viernes, 8 de julio de 2011

Cómo hacer índices en Word 2007

Creo que ya es hora de retomar este blog, que lo tengo muy aparcado. Hoy vamos a ver cómo crear índices en Word. Para ello, utilizaremos la versión 2007 para Windows, aunque es bastante similar en todas las versiones.

En primer lugar, he de indicar que para poder seguir este tutorial es necesario leer primero el Tutorial sobre estilos en Word 2007 que hice hace algún tiempo. Comenzamos.

En primer lugar tenemos que tener un documento largo bien formateado con estilos de Word (insisto en leer el tutorial sobre eso). Si lo tenemos bien formateado, realizar el índice será muy muy sencillo. Sólo tendremos que situarnos donde queramos que aparezca el índice e indicar a Word qué estilos queremos que aparezcan en el índice, si queremos que aparezcan los números de páginas y qué debe haber entre los títulos y los número de página.

Básicamente es eso, aunque también podemos darle formato a cada uno de los títulos para que los principales aparezcan en mayúsculas y negrita, los secundarios sólo en negrita y los de tercer nivel en letra redonda (normal). Pero el formateo del texto del índice también podemos hacerlo posteriormente.

Antes de mostraros exactamente cómo se hace, tengo que indicar una cosa. No hace falta hacer el índice al final, es decir, después de escribir todo el documento, porque Word puede irlo actualizando (tanto introduciendo títulos como modificando páginas). Eso sí, cada vez que lo actualicéis, tendréis que volverlo a formatear si no habéis formateado antes cómo queréis que se vean los títulos en el índice.

Vamos a hacer el ejemplo con un documento que tengo. Es corto, sólo tiene 4 páginas, pero tiene títulos de 3 niveles cuyos estilos se llaman "Título 1", "Título 2" y "Título 3".

Me coloco al principio del documento y creo saltos de sección (para ver cómo crear saltos de sección, ver el tutorial correspondiente aquí) para dejar una hoja libre (donde voy a colocar el índice) entre la portada y el texto del documento.

Para insertar el índice me voy al panel  "Referencias" y pincho en "Tabla de contenido", que es el primer botón de la izquierda. Word, que es muy listo, me da dos formatos de índices automáticos y uno manual, pero, en el panel que se ha desplegado, abajo, pone "Insertar tabla de contenido...". Voy a pinchar ahí y así os enseño cómo ponerlo todo como queráis.

Unable to display content. Adobe Flash is required.

En la ventana que se abre, automáticamente me aparecen seleccionadas las casillas "Mostrar números de página" (está bien, porque quiero mostrarlos) y "Alinear números de página a la derecha" (que también me parece bien). Además, en el menú desplegable "Carácter de relleno" aparece seleccionado ".........". Esto quiere decir que el espacio que quede entre el título y el número de página lo va a llenar con puntos. Si queremos otro carácter de relleno, podemos seleccionar guiones, línea continua o ninguno. Voy a dejar los puntos. En la parte superior de estas opciones tenemos una vista preliminar de cómo quedará el índice.

Debajo, en el menú desplegable "Formatos", podemos seleccionar algunos formatos predefinidos que Word nos ofrece (porque es muy listo). Si vais seleccionando unos y otros, podréis ver una vista previa de cómo quedará. Yo me quedo con "Estilo personal".

Abajo a la derecha, encima de los botones "Aceptar" y "Cancelar" tenemos otros dos botones muy importantes: "Opciones..." y "Modificar...".

"Opciones..." sirve para indicarle a Word qué estilos queremos que ponga en el índice y en qué orden, es decir, cuál será el de nivel 1, el de nivel 2, el de nivel 3, etc. Pinchad en "Opciones..." y vemos qué hay dentro.

En la ventana que se abre debemos indicar qué estilos queremos que aparezcan en el índice y en qué niveles. En mi caso, voy a mostrar los tres títulos y sus niveles son 1, 2 y 3.

Unable to display content. Adobe Flash is required.

El botón "Modificar" sirve para configurar el estilo de los distintos niveles que aparecen en el índice. En mi ejemplo, voy a poner que los títulos de nivel 1 estén en mayúsculas; los de nivel 2, en negrita, y los de nivel 3 en redonda.

Unable to display content. Adobe Flash is required.

Vamos a er cómo queda al final.

Unable to display content. Adobe Flash is required.

Un saludo y espero poner otro de estos pronto.

171 comentarios:

  1. Muy útil y mas rápido que lo que yo hacía (todo manual).
    Tengo una duda. Si quiero que los títulos y subtítulos tengan numeración tipo 1, 1.1, 1.2, ¿cómo se configura eso en estilos? encuentro la numeración de capítulos pero no de subcapítulos. ¿Se puede hacer esto? y luego, ¿esta numeración la respeta en el índice?.

    Muchas gracias por las aclaraciones, que aunque una es autodidacta no siempre se encuentran las mejores respuestas de la ayuda de Word. Seguro que tú me lo cuentas mejor, jejeje.

    Raquel R.

