el documento con los saltos de pagina de los capitulos antes de pegarlos, entonces me tomaba los saltos como "independientes". Realicé nuevamente los saltos de página con los capítulos pegados y al actualizar los campos me quedó todo bien configurado!

      Eliminar
    3. Perfecto! Me alegro de que lo hayas podido arreglar

      Eliminar
  31. Gracias por compartir, era lo que buscaba.

    ResponderEliminar
  32. necesito saber como reinicio un indice automatico, mi problema consiste que tengo imagines a las cuales aun estoy etiquetando pero ya ahorita cuando le doy boton derecho ya no me aparece la opcion para cambiarle a figura solo las de tabla, ilustracion, y formula qe hago me urge ya que es mi titulacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ludwing. Selecciona todo el texto del documento y haz clic con el botón derecho en la etiqueta del título de la primera imagen, tabla o figura que insertaste. Selecciona actualizar campos. Luego, pincha con el botón derecho en el índice y selecciona actualizar campos y después selecciona toda la tabla. Así debería arreglarse todo.

      Saludos.

      Eliminar
  33. Hola, una preguntita. He hecho el índice de figuras pero al hacer clic sobre el titulo de una de las figuras en el índice. Word me envía al titulo y no a la figura no se si me explico bien. Y a la hora de guardarlo como PDF pasa eso y los enlaces del índice de figuras te envían al titulo y no a la figura quedandose la figura arriba del titulo pero sin verse, ya que lo primero que se ve arriba de la vista es el titulo de la figura a la que has querido ir. Yo quiero que cuando se le de clic en el índice de figuras te dirijas a la figura en si y no al titulo. Haber si podrias ayudarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Entiendo perfectamente lo que me dices, pero es así: el enlace se hace con el título, no con la figura. La solución más sencilla es que pongas los títulos sobre las figuras, no debajo. Puedes hacer hipervínculos con las figuras, pero no de esta manera. Lo siento. Saludos.

      Eliminar
  34. Hola Paco, vuelvo a escribirte para consultarte una nueva duda. Estoy haciendo la tesis sobre cómic y se me ha ocurrido que en la numeración de las páginas (en el pie de página), podía meter el número en un bocadillo. He probado con una forma predeterminada y queda fenomenal (si quieres te envío un pantallazo para que veas lo que quiero decir. ¿Tendría que ir página a página o habría alguna manera de personalizar el formato de la numeración con un diseño propio?
    Gracias,
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía. En principio, si la forma predeterminada contiene la numeración de la página y está en la zona del pie de página, te lo debería poner de forma automática en cada página nueva sin que tú hagas nada. El problema es que dentro de la forma predeterminada no se puede meter autotexto (como el número de página), pero hay una solución que he probado y funciona. Tienes que seguir estos pasos:
      1. Insertar el número de página en el pie de página donde quieras que aparezca (centro, izquierda o derecha).
      2. Insertar la autoforma que quieras y llevarla a la zona del pie de página sobre el número de página.
      3. Para que el número se vea, la autoforma debe estar colocada detrás del texto o delante del texto pero con el relleno transparente.
      Yo lo he probado y me funciona bien. Saludos.

      Eliminar
  35. Hola otra vez, Paco. Acabo de comprobar con respecto a lo que te comentaba de la numeración de páginas que me lo ha hecho en todas automáticamente. Yo he hecho la prueba en la número 1 y me lo ha hecho en todas las impares, luego en la número 2 y me lo ha hecho en las pares. Supongo que está resuelta la duda con esto, no sé si me traerá algún problema más adelante, esperemos que no.
    Gracias,
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debería darte problemas. Suerte y gracias por comentar!

      Eliminar
  36. Hola, tengo un problema con la numeración de imágenes ya que no sigue la secuencia 1,2,3... sino que me nombra como Figura 1 a todas y no se como hacer para resolverlo, muchas gracias.
    Daniela A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela. Perdona, pero no entiendo bien cuál es el problema. Te doy dos opciones, a ver si es alguna de estas:
      1) Siempre aparece la palabra "Figura" delante del número
      2) Siempre aparece "Figura 1" y luego no cambia a "Figura 2", "Figura 3", etc.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola, es la opción 2, siempre aparece Figura 1 y no cambia a Figura 2, Figura 3, etc. solo en las imágenes, porque también tengo varias tablas en mi documento y estas si me las numera con la secuencia Tabla 1, Tabla 2, Tabla 3, etc. muchas gracias.
      Saludos,
      Daniela A.

      Eliminar
    3. Ok. Para intentar arreglarlo, selecciona todo el documento y pincha con el botón derecho sobre el texto "Figura 1". Si puedes, selecciona la opción "Actualizar campos". Si no te da esa opción, malas noticias: debes volver a numerar las figuras insertando títulos. Si te lo arregla, fantástico. Si solo te arregla algunas, vuelve a meter la numeración de las que no te ha arreglado insertando título. Es lo único que puedes hacer. Saludos

      Eliminar
  37. Buenas noches, mil gracias por ayuda y por estar siempre pendiente.

    Quisiera saber si hay alguna forma de que cuando se insertan referencias cruzadas para dirigirse a la "Figura x" o "Ecuación x", dentro de la explicación de las mismas, se pudiera cambiar el color de esta referencia automaticamente en todas para demostrar que es un hipervinculo.

    Ejemplo:

    La ecuación (3.3) indica la productividad del arroz.....

    ¿Cómo hago para que ese (3.3) me aparezca en azul , para indicar que es un hipervinculo? (ya que ese (3.3) es una referencia cruzada con hipervinculo, dentro de la explicacion de la ecuación)

    ¿Crees que se pueda? (y que solo esas referencias de ecuaciones salgan en azul durante todo el texto? pero de forma automatica?)

    ¡Muchas Gracias!
    Adriana A.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana. Sí que es posible, pero no conozco la forma de hacerlo de manera automática.
      Lo primero es asegurarte de que, cuando insertas la referencia cruzada, está marcada la casilla "Insertar como hipervínculo". Una vez que eso está claro, ahora hay que cambiar el color a todas las referencias cruzadas, y aquí es donde está el problema. Si la referencia cruzada fuese un estilo de párrafo, no habría problema, porque simplemente habría que darle color y ya está; pero no es así, la referencia cruzada no es un estilo de párrafo ni de carácter, así que tenemos que cambiar sus características manualmente. Cada vez que insertes una referencia cruzada, tendrás que cambiar esas características. La forma más rápida es crear un estilo, pero no de párrafo, sino de caracteres, para que así lo puedas aplicar con un solo clic y sin dudar qué color era el correcto.
      Siento que no se pueda hacer de forma automática (o que yo no sepa y no haya encontrado cómo hacerlo después de revisar toda la documentación más fiable que tengo oficial y no oficial...).
      Saludos.

      Eliminar
    2. Si yo estuve leyendo un monton de cosas y nada...

      Vale, crearé el estilo. Lo bueno es que apenas ando empezando entonces voy dandole formato de una vez a todo.

      Mil Gracias!
      Adriana A.

      Eliminar
    3. Espero que todo salga bien. Suerte. Saludos

      Eliminar
  38. Hola!

    Escribo porque estoy teniendo problemas con mi tabla de ilustraciones y tablas. No me reconoce los títulos que están en formato de cuadro de texto.

    Hasta hace poco se actualizaba e incluía todos los títulos, pero ahora solo reconoce 3 que, no sé por qué ni cómo, están en formato de texto sencillo sobre los objetos.

    El propio programa de word le da formato de cuadro de texto a los demás títulos que he introducido.

    ¿Como hago para que los vuelva a reconocer?
    Estoy en word 2011 para mac,


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anay. Yo también uso Word 2011 para Mac y el Word nunca me ha convertido los títulos en cuadros de texto! No sé qué habrá podido pasar para que no te reconozca algunos títulos si antes te los reconocía bien. Prueba esto:
      1. Selecciona todo el documento.
      2. Con todo seleccionado, haz clic derecho sobre una de las etiquetas de los títulos que sí te reconoce.
      3. En el menú emergente, selecciona "Actualizar campos" (creo que era eso exactamente lo que ponía) y "reza" para que se arregle.

      Si no se arregla, me temo que tendrás que volver a introducir los títulos que no te reconoce.
      Lo de los cuadros de texto me ha dejado mosqueado... Me suena que a otro amigo mío también se lo hacía y es por alguna opción marcada en las preferencias de Word que conviene desactivar. Echaré un vistazo más a fondo a eso.

      Espero que lo arregles. Saludos.

      Eliminar
    2. No me funcionó =(.
      Pero ya sé por qué me introduce los títulos en cuadros de texto: porque casi todas mis figuras están insertadas con ajuste de texto cuadrado y no en línea con el texto.

      Encontré ese mismo problema detectado en word97: https://support.microsoft.com/es-es/kb/157531/. La solución que dan ahí es convertir los cuadros de texto a marcos, pero lógicamente como mi versión es diferente no encuentro cómo convertirlos acá.
      Será que sabes como convertirlos a marcos en esta versión?

      Muchas gracias por tu ayuda!

      Eliminar
    3. Um... pues no sé cómo convertirlos, lo siento...

      Eliminar
  39. Hola Paco, he realizado tanto índices de contenidos como de tablas y figuras. El problema que tengo es que en el indice de figuras cuando clico sobre una figura cualquiera del indice no me lleva hasta ella siguiendo el vinculo (sólo en el pdf creado posteriormente, en el word si funciona correctamente), y sólo me pasa esto en el indice de figuras. Cuando clico en el pdf me dice:" este documento esta intentando conectar con": direccion donde tengo el archivo guardado.
    Y luego me da la opcion de permitir o no, cuando le doy a permitir no hace nada, no me lleva a dicha figura. Con las tablas y el indice de contenidos no me pasa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel. La verdad es que el error que te aparece es bastante extraño. Te digo lo que yo haría:
      1. Actualizar el índice de figuras (que es el que te da problemas) haciendo clic con el botón derecho sobre él y seleccionando "Actualizar toda la tabla". Luego, volvería a generar el pdf y probaría.
      2. Si lo primero no da resultado, volvería a insertar el índice de figuras desde cero, es decir, borraría el que hay y volvería a insertar una nuevo. Luego, tendrás que volver a generar el pdf y comprobar.
      3. Si nada de eso da resultado, no sé qué más haría, la verdad. Empezaría a pensar que es un error de la transformación en pdf. Aquí me gustaría preguntarte algo: ¿cómo has generado el pdf? Quizá puedas intentar generarlo de otro modo.