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que se puede numerar los títulos y por supuesto que el índice respeta la numeración. Hay que hacerlo configurando los estilos Título 1, Título 2 y Título 3. El lunes cuelgo un post y lo explico.
    ¡Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  3. Estoy intentando organizar los estilos y en el desplegable de la izquierda me sale un listado interminable: lista multicolor (un montón de colores), lista oscura, énfasis. Para los pocos estilos que uso tengo que recorrer decenas de opciones. Me puedes sugerir, por favor, cómo quitar todo eso (parecen estilos para tabla, pero no tengo ninguna tabla en el texto?
    si no se entiende, intentaría enviar una captura de pantalla
    Gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué versión de Office usas? Creo que he entendido la situación. Dime la versión y te digo algo

      Eliminar
  4. Word 2011 para Mac
    Versión 14.3.1
    He intentado borrar estilos y copiar de otro manuscrito pero no me ha funcionado. Me han ayudado mucho tus consejos pero no saco bien el potencial a los Estilos
    Gracias por tu respuesta y enhorabuena por el blog y tu generosidad hacia los lectores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Ramón:
      En los comentarios anteriores me dices que la lista de estilos la ves en el desplegable de la izquierda en una versión Office 2011 para Mac, pero a mi, en esa versión, me sale el desplegable a la derecha... Aún así, cuando muestras el cuadro de herramientas, en el primer botón superior (estilos), te aparecen los estilos. Debajo de la lista, hay un botón (cuadro desplegable), que te permite elegir qué estilos ver: Recomendado, Estilos en uso, En el documento actual y Todos los estilos. Ve cambiando esa opción hasta que encuentres la que más te convenga.
      En cuanto a la utilidad de los estilos, hay dos muy importantes: hacer de forma automática los índices (o tablas de contenido, como los llama Word) y ayudarte a que todos los párrafos que deban tener las mismas características las tengan sin tener que acordarte tú de cuáles eran esas características.
      Muchas gracias y saludos

      Eliminar
  5. Hola, buscando y buscando, me tropecé con este blog y estoy muy contenta por ello, porque siento que aquí voya encontrar una solución a todas mis dudas, esta es la situación: en un mismo documento necesito insertar un índice de gráficos, de tablas y de figuras. El documento tiene 5 capítulos y tengo graficos, tablas y figuras en todos los capitulo. Lo que necesito es que cada indice incluya tambien el número de capítulo, lo intente hacer usando >>referencia>> insertar titulo>> rotulo, pero me dice: "No hay número de capítulo para incluir en el epígrafe o número de página, que utilice el boton lista." Pero no entiendo..!! Muchas gracias de antemano y saludos desde Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia. Lo que pides se puede hacer. En cada tabla, gráfico o imagen tienes que seleccionarla y en Referencia - Insertar título te debería dejar añadir el número del capítulo además del número de gráfico o figura... Si no te deja es porque no tendrás bien configurados los estilos de título, que son los que definen el número de capítulo. Luego, puedes insertar índices de cada elemento por separado y cada línea del índice incluirá el capítulo que ya introdujiste al ponerle el título.
      Si me dices tu versión de Office, te puedo concretar más.
      Si no te aclaras, mándame un correo y tu documento para que vea cuál puede ser el problema.
      Espero que esto te ayude. Saludos.

      Eliminar
    2. Hola paco, tengo el mismo problema de Natalia y no he podido solucionar este tema, crees que sea posible que te envíe el documento para que me revises que puedo estar haciendo mal.... saludos.

      Eliminar
    3. Hola Sebastián. Sí, puedes mandármelo, pero te adelanto que insertar el número del capítulo junto con el número de la tabla o gráfico sólo se puede hacer si estás utilizando los estilos de título que Word trae definidos por defecto, es decir, "Título 1", "Título 2", etc. Si estás utilizando los tuyos propios, no funcionará. De todos modos, puedes mandarme el documento por email a paco.nro@gmail.com y lo revisaré lo antes posible.
      Saludos.

      Eliminar
    4. Necesito tu ayuda, me pasa lo mismo....he intentado una y otra vez y nada que me cuadra.....Auxilio

      Eliminar
  6. Hola Paco, muchísimas gracias por tu tiempo al responderme, acabo de entender que la clave esta en los estilos, peeroo (jajaja) honestamente esto me está dejando calva, cuando voy a insertar título me deja añadir el número del capítulo, me queda por ejm gráfico 2.1, el siguiente debería ser 2.2 , pero no, se coloca 3.1 :( ,Y otra cosa es que en el estilo en el capítulo 1 el último título que es Justificación de la investigación, le queda 1.3 delante, ahi estamos bien, pero en el siguiente capítulo (el 2) el primer titulo es planteamiento del problema delante debería estar númerado con 2.1, por ser el primero de ese capitulo, pero no, se coloca 1.4, es decir, continua con la numeracion del capitulo anterior. Seguramente eres un hombre muy ocupado y muy solicitado, pero si pudieras ayudarme en esto, te lo agradecería por toda la eternidad, estoy trbajando en word 2007. Este es mi correo: ccgnatalia@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia. Efectivamente, la clave está en los estilos. Creo que la vía que estás siguiendo para arreglarlo es la correcta, pero, por alguna razón que no comprendo, no te sale todo bien. Ahora te mando un email para ver qué podemos hacer para solucionarlo.

      Eliminar
  7. Hola gracias por el tutorial
    me podria ayudar con una consulta: Estoy realizando el indice de una tesis pero me piden corregir lo siguiente.
    Que los titulos no lleguen por debajo del numero de pagina ejemplo

    introduccion..................................................1
    La división de los reos por el grado de peligrosidad como medio para alcanzar los fines de la pena............................2

    Si lo logras ver al la palabra [medio) queda bajo la columna de numeros y eso es lo que necesito corregir
    Gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tienes varias formas de arreglarlo. 1. Si el índice tiene alineación justificada, inténtalo dándole sangría derecha. 2. Si el índice tiene alineación izquierda, inserta saltos de línea en las que quieras arreglar (mayúscula + intro). Si el índice tiene alineación justificada, no estoy seguro de si este método te funcionará. Saludos.

      Eliminar
  8. Hola Paco!
    Me he creado un índice bloque a bloque de mi tesis y lo he juntado al final en un mismo documento. Ese documento me lo guarda en Word, pero no como pdf, se me desvinculan los números.
    Me podrías ayudar por favor?Necesito tener bloque a bloque en pdf mi tesis.
    Gracias
    Un saludo, Gloria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gloria:
      No sé si he entendido bien el problema. El asunto es que los índices deben estar en el mismo documento al que hacen referencia porque, si no, pierden las referencias a las partes del documento que indexan. Es decir, si coges un índice de Qord que ha sido hecho de forma automática y lo cambias de documento, dejará de funcionar. Creo que ese es tu problema y tiene mala solución. Lo siento.

      Eliminar
  9. Hola Paco!
    Sí, el documento lo he ido creando bloque a bloque y lo he juntado en otro. Ese otro lo guarda como Word, pero no como pdf.
    Porque juntar una tesis en un mismo documento con diferentes encabezados, números de páginas..es imposible..

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imposible, imposible... no es. Pero, si te lo guarda bien en Word, no entiendo por qué no se guarda bien en PDF. ¿Cómo lo estás guardando, con el propio menú de Word > publicar > guardar como PDF, o con alguna impresora virtual que guarda como PDF?

      Eliminar
  10. Hola Paco!
    Lo estoy guardando con el menú, guardar como pdf.
    Aparece todo el índice creado con sombra en gris tanto bloque a bloque como en el nuevo documento creado con todos los índices.
    Exactamente al intentar guardarlo como pdf me dice "¡ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO", en lugar del número de cada apartado.

    Gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era lo que me temía. Prueba a instalar PDF Creator, una impresora virtual que te genera pdfs. A ver si así no te hace eso

      Eliminar
  11. ¿Cómo instalo PDF creator? Está disponible en la web?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí. Es gratis. Lo descargas, instalas y luego abres Word y le das a Archivo > imprimir. Escige PDF Creator como impresora y lo que te preguntará es dónde quieres guardar el PDF. A ver si tienes suerte

      Eliminar
  12. Lo he descargado y tampoco me permite guardarlo.
    Otra cosa, como he instalado esa versión de pdf, ahora todos los pdf q tenía en mi ordenador me los abre con ese programa y no con el que tenía. Y ese formato no lo entiendo.
    ¿Qué puedo hacer?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento que no haya funcionado. Tienes dos opciones:
      1. Desinstalarlo.
      2. Pincha con el botón derecho en un PDF, dale a Abrir con, elige el programa que quieras y marca la opción de abrir siempre con ese programa y así volverás a abrir los PDF con el programa que quieras.
      Saludos.

      Eliminar
  13. Hola
    Hice una tabla de contenidos, pero al guardarla como pdf en muchos de los números me salía "error: marcador no definido" ¿que hago?
    urgente porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jacque:
      El error te sale porque has modificado algo después de hacer la tabla de contenido. Ve a la tabla de contenido, elimínala y vuelve a crearla o selecciónala, pincha con el botón derecho y dile actualizar campos > toda la tabla.
      Espero que eso te funcione.

      Eliminar
  14. Buen día, gracias por el aporte de las tablas de contenido, en mi caso particular se me presenta el problema que al guardar el archivo y abrirlo nuevamente los indices (tablas de contenido) se me desconfigura el formato de como fué guardado, ¿a qué se pueda dar esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por el comentario. No puedo darte una respuesta definitiva, pero es posible que se deba a que hayas cambiado el formato del índice (tabla de contenido) manualmente antes de cerrar el documento (con cambiar el formato entiendo que quieres decir interlínea, tipo de letra y cosas así). Si haces algún cambio de formato en el índice debes hacerlo en el estilo del índice (es una de las opciones de personalización que aparecen cuando introduces la tabla de contenido).
      Espero haberte ayudado.

      Eliminar
  15. Hola paco, buenas noches !
    te cuento mi problema: quiero insertar varios indices, es decir. Trabajé con estilos (titulo1, titulo2 y titulo 3), y ya tengo creada correctamente la tabla de contenidos; pero además, quiero crear una indice de las figuras del documento y cuando intento insertarloe, Word me pregunta si deseo reemplazar a la tabla de contenido existente; si pongo sí, me desaparece la general; si pongo no, no me crea el nuevo indice de figuras. Como podría hacer? la idea es insertar dos tablas de contenidos diferentes, se entiende?
    Bueno, te agradeceria me ayudes, trabajo con la version 2007.
    Por las dudas dejo mi correo: raulrico@hotmail.com . saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raúl:
      Hay dos opciones. La primera y más correcta es hacerlo como explico aquí (http://tutorialeswordyotros.blogspot.com.es/2012/07/indice-de-graficos-y-tablas-en-word.html). La segunda es insertando una tabla de contenido, que es como lo estabas haciendo tú, pero asegurándote de que los estilos que incluyes en esa tabla de contenido no están incluidos en la que ya tienes. Por ejemplo, en tu tabla de contenido 1, tendrás los estilos de títulos de capítulo (título 1, título 2, etc.), pero en la tabla de contenido dos tendrás el estilo que has usado para poner los títulos a los gráficos o las tablas. Para elegir qué estilos metes en cada tabla de contenido,tienes que insertar una tabla de contenido personalizada y pinchar en los botones "opciones" y/o "personalizar" para elegirlos.
      En el blog hay dos entradas que explican cómo hacerlo con la opción 1: una entrada enseña a numerar las tablas y/o gráficos insertándoles un título; la segunda entrada enseña cómo hacer el índice de tablas/gráficos una vez insertados los títulos.
      Espero haberte ayudado. Un saludo y gracias por visitar en blog y comentar!