      Espero que lo puedas solucionar. Saludos

      Eliminar
    2. Hola de nuevo Paco, ya hice lo que me indicaste y no da resultado. Creo que es algo de word porque me he dado cuenta de una cuestión. Cuando clico con el botón derecho sobre cualquier entrada del índice de figuras y le doy a activar o desactivar códigos de campo y me sale: {HIPERLINK"File:\\\C:\\Users\\daniel\\Desktop\\......(carpeta donde esta guardado el word )..."\1"_Toc425353602"}.
      Y sin embargo si le doy a activar a desactivar códigos de campo en el indice de tablas me sale:{HIPERLINK\1"_Toc425352494}. Y si ago lo mismo en el de contenidos sale lo mismo que en el de tablas,cambiando únicamente el código del marcador que clique:{HIPERLINK\1"_Toc425352410}. Veo cómo los hipervínculos de el índice de contenidos y de tablas contienen el código de los marcadores sólamente y por el contrario en el índice de figuras los hipervínculos contienen la dirreción de la carpeta donde yo guardé el documento word. Hay alguna manera de poder cambiar el hipervínculo del indice de figuras?, supongo que ahí estará el fallo de porque no me lleva correctamente a la figura cuando clico. Muchas gracias por tu gran labor.
      Saludos

      Eliminar
    3. Hola Daniel. Aunque ya nos hemos escrito por email, esto que comentas es muy interesante. Seguro que debe haber una forma de cambiar esos hipervínculos que crea Word, pero yo no sé cómo hacerlo, a tanto no llego.
      Suerte para arreglarlo, que ya me has dicho que lo vas a hacer manualmente...
      Saludos.

      Eliminar
  40. Hola Paco,

    En primer lugar muchas gracias por toda la información que nos das y por estar siempre pendiente. Mi problema con el Word es un poco raro. Estoy escribiendo la tesis y, hasta ayer mismo, pegaba en el Word mis figuras y después seguía el proceso normal: Referencias- Insertar Título-Figura. El problema es que ahora, desde hoy y de repente, cuando lo voy a hacer, ya no me deja elegir como rótulo "Figure" sino sólo ilustración, tabla o ecuación, y no sé que hacer.

    Saludos y muchas gracias de antemano,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fati. Gracias a ti por seguirme y comentar.

      El problema viene, precisamente, pegar las imágenes y no de insertarlas, pero, de todos modos, Word debería dejarte volver a crear la etiqueta "Figure" cuando insertas el título, ¿no? El único problema que veo es que si creas la etiqueta de nuevo, es posible que la numeración de las figuras no siga de forma automática... pero tendrías que probarlo, claro.

      ¿Has actualizado tu Word o tu sistema operativo? Es que no sé por qué puede haber empezado a sucederte eso, pero no eres la primera que me pregunta algo así y por eso me gustaría saberlo.

      Suerte!

      Eliminar
    2. Hola Paco! Qué rápida respuesta, gracias! Pues que yo sepa no ha pasado absolutamente nada. No he actualizado nada.
      A las malas claro, crearía la etiqueta de nuevo, que sería en la misma tabla "Nuevo rótulo". Uuufff, y volver a meter todos los pies de figura con este nuevo rótulo para que la numeración se me actualice de nuevo automáticamente, no?

      Eliminar
    3. Antes de nada, selecciona todo el texto y haz clic con el botón derecho sobre uno de los ya existentes rótulos y prueba a ver si te deja "Actualizar campos". Si te deja, buena señal; pero si no... mala, muy mala. Con el nuevo rótulo, si pones el mismo que tenías, puede que la numeración se actualice automáticamente o puede que no, depende de si Word ha perdido las referencias... Tienes que probar... No hay otra opción. Lo siento

      Eliminar
    4. Ya está!! Si que me permitía lo de actualizar campos, y en cuenta he añadido el nuevo rótulo, automáticamente se me ha actualizado la numeración. Menos mal!!
      Muchas gracias por todo!!

      Eliminar
    5. Me alegro!!! No siempre funciona jeje, pero esta vez sí!!! Ánimo con la tesis!!!

      Eliminar
  41. Una conuslta, tengo el título de las tablas en el documento en 2 lineas. ejemplo
    Tabla 1
    Nombre de la tabla
    deseo que la lista de tablas salga en una sola linea:
    Tabla 1 Nombre de la tabla

    gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José. Si has puesto el título de la tabla en dos líneas, el índice también te lo pondrá en dos líneas, porque lo tratará como dos párrafos con el estilo "Epígrafe". Creo que lo que quieres hacer no se puede hacer, pero también puede ser que yo no sepa. Siento no poder ayudarte. Saludos.

      Eliminar
  42. Gracias Paco, he visto documentos desarrollados en base al APA (que dice la palabra tabla y el nombre van en lineas separadas, pero la lista de tablas aparece en una sola linea) , no entiendo como lo hicieron, pues lo ví en formato pdf. En fin, vamos a ver si alguien puede ayudarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte! De todos modos, yo he usado APA muchas veces y creo que lo del título de la tabla en dos líneas no es muy importante, la verdad.

      Eliminar
    2. Hola José. Consulta: Lograste averiguar como hacer en el word para que la palabra tabla y el nombre que van en lineas separadas, generen la lista de tablas en una sola linea (en el indice). Gracias de antemano

      Eliminar
    3. Hola Paco. Consulto si quizas la consulta de José Cutipa está resulta (la palabra tabla y el nombre van en lineas separadas, pero la lista de tablas aparece en una sola linea). Gracias de antemano.