      Eliminar
  16. Paco, la opción "alinear números de página a la derecha" la tengo bloqueada. Por que puede ser que no me habilite esa opción?

    ResponderEliminar
  17. Hola Paco. Tengo una duda acerca de la enumeracion de las paginas y no encuentro la solucion por ningun lado y me parece muy raro que no exista esa opción en word. He creado la tabla de contenido con los titulo y hasta ahí todo correcto. Pero tengo un problema y es que al tener portada, la enumeración de las paginas empieza en el indice cuando debería empezar en la siguiente, cuando realmente empieza el contenido. ¿Hay alguna manera de hacer esto? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dicas. Sí que se puede hacer. Cuando hagas la portada, para cambiar de página, inserta un salto de sección. En esta sección, la 2, insertarás el índice. Ve al encabezado y pie de página de la sección 2 (doble click en ese espacio) y desactiva la opción que dice que el encabezado o el pie sean iguales que los de la sección anterior. Para cambiar de página tras el índice, haz el mismo procedimiento. En la sección 3 podrás insertar números en el pie de página y que no aparezcan en las secciones 1 y 2 con el procedimiento anterior. Además, al insertar la paginación, podrás indicar en qué número quieres comenzar.
      Saludos.

      Eliminar
    2. No se si estamos usando el mismo word (el mio es el 2007) y no me aparece la opción de "el encabezado o el pie sean iguales que los de la sección anterior". Solo "Primera pagina diferente" (lo cual solo afecta a la portada), "paginas pares e impares diferentes" (no es el caso) y "mostrar texto del documento" (que no se a que se refiere)

      Eliminar
    3. Hola Dicas:
      Por defecto uso Word para Mac, pero sí que aparece esa opción en Word 2007 (PC). Luego te mando una captura de pantalla para que veas dónde.
      Saludos.

      Eliminar
  18. ola tengo una consulta tengo una tabla doden los titulos son largos y cortos por ejemplo:
    Desarrollo del Trabajo Infantil América.........................................................7
    supervisión del ingreso con propósitos laborales y de subsistencia de personas menores de edad a botaderos.....................................................................7

    entonces la linea larga sale en el espacio de numeros como hago para que me aparezcan asi
    Desarrollo del Trabajo Infantil América.........................................................7
    supervisión del ingreso con propósitos laborales y de subsistencia de personas menores de edad a botaderos.......................................................7

    agradece mucho la ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Crea un salto de línea donde quieras usando mayúscula+enter

      Eliminar
  19. Hola Paco, tengo el mismo problema que Natalia Carvajal, He creado un estilo propio pero a la hora de crear el título a una imagen y vincularlo al título me dice: "No hay número de capítulo para incluir en el epígrafe o número de página, que utilice el boton lista."

    He comparado Los títulos que por defecto tiene Word con el mío y no veo diferencia, que puede ser?

    Uso Word 2007. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi experiencia con Word me dice que a veces el programa hace cosas raras cuando no sigues sus normas. Me explico. Cuando se usa el estilo "Epígrafe" para poner títulos a una tabla o gráfica, no suele dar problemas; pero si usamos un estilo propio... ahí ya nos la jugamos. Mi consejo: usar el estilo "Epígrafe" que trae Word y modificarlo a nuestro antojo. En esos casos, a mí no me ha dado problemas nunca. Espero haber ayudado. Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias Paco, es justo lo que hice, y me va bien.

      Eliminar
    3. Estimado Amigo, ¿donde o cómo se hace el cambio de estilo Epigrafe?

      Eliminar
    4. Si usas Office para PC, pulsa con el botón derecho encima de nombre del estilo "Epígrafe" sobre el panel de estilos rápidos. Elige modificar y ya está. Saludos.

      Eliminar
  20. HOLA PACO DISCULPA LA MOLESTIA, CUANDO LE CAMBIE EL TAMAÑO A LA HOJA DE A4 A A5 ES DECIR MAS CHICA YA NO VEIA LOS NUMEROS EN LA TABLA DE CONTENIDO...ES DECIR QUEDO ASI?
    FDSFSFSF.............................
    SDGSGSG............................
    PERO NO SE VEN LOS NUMEROS COMO LO ARREGLO? MUCHISMIAS GRACIAS SALUDOS GUSTAVO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo:
      En principio, creo que pulsando con el botón derecho en la tabla de contenido y seleccionando "actualizar tabla" y luego "todos los campos", debería hacerlo bien. Si no lo hace bien, elimina la tabla de contenido y vuelve a insertarla.
      Espero que funcione.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Nasti de plasti, eso no se soluciona así como dice usted.

      Eliminar
    3. Pues no lo entiendo, porque cambiar el tamaño a la página no afecta a los índices, sólo a la configuración del tabulador entre el final del título y el número de la página, pero al borrar la tabla de contenido y volver a insertarla debería arreglarse. Si no lo hace, lo siento, pero no sé cómo arreglarlo.

      Eliminar
  21. Hola Paco,
    Lo primero de todo felicitarte por el blog.
    Estoy haciendo un trabajo de investigación para la carrera y tengo que hacer un indice sobre los temas que trato y sus apartados, todo va bien pero cuando tengo que poner el Tema10 me lo pone automaticamente despues del Tema1, quiero decir:

    Tema1
    Tema10
    Tema2
    Tema3
    Tema4
    Tema5
    Tema6
    Tema7
    Tema8
    Tema9

    En lugar de:

    Tema1
    Tema2
    Tema3
    Tema4
    Tema5
    Tema6
    Tema7
    Tema8
    Tema9
    Tema10

    No sé porque lo hace ni como solucionarlo, se te ocurre algo?

    PD: trabajo con Word 2010

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío. Es la primera vez que oigo algo por el estilo... No tengo ni idea de cuál puede ser el problema. Si quieres, mándame tu documento a paco.nro@gmail.com y echo un vistazo, a ver si hay algo mal configurado. Siento no poder ayudarte más. Saludos.

      Eliminar
  22. Hola Paco, tu video me ayuda mucho con el indice en word, pero tengo un problema con ello, estoy realizando mi tesis y necesito el indice de figuras lo realice correctamente como sale en tu video, mi problema es que los nombres de los capitulos van asi "CAPITULO I, CAPITULO II", etc pero los titulos son "titulo 1, titulo 1.2, titulo 2", ahora el detalle es que las figuras quedan asi "Figura II.1, Figura II.2" pero deben quedar asi "Figura 2.1, Figura 2.2" intente de distintas formas pero siempre quedan segun como tengo puesto el titulo del capitulo

    gracias por la ayuda
    estoy usando el office 2010

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex. Si tu estilo Título 1 está numerando en romanos, cuando uses lo de insertar el número del capítulo en la numeración de la tabla o figura, siempre usará números romanos; no puedes cambiar eso. Lo siento.

      Eliminar
  23. Estimado Paco,

    Soy Julio de Perú. Tuve suerte en encontrar tu blog y ojalá me puedas ayudar. No puedo vincular el capitulo a mi tabla. Tengo el mismo error que Natalia Carvajal pero no entiendo donde modifico el estilo a epigrafe. Ojala me puedas orientar. Uso word 2007

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julio. Lo siento, pero no entiendo bien tu problema... Creo que no consigues poner el número del capítulo en el título de la tabla. Si es eso, el problema que tenía Natalia era que, para poder hacer eso, primero debía configurar los estilos de los títulos de los capítulos y luego ya los títulos de las tablas. Si no tienes los estilos de "Títulos" aplicados, no podrás hacerlo. Saludos

      Eliminar
    2. Eso es lo que justamente no se como hacer. De ser así, entonces debo posicionarme sobre el titulo del capitulo, luego ir a Inicio->Estilo->y aqui escoger Estilo Normal o Sin Espacios? Yo no encuentro el estilo Epigrafe.
      Este es mi correo si deseas alguna comunicación julioqt@gmail.com

      Eliminar
    3. Hola. Te posicionas sobre el título del capítulo y seleccionas el estilo del título 1, 2 o 3 (dependiendo del nivel del título). Creo que deberías leer este post: http://tutorialeswordyotros.blogspot.com.es/2011/04/tutorial-sobre-los-estilos-en-word-2007.html
      Cuando ya tengas todos los títulos de los capítulos con los estilos, entonces podrás insertar los títulos a las tablas o figuras. Para eso, lee este post: http://goo.gl/P9G4kS
      Verás que el estilo epígrafe es el que Word crea cuando insertar el título en una tabla o imagen.
      Y si quires que aparezca en los títulos de las tablas no solo el número de la tabla, sino también el número del capítulo, entonces lee este post: http://goo.gl/cWuhbY
      Espero que con esto te aclares. Saludos.

      Eliminar
  24. Estimado Paco,

    Continuo obteniendo el mismo error y luego el mesanje ¡Error! No hay texto con el estilo especificado en el documento.....algo debo continuar haciendo mal, a pesar de que he seleccionado un tipo de estilo personalizado para el CAPITULO I.
    No me queda claro como con el estilo la figura podría identificar que nos encontramos en el capitulo I.
    Amigo, me encuentro contra el tiempo, ya debo presentar mi tesis y agradecería poder contactarnos por correo.
    Estaré pendiente de su respuesta.

    Julio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julio. No funciona si creas un estilo personalizado; solo funciona usando el estilo "Título 1" predefinido en Word. Ese estilo puedes modificarlo pinchando con el botón derecho en el panel de estilos rápidos, pero tienes que usar ese estilo, no uno personal.
      Para que el número del capítulo aparezca en el título de la gráfica, debes insertar los título tal y como se indica aquí: http://goo.gl/cWuhbY
      Lo siento, pero si no te sale haciendo estas cosas, no sé qué puede estar sucediendo.
      Estos días estoy de vacaciones y no puedo ayudarte por email. Espero que puedas resolverlo.
      Saludos.

      Eliminar
  25. Realice el mismo procedimiento, es más abrí una hoja en blanco para hacer un ejemplo sencillo, pero no lo logré, probablemente sea mi word.
    De todas, gracias por el apoyo.
    Slds.