      Eliminar
  43. hola Paco Buenas Tardes... Mi problema es el siguiente a ver s me puedes ayudar...quiero pober los indices de tablas, indice de figuras y de graficos por separado pero al aplicarlo me aparecen todos juntos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo siempre los he insertado separados sin ningún tipo de problema. Inserta uno, luego inserta un salto de sección o de página, luego inserta otro y así. A mí nunca me ha dado problemas. Recuerda que para el índice debes insertar una tabla de contenido, y para los otros índices debes insertar índices de figuras y tablas y haber introducido títulos con etiquetas distintas (tabla, figura, etc.) para poder insertar índices distintos según esas etiquetas. Saludos

      Eliminar
  44. Hola, tengo una consulta, estoy haciendo un trabajo que tiene 300 figuras y 200 gráficas. El problema es que estaba haciéndolo y al insertar una figura me salía que era la figura 1 cuando en verdad era la 306, al ver el resto del trabajo vi que todas las figuras habían cambiado de título a gráfica. Trate de cambiarlo pero todo se seguía cambiando, trate de copiar y pegar en un documento nuevo y al rato paso lo mismo. No se que hacer, es un trabajo muy largo y estoy desesperada, espero me puedas ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola FabiM. Perdona que no haya publicado y respondido antes tu comentario, pero he tenido un día complicado. La verdad es que no sé qué puede haberte ocurrido, pero se me antoja que el cambio tienen que ser uno a uno... Lo siento.

      Eliminar
  45. Hola, tengo que decir que me encanta tu blog y me está siendo de gran ayuda. Tengo un problema y no doy con la manera de resolverlo.

    Pongamos que he insertado muchos objetos, en concreto imágenes, que han sido cuidadosamente alineados con el texto. Si los selecciono todos, ¿Cómo podría insertar título de forma que se numeren todos de forma correlativa y simultánea? (Es decir, no tener que repetir el proceso uno por uno). Tiene que haber alguna manera.

    Gracias por tu ayuda, amigo Paco.

    Gustavo Acero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo. Gracias por tu comentario. Desgraciadamente no conozco ninguna manera automática, sólo sé hacerlo de uno en uno y, sinceramente, dudo que haya una forma automática. Saludos

      Eliminar
  46. Hola Paco.
    Gracias por tu ayuda.
    Al enumerar, una tabla, imagen.....me queda perfecta donde yo deseo que este. Pero si muevo la imagen, o al hacer cualquier camnio en el texto de paginas anteriores, por ejemplo, el rótulo no la acompaña, es decir, a lomejor una pagina anterior añadi 5-6 frases nuevas, y la imagen se me desplaza pero el rótulo no. ¿cómo puedo hacer, para que la imagen y el texto sean por decirlo un bloque?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues es raro lo que me cuentas, porque lo normal es que el título se mueva bien, pero la tabla o imagen no, porque, para desplazarse cuando añades texto encima, debe estar "en línea con el texto", es decir, como si fuese un párrafo más. Una solución que se me ocurre, que sé que funciona aunque no es muy "delicada", es meter figura y título dentro de una tabla de una sola celda a la que no se le vean los bordes. La tabla de moverá cuando añadas texto antes y moverá juntos a título y figura por estar dentro. El problema lo tendrá cuando lo que hayas creado sea una tabla, porque no puedes meter una tabla dentro de otra.
      Por cierto, ¿qué Word usas? Lo pregunto porque hay una versión de Word que crea los títulos como en una caja de texto. En ese caso, lo que debes hacer es alinear ese cuadro de texto a "en línea con el texto". Además, si seleccionas ese cuadro de texto y también, a la vez, la figura, puedes agruparlos pulsando con el botón derecho.
      Espero que lo resuelvas. Saludos.

      Eliminar
  47. Hola buenas tardes.
    Gracias por tu tiempo y paciencia.
    Estoy culminando mi tésis de la universidad, y me sucede lo siguiente:
    Ya tengo el índice creado, los cuadros numerados, etc., pero ahora que he insertado nuevos cudros en el trabajo cuando le doy a insertar títulos, cuadro nº x, no me sigue la numeración sino que pone 1 como sifuera el priemro.
    Me podés ayudar?
    Gracias y saludos,
    Mauricio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mauricio. Perdona por tardar en responder, pero he estado dos semanas de viaje. Vamos a intentar arreglarlo. Selecciona todo el documento (si usas Windows, creo que es con control + e), haz click con el botón derecho sobre la etiqueta "cuadro nº 1" que se te acaba de generar y elige la opción "actualizar campos". Si te deja actualizar y te lo arregla, perfecto. Si no te deja actualizar o no te lo arregla... tienes un problema y es que Word ya no reconoce tus anteriores títulos como campos de una base de datos con la que poder trabajar, sino solo como texto, y, por tanto, la solución no es sencilla. Vamos a ver si actualizando te deja. Cuéntame qué tal, ok? Saludos.

      Eliminar
    2. Hola, Tengo un problema parecido al de Mauricio.
      En mi caso, despues de "actualizar campos" no me lo arregla.
      Yo he eliminado dos figuras del texto. En el listado ya no las nombra, pero en el índice pasamos de la figura 16 a las 19.
      Solo le veo la solución de arreglar manualmente todas las figuras a partir de las 16... :0( Si sabes alguna manera más automática de solucionarlo, estaré muy contenta!
      Muchisimas gracias por tu tiempo y atención. Marta

      Eliminar
    3. Hola Marta. Si después de seleccionar todo el texto del documento, hacer click con botón derecho encima de alguna de las etiquetas "Figura..." y seleccionar "Actualizar campos" no te arregla nada, no conozco ninguna otra manera automática de hacerlo. Lo siento.

      Eliminar
  48. Yo establezco mis capítulos (según yo como debe de ser) pero al momento que le doy botón derecho a la imagen para que me ponga Figura (número de capítulo-número de imagen) ahí me pone un cero. Por favor ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Elena. Para que funcione lo de insertar el número del capítulo con el número de la figura tienen que darse 2 condiciones previas: 1) Que estés usando los estilos Título 1, Título 2, etc. de Word para tus estilos de título. Puedes modificarlos, pero no puedes usar unos que hayas creado tú. 2) Que esos estilos de título lleven una numeración de lista multinivel (ejemplo. 1. Bla ala ala. 1.1. Ala ala ala ....) Si se dan esas dos condiciones, funciona; si no, no funciona. Saludos.