    ResponderEliminar
  26. Hola Paco, tengo una pregunta quisiera poner un espacio entre el último punto del caracter de relleno y el número de página en una de tabla contenido, de modo que mi tabla de contenido quede como la de los libros. Ilustro mi pregunta a continuación:

    Titulo 1................................... 10
    Titulo 2................................ 15
    Titulo 3............................. 16
    Titulo 1................................... 18
    Titulo 2................................ 20
    Titulo 3............................. 21

    Así de modo que cada vez que actualice la tabla de contenido no se borre ese espacio entre el último punto del caracter de relleno y el número de página ya que si logré poner ese espacio de forma manual, pero cada vez que actualizo la tabla ese espacio se borra. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues lo he intentado de varias formas, pero no consigo hacerlo de manera automática. Lo siento. Saludos.

      Eliminar
  27. Hola...
    tengo un problema y no se que hacer,
    estoy haciendo un trabajo en Microsoft pero no puedo ver las divisiones de la pagina....no se ve en donde empieza la siguiente hoja .
    si usted me pudiera ayudar seria ideal ,gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es muy posible que eso te ocurra porque no estás viendo la página en modo "vista de impresión", sino en modo "esquema" o en modo "página web". En la esquina inferior izquierda, hay unos pequeños botones que te permiten cambiar la vista. Prueba a ver si es eso lo que te ocurre. Saludos.

      Eliminar
  28. Hola, Paco, Gracias por este sitio esta muy bueno.
    Tengo un problema similar al que planteó Natalia en otro post, pero no se como lo han solucionado. El tema es que defino un estilo para aplicar a lo que llamo estilo1, basado en titulo1 y agregando numeración (tipo 1.) y funciona. Pero no consigo de ninguna manera crear un subestilo1 para que igual que el primero pero genere numeración (tipo 1.1) y por supuesto aplicar estos estilos al tema 2, tema 3 y respete la numeración (ejemplo, el subestilo del tema 3, debería enumerar 3.1 , 3.2, etc).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Mi consejo es que uses los estilos de Word "Título 1", "Título 2", etc. Cuando creas tus estilos propios... a veces da problemas. Puedes modificar los estilos que trae Word. A mí, haciendo eso, nunca me ha dado problemas.
      Saludos.

      Eliminar
  29. Hola Paco,

    Al inserter la lista de figuras me sale de la manera convencional

    Fig 1 ....
    Fig 2 ....

    Quisiera que me salga de esta manera:

    Capitulo 1
    Fig. 1
    Fig. 2
    Capitulo 2
    Fig. 3
    Fig. 4
    ...

    Hay alguna manera de hacer eso?

    Gracias, buen día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo siento, pero no conozco ni he encontrado ninguna manera de hacerlo así. Lo siento. Saludos.

      Eliminar
  30. Hola Paco sabes que necesito separar el número de la tabla de contenido del texto, es decir dejar libre al número a la derecha. Como lo puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si insertas la tabla de contenido como se explica en el post, el número de página te aparece a la derecha, separado. Si alguno de los títulos que aparecen en el índice es muy largo y queda pegado al número, mi consejo es que pulses mayúscula+enter dos o tres palabras antes del final del título. Así conseguirás un salto de línea en ese título que hará que se separe el número de página del texto.
      Espero haberte ayudado. Saludos.

      Eliminar
  31. Hola Paco! Muchas gracias por tu post! Quería preguntarte si se puede agregar contenido manuscrito en las entradas del índice (contenido que no aparece en el lugar donde esa entrada de desarrolla luego), te doy un ejemplo para ser más clara:

    Índice
    artículo 1
    artículo 2 (por Juan Perez)

    Ese "(por juan perez)" es lo que quiero agregar para que se vea sólo en la tabla/índice.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no hay problema, pero si actualizas la tabla de contenido, lo manuscrito desaparece, así que hazlo al final con cuidado de no modificar la paginación, es decir, que el índice no ocupe una página más que antes al añadir ese texto, porque si ocurre eso, la paginación que aparece en el índice sería incorrecta. Una opción para evitar eso es paginar asignar núsmeros de páginas a las páginas del índice en números romanos y comenzar la numeración normal después. Saludos.

      Eliminar
  32. Buenos días, tengo un problema con el índice de mi tesis, a partir del apartado 10 en el segundo nivel me cambia todo el espaciado y me sale uno de muy ancho. Como puedo cambiarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si hasta ahí ha salido bien, es raro que a partir de ahí falle. El espaciado ancho es horizontal o vertical? Si es vertical, no sé por qué puede ser, pero puedes arreglarlo de forma manual. Si el espaciado ancho es horizontal, quizá sea porque después del número del título y antes de las letras, Word inserta un tabulador. Si ese tabulador no está configurado, puede causar problemas. Si este es el caso, recomiendo cambiar esos tabuladores por un espacio a la hora de configurar la numeración multinivel para los estilos de los títulos.
      Espero haberte ayudado. Saludos.