      Eliminar
  49. Hola Paco, quería hacerte una consulta. Tengo un informe con aproximadamente 100 figuras y 100 tablas. Todas ellas las tengo numeradas por capítulo, referentes al Titulo 1. Quisiera hacer alguna de las dos cosas que te comento a continuación, pero no se cómo:
    -Referir todas las imágenes al Titulo 1, pero sin poner numeración en el Titulo 1, osea que no me aparezca 1-Introducción, 2-Datos Base, sino Introducción, Datos base. Cuando hago esto me aparece Figura 0.1, Figura 0,2.. etc
    -Si esto no se puede hacer, mi otra opción sería referir todo a otro estilo, digamos Titulo 7, pero no se cómo hacer para cambiar todas las referencias sin eliminar todos los títulos de las imagenes y tablas y volver a ponerlos.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Pues hasta donde yo sé lo que me planteas no se puede hacer, porque los número de capítulo que aparecen en la numeración de las tablas y figuras deben ir siempre referidos al estilo "Título 1", que, además, debe estar autonumerado. Pero ya te digo que es hasta donde yo sé. Lo siento.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias de todas maneras por la rápida respuesta. Saludos.

      Eliminar
  50. Como hago para solucionar el error del consecutivo de las tablas??

    ResponderEliminar
  51. Hola! Estoy trabajando un documento muy grande con varias figuras, gráficos, tablas etc. A veces me pasa que se salta el consecutivo de la numeración de algún elemento. Ej: pasa de la tabla 18 a la 20. Cómo puedo solucionarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es un fallo extraño. Prueba a seleccionar todo el texto del documento y haz clic con el botón derecho en una de las etiquetas del título de la tabla (donde pone Tabla...). Selecciona "Actualizar campos". Debería arreglarse. Si no se arregla es porque Word piensa que tienes algún título de tabla en medio y puede que quizá lo tengas si borraste alguno. Para encontrarlo, tendrás que mostrar los caracteres invisibles o la navegación del documento, pero será un trabajo más arduo y manual. Suerte.

      Eliminar
  52. Hola Paco! Me han servido tus consejos, pero tengo una duda, ¿hay manera de cambiar el formato en que Word te da los rotulos de Figura/Tabla? que sean por ejemplo, Arial 12 negro, en lugar de Cambria 9??
    Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí, se puede hacer. Si usas Word para Windows, selecciona cualquier rótulo y fíjate que Word le habrá aplicado un estilo (creo que se llama epígrafe). Sólo tienes que modificar ese estilo y ya está. En Word para Mac es igual. Eso sí, puede que tengas que mostrar todos los estilos de Word para poder modificar el estilo que aplica a los rótulos. Para ello, en Word para Windows, pulsa en la esquina inferior derecha del panel de estilos rápidos; en Mac, también en esa misma esquina, pero el botón es algo distinto.
      Saludos

      Eliminar
  53. hola muy buenas noches.. quiero saber el porque se me cambian la numeración de las gráficas, por ejemplo la gráfica uno se me cambia a la gráfica dos... no se que hacer!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel. La única respuesta que se me ocurre es que tengas algún párrafo donde no tengas nada escrito con el mismo estilo que Word aplica a los títulos de las gráficas (creo que es estilo "Epígrafe") y por eso considera ese párrafo como la gráfica 1. No se me ocurre otra opción, la verdad. Saludos.

      Eliminar
  54. Hola, Paco.

    Sabes por qué sucede que en las referencias cruzadas de Figuras en un texto me aparecen separadas por un Salto de página? Ejemplo: "...como se muestra en la [Salto de página] Figura 8".
    Probé reinsertando las imágenes y reasignándole el título y nada. También pensé que podía deberse a que en algunas de esas Figuras su título era precedido por un Salto de página. A lo mejor lo consideraba como parte del título y al insertar la referencia, se insertaba con el Salto incluido. Probé poniendo una línea vacía ("Enter") entre el Salto y el título de la Figura, pero me sigue apareciendo un Salto de página en el texto previo a la referencia cruzada.
    Ayudaaa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mi única respuesta es que, como tú has dicho, tome el salto de página como parte del título de la figura. Además de lo que has hecho (insertar la línea vacía), tienes que asegurarte de que el salto de página y esa línea vacía no tengan el mismo estilo que el título de la Figura. Para ello, selecciona el salto de página y la línea vacía y en Estilos, selecciona "Normal". El título de la figura debería mantener su estilo. Después, actualiza la tabla de contenido o índice de figuras, a ver si funciona.
      Pero no se me ocurre otro motivo por el que te ocurra eso, la verdad. Suerte.

      Eliminar
    2. Me seguía ocurriendo aún después de poner un espacio. En algunas, hasta me aparecía la referencia con un espacio antes.
      Finalmente, cambié desde el margen superior al inferior el título de las figuras y ya no hay problema con los Saltos.
      Saludos, y gracias.

      Eliminar
  55. hola, no quería incomodarte, -ya que leí todas las preguntas y respuestas y no había lo que necesito-, pero necesito saber si hay alguna forma de numerar las ilustraciones y tablas por sección. Es decir, en mi tesis van dos capítulos que son artículos y éstos deben tener su numeración en tablas y figuras (ilustraciones) independiente del resto del documento. O sea que, por ejemplo, en mi introducción, tengo una figura, titulada como figura 1; en el capítulo siguiente que es el primer artículo, la primera figura ahí debe aparecer como figura 1 -también- y que se respete lo secuencial dentro de cada sección. Lo que pensé en primer lugar fue hacer saltos de sección, y al editar el campo en los títulos de las ilustraciones intenté de diversas formas pero no me da aún. Lo más difícil va a ser que después de los artículos, las ilustraciones y tablas deben seguir la secuencia del capítulo de introducción. ¿podrías ayudarme en esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues la verdad es que no sé cómo podrías solucionar eso. La única opción que se me ocurre es esta:
      Haz tres documentos:
      1. Introducción antes y después de los artículo
      2. Artículo 1
      3. Artículo 2.
      Una vez terminados y con las figuras con su numeración correspondiente, cambia los títulos de las figuras a "texto plano" para que mantenga los números, pero no el código que le asigna ese número. Luego, fusiona los tres documentos y ya está. Es un sistema engorroso que no te permitirá hacer referencias cruzadas, pero si eso te sirve...
      Siento no poder darte una buena solución

      Eliminar
  56. Hola, grandioso trabajo el que haces por todos nosotros...
    Quería preguntarte si existe la manera de poder modificar el rotulo que aparece citado en el texto. Me explico: Tengo las figuras (Figura. 1, Figura. 2....) pero en el texto necesito que sala como "Fig.1" o a veces como "Figura 1" dependiendo de la redacción del texto. Lo ideal para mi sería poder referenciar solo el numero y no Rotulo y numero.
    Es posible esto?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Maite. Pues creo que la única forma de insertar sólo el número, sin la etiqueta, es modificando el código que Word inserta, pero ahí ya no llego, lo siento. Sin embargo, al menos en Mac, yo puedo borrar algunas letras de la palabra "figura" hasta dejarla en "fig."; eso sí, cuando actualizo el documento... todo vuelve a empezar...

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta.
      Sí en Windows tb se puede modificar la palabra, pero vuelve a actualizarse a continuación. Al final tendré que cambiar el epigrafe a Fig para todo y ya está.
      Muchas gracias.

      Eliminar
  57. Hola Paco.

    Tengo una duda, estoy haciendo un documento en word en el cual los números de los capítulos deben estar enumerados con números romanos (CAPÍTULO I, CAPÍTULO II, etc). Ahora, realicé la numeración automática de figuras y tablas pero me selecciona el número del capítulo en romano por ejemplo: Tabla III.1, Figura IV.3, mi pregunta es, ¿existe alguna forma de que convierta el número romano en número arábico, sin necesidad de cambiar el número romano correspondiente al capítulo para que quede de la forma Tabla 3.1 (CAPÍTULO III), Figura 4.3 (CAPÍTULO IV)?

    Espero tu pronta respuesta.

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andres,

      Que yo sepa, no hay una fórmula. A lo mejor se puede conseguir tocando el "código" que Word inserta cuando insertamos un título, pero... eso supera mi conocimiento. Lo siento.

      Saludos.

      Eliminar
  58. Hola Marisol. Lo primero es intentar arreglarlo todo automáticamente y a la vez. Para ello:
    - Selecciona todo el documento.
    - Haz click con el botón derecho encima de una de las etiquetas de una tabla o figura.
    - Selecciona "actualizar" y luego "todo el documento".
    Comprueba si se ha arreglado. Si no, no sé qué puede estar ocurriendo. Mándame el documento por email y te lo puedo revisar, a ver si lo arreglo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  59. Hola! buenas noches!, tengo un gran problema, se sale un error al momento de realizar la numeración de cada tabla, imagen,gráfica, conforme a los capítulos, todo se mueve y no me quedan conforme es u.u Ayuda, porfavor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que no sé a qué se puede deber. Lo siento.

      Eliminar
  60. Hola Paco, muy bueno el tutorial, pero tengo una consulta:

    Estoy desarrollando un informe el cual consta de tablas, gráficos y figuras. A cada uno le he otorgado un titulo según como corresponde pero al insertarle un titulo a un gráfico que copie de excel a word, solo me aparece en el rótulo las opciones de Ecuación, Ilustración y Tablas, mas no el de figuras y gráficos.

    En este caso ¿Que podría hacer para que aparezcan los demás rótulos?

    Muy amable de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo. En la ventana que se abre al insertar título, debe haber un botón que pone "Nueva etiqueta...". Ahí debes poder crear la etiqueta que quieres y "rezar" para que, si ya has insertado antes esa etiqueta, te la reconozca y te numere bien todos los elementos de esa etiqueta.

      Saludos.

      Eliminar
  61. Hola, una duda. ¿Es posible para una tabla creada en word, insertarle un título y una nota al pie de la tabla a la vez?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no hay problema. Crea primero el título de la tabla y después la nota al pie. Para la nota, vuelve a insertar un título y crea una nueva etiqueta que se llame "Nota" o como tú quieras.

      Saludos.

      Eliminar
  62. Por favor quiero saber como puedo colocar el título de una tabla como Tabla A.1 y continuar con la secuencia para crear la lista de tablas con numeraciones distintas, puesto que las primeras tablas llevan el título con el numero del capítulo y las tablas que deseo crear son los anexos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Una duda, ¿la letra "A" debe ir cambiado a "B", "C", etc. o debe mantenerse siempre como "A" y lo que cambian son los números?