      Eliminar
  33. Hola! Muchas gracias por el post. Mi problema es que el texto del índice aparece todo en maýusculas. Lo que busco es que sólo la primera sea maýuscula (tipo oración). Lo he intentado cambiar desde Tabla de contenido -> Insertar tabla de contenido -> Opciones/Modificar pero no he dado con ello. Si lo intento hacer manualmente, es decir, seleccionando todo el texto del índice y cambiándolo en Fuente -> Tipo oración, me modifica los títulos de nivel 1, pero los de niveles inferiores les deja en mayúsculas completamente.
    ¿Podrías indicarme por favor cómo conseguirlo?
    Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Creo que tienes ese problema por no usar los estilos predefinidos de Word y haber creado unos propios. Lo que quieres cambiar está exactamente donde lo has buscado, en "Modificar", pero tienes que modificar todos los estilos incluidos en la tabla de contenido, es decir, los de los niveles 1, 2, 3...
      Espero que esto te ayude.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias. Efectivamente ha funcionado modificando las variables de los 3 niveles. Enhorabuenta por el post, la claridad, la eficiencia y la rapidez en responder. En definitiva, un trabajo 10.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Me alegro de que haya funcionado. Gracias a ti por visitar el blog y dejar el comentario. Saludos.

      Eliminar
  34. Hola! Yo me preguntaba si podrías ayudarme a crear un Indice vinculado a varios documentos de word. Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victoria. Tendría que estudiarlo. Sé que se puede hacer un índice con vínculos a otros documentos, incluso puede que se pueda hacer vinculando a títulos de otros documentos, pero lo que no creo es que se pueda hacer de manera automática, pero lo estudiaré.
      Saludos

      Eliminar
  35. Hola,
    Tengo un índice (tabla de contenido) referido a unos capítulos con unos títulos de estilo definido. Las páginas están bien numeradas y el índice funciona estupendamente: cada vez que lo actualizo, todo va bien.
    Sin embargo, cada vez que hago una vista preliminar del documento, ¡todos los números de página se descabalgan!
    Ocurre que a partir de cierto número de página, todos los capítulos siguientes marcan siempre el mismo. Intento buscar en esa página por si hubiera algún error muy llamativo, pero no encuentro nada...
    ¿Alguna idea?
    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues la verdad es que no sé qué puede estar pasando... ¿Has probado a generar un pdf y ver si el error persiste? A veces Word tiene problemas de visualización, pero realmente está todo bien. Esos problemas se detectan al general un pdf. Prueba. Pero no sé qué te puede estar pasando... Lo siento.

      Eliminar
  36. ¡Gracias por la pronta respuesta, Paco!
    La verdad es que a veces Word es un misterio... Igual que llegó el problema, se fue: hoy he vuelto a trabajar en mi documento y todo ha ido bien (!).
    El un documento es una tesis de unas 400 páginas, con muchas imágenes y tablas. Tal vez tenía muy cargada la caché, después de toda la tarde trabajando en él, y ya daba algún fallo de memoria... Quién sabe.
    ¡Enhorabuena por tu blog y tus tutoriales! ¡Y gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar y me alegro de que todo se haya arreglado. Saludos.

      Eliminar
  37. ¡Muchas gracias por la información! ¡viene de perlas! a ver si me puedes ayudar en una cosa, en los títulos tengo puesto el típico sombreado para resaltar. Al hacer el tabla de contenido/ índice me sale también el sombreado de los títulos y claro, queda horrible. ¿Sabes si existe alguna forma de quitarlo solo del índice? Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana Belén,
      Lo que quieres hacer se hace pulsando el botón "modificar" de la ventana que se te abre cuando quieres insertar la tabla de contenido. En el post está explicado en el penúltimo vídeo. Saludos

      Eliminar
  38. hola! Soy Sandy y tengo un problema, no encuentro los titulos 2 y 3 en la barra de estilos. Vi una lista donde indica q estará bloqueada hasta su uso, como puedo ponerla y hacer q aparezca en la barra de estilos rápidos? solo aparecen el título 1 y 4, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy Sandy. Lo normal es que cuando uses el estilo "Título 1" se active el estilo "Título 2" en la barra de estilos rápidos. Si no te ocurre eso, saca la lista de todos los estilos pulsando en el botón al lado derecho de la barra de los estilos rápidos. Ahí sí que deberías ver el estilo "Título 2". Si lo usas, lo normal es que se coloque en la barra de estilos rápidos. Si no ocurre eso, intenta modificarlo y tendrás una opción para que aparezca en la barra de estilos rápidos.
      Espero que alguna de estas cosas te solucione tu problema.
      Saludos.

      Eliminar
  39. Hola Paco, no sé si tú me podrás ayudar con esto. Te cuento:
    Tengo hecho todo el trabajo en word. Lleva un índice con hipervínculos y son unas 600 páginas. Para que en los índices y primeras páginas no me pusiera numeración ni encabezado, lo hice con saltos de sección a página siguiente. En word se ve perfecto y me va perfectamente del índice a las secciones que quiero. El problema surge al pasarlo a pdf. Me genera páginas en blanco intermedias (donde los saltos de sección) y las cuenta con lo que si las elimino, los hipervínculos del índice ya no funcionan porque cuenta como si esas páginas existieran. ¿Sabes si se puede solucionar?
    Mil gracias,
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía. ¿Has utilizado el salto de sección a la página siguiente o salto de sección a página par? Porque si es la primera opción, me extraña lo de las páginas en blanco, pero si es la segunda, es posible, aunque los números de página del índice deberían estar bien. Por otra parte, ¿me puedes decir cómo has generado el PDF?
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola. Yo he tenido el mismo problema que Sofía y he insertado salto de sección a página siguiente, no sé como solucionarlo :(
      He convertido el PDF con la misma opción de Word desde una Mac, una hP, y desde un programa externo y es el mismo resultado. Espero me puedas ayudar. Saludos