      Eliminar
  63. hola paco tengo una duda lo que sucede es que al tener mi numeración i,ii,iii,iv,vi,etc. en la definición A por ejemplo y yo después quiero volver a establecer la i para la definición B, lo hago pero no se me mantiene la sangría del primero, entonces como es un documento importantes todas las i,ii,iii,etc deben tener las mismas sangrías... como lo puedo hacer para que no se me cambien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miriam,
      Perdón por la tardanza. Te contesto con un vídeo corto que he realizado, pero sin sonido. Espero que sea lo que necesitas: http://bit.ly/2i9Yv4a
      Saludos

      Eliminar
  64. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  65. Hola, estoy con un documento word en el que quiero poner en un mismo párrafo el epigrafe seguido del pie de figura, pero si no dejo una línea de separación me tiene en cuenta todo el párrafo como epígrafe. Se pueden diferenciar dos estilos dentro de un mismo párrafo?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba. Tienes que tener en cuenta una cosa: los estilos de Word son "estilos de párrafo" y, por tanto, se aplican a todo el párrafo. Ahora bien, puedes modificar características de una parte del párrafo manualmente después de aplicarle el estilo de párrafo. No sé si eso te resuelve la duda, porque me parece que lo que tú quieres es hacerlo todo de forma automática. Si es así, lo siento, pero... creo que no se puede, o al menos yo no sé hacerlo.

      Eliminar
    2. Perfecto! Era lo que yo me temía... lo he ido cambiando manualmente, muchas gracias!

      Eliminar
  66. Hola Paco. Lo primero, explicar que estoy haciendo, pues bueno, estoy trabajando con muchas figuras en Word, a veces coloco 4 en una sola página y para efectos de no luchar tanto (creando columnas y distribuyendo el texto de descripción de la imagen de forma alineada; decidí crear cajas de texto e insertar en ellos el titulo para mi índice de figuras (en este caso figura 1, 2, 3, etc.). El problema es el siguiente, introduzco la etiqueta de figura 1 en el primer cuadro de texto (todo bien); pero al insertar la otra etiqueta de figura en la siguiente imagen (que sería la 2), se repite la numeración, bueno, doy enter y la que ya tenia como figura 1, pasa a ser 2...bien, arrastro las cajas de texto y las ordeno manualmente en secuencia debajo de cada imagen, pero cuando guardo y vuelvo abrir el documento, la numeración se desordena. Puedes ayudarme con esto? Aclaro que no sé si me explique bien y me disculpo por tanto texto. Esperaré tu respuesta y de antemano gracias Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel. Creo que he entendido tu duda.

      Nunca he intentado hacerlo como tú, pero creo que el problema viene porque las etiquetas de los títulos depende de la colocación de las figuras, no de las cajas de texto donde tienes los títulos. Si las figuras están a la misma altura, lo normal es que la que está a la izquierda sea la 1 y la de la derecha la 2.

      Para reenumerar las figuras, debería funcionar cambiar de orden las figuras, no las cajas de los títulos, y hacer clic con el botón derecho del ratón sobre la etiqueta del título y seleccionar "actualizar campos".

      Ahora bien, esto que te pongo sé que funciona haciendo columnas, pero no sé cómo reaccionará Word al meter los título en cajas de texto, porque nunca lo he probado antes.

      Una pregunta, cuando insertas más título, figura 3, 4, 5, etc... ¿sigues teniendo el problema o es sólo con las figuras 1 y 2?

      Saludos y siento no poder ser más preciso.

      Eliminar
    2. Hola Paco, espero te encuentres bien. Me disculpo por no haberte respondido antes y te agradezco por la explicación, pues me ayudó a resolver el problema. Respondiendo a tu pregunta sí, el problema persistia y debido a eso decidí dejar de usar las cajas de texto, alínie las imágenes siempre en columnas y al momento de crear el indíce lo personalicé con título ya incluído y así fué como se mantuvo la secuencia. Lo de las cajas de texto fué para agilizar la colocación de los títulos. Paco, nuevamente te agradezco mucho por tomarte el tiempo para atender mi consulta. Es un gran aporte el que haces y te felicito por eso. Que estés bien, saludos desde Brasil.

      Eliminar
    3. Gracias a ti. Hace mucho que no publico nada nuevo y si el blog sigue con vida y es visible es Google es gracias al feed back de los comentarios que hacéis. Saludos.

      Eliminar
  67. Buenas Paco,

    Recurro a ti a la desesperada. Estoy ultimando mi Tesis Doctoral. Tengo, como puedes imaginar, ilustraciones, planos, fotografías... varios tipos de título. Eso no es problema. El problema es que la Tesis está separada en varios archivos , vamos por partes. No tengo problema a la hora de poner el número de página que deseo en cada archivo pero, no sé como poner el número por el que quiero que se inicie en cada archivo tanto de los títulos como de las referencias bibliográficas. No sé si se me entiende. Millones de gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Creo que he comprendido tu duda. Tienes que cambiar la configuración del estilo que estés utilizando como título para que inicie la numeración automática en el número que tú quieras. Mira a ver si esto que he grabado te ayuda, aunque es con una versión de Word para Mac:
      video rápido

      Eliminar
  68. HOLA! Tengo una duda respecto a la numeración de figuras, es posible aplicar un formato a la numeración y otro tipo de formato al título en sí? Es decir, quiero poner "Figura 1" en negrita, y el título "Ejemplo de gráfico" en estilo sencillo. Cómo podría hacerlo? Gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Cuando insertas un título a una figura, Word lo formatea todo (etiqueta y texto) con un estilo de párrafo, el estilo "Epígrafe". Puedes cambiar los ajustes de ese estilo una vez que hayas insertado un título para que se ajuste a lo que tú quieres. Sin embargo, si sólo quieres cambiar una parte del título (la etiqueta o el texto), tendrás que hacerlo de forma manual cada vez que insertes un título de una figura.

      Eliminar
  69. Hola, me podrías ayudar? cree un nuevo rotulo para enumerar unas figuras y lo denomine "Figura" realice una parte de mi trabajo y realice una tabla de indice con el titulo que ya mencione; sin embargo, días después tuve que agregar nuevas figuras y el rotulo que había creado ya no aparece, no se que hacer, ya que lo que había hecho, es muy extenso como para volver a enumerar todas las figuras. (Ya actualice el documento y aún así no aparece)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si ya has actualizado y no funciona... la verdad es que no sé qué más puedes hacer. No sé por qué habrás tenido ese error. Lo siento.

      Eliminar
  70. Hola Luis. Lo que quieres hacer se llama "insertar referencias cruzadas". Hay una entrada en el blog justo sobre eso: https://tutorialeswordyotros.blogspot.com/2012/07/referencias-cruzadas-con-word-2007.html
    Para actualizar la numeración, basta con seleccionar todo el documento y hacer clic con el botón derecho obre una de las referencias y decirle Word "actualizar campos". Si tienes algún problema, no dudes en comentar e intentaré ayudar. Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  71. Hola Paco, un placer leer tu blog.

    Hoy quiero comentarte un inconveniente con el que me he encontrado realizando un trabajo, en Word.

    FIGURAS: QUIERO CREAR UN ÍNDICE DE FIGURAS Y DE TABLAS, para ello inserto el título a cada figura.
    SIN EMBARGO, AL INSERTAR EL INDICE, hay títulos de algunas figuras que NO APARECEN EN EL ÍNDICE.

    Ejemplo:

    Figura 1. ddddddd
    Figura 3. nnnnnnn
    Figura 8.mmmmm

    Faltarían los títulos de las figuras 2, y del 4 al 7.

    Espero puedas ayudarme.
    Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias.

      La verdad es que no sé cuál puede ser la causa del problema, pero se me ocurre una cosa. Al insertar un título, Word aplica a ese párrafo un estilo predefinido de párrafo llamado "epígrafe". Si, sin querer, has quitado ese estilo de párrafo al título, el título no puede aparecer en el índice porque el índice lista los párrafos con ese estilo. Comprueba eso, a ver si lo puedes solucionar.
      Saludos.

      Eliminar
  72. Hola buenas tardes, pro favor necesito ayuda, estoy tabulando resultados, pero no se si es necesario que la nueración de la tabla y de la figura sea la misma porque no me cuadra, ejemplo tengo tabla 2 figura 12. Gracias por su respuesta. Danny

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Eso depende más de las normas de estilo de tu institución. Para mí, no habría ningún problema, pero eso depende de tu institución. Saludos.

      Eliminar
  73. Buenas, si tengo una misma tabla en 2 paginas diferentes, hay alguna manera de que siga apareciendo, por ejemplo, "Tabla 1" (en la 1ra pagina) y "Tabla 1 (Continuación)" en la 2da pagina? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues la verdad es que no sé si hay alguna manera de hacer eso de forma automática...

      Eliminar
    2. De igual manera, muchisimas gracias. Cada día de doy cuenta del mundo que es el usar Microsoft, especialmente Word y Excel.

      Eliminar
  74. Hola Jennifer, con el permiso de Paco, pienso que se puede. Imagino que si insertas un nombre a cada una, aparecerán como dos tablas distintas, es decir, aparecerán tabla 1 y tabla 2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si exacto, así se hacerlo sin problemas. Sin embargo al ser una sola tabla que no cabe en una página, por ende debo colocarla en 2 (o más), requiero que lleve la misma enumeración y se refleje la continuidad.

      Eliminar
  75. Hola disculpe
    Si pongo una figura y le pongo el titulo ejemplo Figura 1, y en el parrafo de abajo escribo en la figura 1 se observa... y asi
    pero despues aumento un dibujo antes de la figura y se actualiza y ahora esa figura se volveria figura 2, sin enmbargo el numero del parrafo no se actualiza igual. Mi pregunta es si existe alguna forma en la que si se actualiza el titulo, se actualice en el parrafo tambien.
    De antemano gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se puede actualizar también ese texto, pero debes introducirlo como "Referencia cruzada", no escribirlo tú. Mira este post mío para eso: http://bit.ly/2gxQUZX

      Eliminar
  76. Estimados señores tengo una duda, modifique la etiqueta 1 de mi word para que al presionarla me salga Capitulo I: (el texto) asi sucesivamente, el problema es que quiero agregar titulos para figuras enlazado con el numero de capitulo solo que En ves de que salga Figura 1.1 Sale Figura I.1
    Como puedo cambiar la numeracion de romana a numero normal pero sin modificar la etiqueta de capitulo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. He estado probando, pero no lo consigo. Hay una forma de hacerlo y es dejar la etiqueta 1 como "Capítulo 1" y actualizar los títulos de las figuras para que ponga Figura 1.1 etc. Cuando ya estén todas bien, volver a modificar la etiqueta del título a "Capítulo I". Los títulos de las figuras no se modificarán si no actualizas tú mismo los campos de los títulos de las figuras. No es una solución estupenda, pero funciona. Saludos.

      Eliminar
  77. Hola se puede crear un índice de figuras que al presionar el numero de la figura word se valla a la figura seleccionada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero haciendo click en el número de página que muestra el índice. De hecho, todos los índices que crea Word son, por defecto, hipervínculos, es decir, que si haces click en el número de página, te lleva a ella.

      Eliminar

En los comentarios de este blog no se permitirán insultos, palabras mal sonantes ni amenazas. Si el comentario incluye algo de esto, no será publicado.