      Eliminar
    3. Hola Julieta. ¿Puedes enviarme el documento para que intente ver qué ha sucedido? Saludos

      Eliminar
  40. Hola otra vez, Paco, no había visto tu respuesta.
    He utilizado el salto de sección a la página siguiente. Para generar el pdf, si utilizo el propio word, todo genial, me sale con los hipervínculos, pero como me añade páginas en blanco, me voy a PDF24 creator para eliminar las que sobran y es en tonces cuando al volver a guardar el documento, ya no me salen los hipervínculos del índice. Si para esto último, utilizo un programa que viene en on line (smallpdf), me ocurre lo que te comentaba, me genera los hipervínculos del índice pero al pinchar en ellos no me lleva donde debería pues cuenta las páginas eliminadas.
    Gracias. Un saludo,
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me extraña mucho que te añada esas páginas en blanco, la verdad. No sé cuál puede ser el error... Si quieres, mándame por privado el documento y le echo un vistazo. Saludos.

      Eliminar
  41. Hola Paco
    como elimino un error:
    en la numeración me sale así:
    I.- INTRODUCCIÓN.......................................2
    II.- UBICACIÓN..............................................3
    Al llegar al VIII me sale así
    VIII.................................................OBJETIVO
    7
    IX.- VARIABLE............................................8
    XI....................................................INSTRUM
    ENTOS10

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Eso ocurre porque detrás de VIII y XI tienes un tabulador. Si eliminas el tabulador, todo arreglado.
      Saludos.

      Eliminar
  42. Hola Paco: Qué significa la leyenda ¡Error! No hay texto con el estilo especificado en el documento, quiero hacer un Indice o Contenido de Tablas y vienen por capitulos, pero al momento de ir a referencias e insertar título (Tabla 1.1) me aparece esta leyenda, me podrías ayudar por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Significa que insertaste bien el título de la tabla en su momento, pero luego modificaste algo y ya no está bien, por eso al hacer el índice Word no reconoce el título de la tabla de forma correcta y aparece ese error. Para intentar arreglarlo, solo hay dos opciones:
      1. Seleccionar todo el documento y hacer clic derecho sobre una de las etiquetas de un título de una tabla que no aparezca bien en el índice. En el menú que salga, elegir "Actualizar campos". Luego, prueba a insertar el indice de tablas otra vez, a ver si se ahora sale bien.
      2. Si la opción 1 no funciona, tienes que ir a cada tabla cuyo título aparezca mal en el índice y volver a insertar su título de nuevo.
      Espero haberte ayudado. Saludos.

      Eliminar
  43. Hola soy iris tengo un Office 2010 en s.O w7enterprice en el contenido tengo
    estilo nivel1...............pág ejem 4
    estilo Nivel2.........pág ejem 8
    estlo Nivel 3.............pág ejem 16
    lo tengo justificado a la derecha todo pero me sigue mostrando así cuál es mi falla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iris. Si has hecho la tabla de contenido como yo explico en los vídeos, te saldrá bien directamente. Si lo has hecho así y no te sale bien, puede que hayas desconfigurado el estilo de las tablas de contenido. Siento no poder ayudarte más.
      Saludos.

      Eliminar
  44. Buenos días Paco, tengo que entregar mi TFG y estoy liadísima con el índice, hice todo como tu bien explicas en los videos, pero en ciertos subtítulos (no en todos) me sale parte del texto que yo he escrito.
    CAPITULO I: INTRODUCCIÓN 1
    1.1 JUSTIFICACIÓN 1
    1.2 OBJETIVOS 3
    CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO 4
    2.1. ACOSO ESCOLAR. APROXIMACIÓN CONCEPTUAL: 4
    Traducir directamente al castellano el concepto de mobbing, sería matonismo. La forma más adecuada de traducción es acoso psicológico o acoso escolar. Hay varias definiciones sobre acoso escolar pero quizás éstas son las que más se acercan a la realidad del aula. Según Avellanosa ,(2008), es la situación que el alumno, en su medio soporta la agresión de otros alumnos, sin ninguna causa justificada para ello, y de forma reiterada. Olwes, (1993), dice que es la conducta dañina e intencionada, de manera repetida por una o más personas, hacia una víctima que no puede defenderse. Para Oñate y Piñuel, (2005) es un continuo maltrato tanto verbal como modal que recibe el niño por parte de una o varias personas, comportándose de forma cruel con él, con el único fin de someterlo, asustarlo, amenazarlo, atentando contra la dignidad del niño. 4
    -la víctima se siente intimidada. 5
    -la víctima se siente excluida. 5
    --la víctima percibe al agresor como más fuerte. 5
    -las agresiones son cada vez de mayor intensidad. 6
    -las agresiones suelen ocurrir en privado. 6
    2.1.1 Planteamiento del problema: 6



    Te he copiado un poco para que te puedas hacer una idea.....bueno espero que puedas ayudarme pues no se como solucionarlo,


    Un saludo y muchas gracias por tu ayuda, Rosario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosario. Sí, es un problema típico. Ocurre porque a esos párrafos extra que te salen en el índice también les has aplicado el estilo "Título..." Y luego, manualmente, les has cambiado el tipo de letra, tamaño, etc.
      Hay dos soluciones:
      1. Chapuza. Borras esos párrafos del índice y a marchar. Pero, ojo, si al borrarlos te cambia la paginación, puede que el índice no sea correcto.
      2. La buena. Ir a esos párrafos en el texto y aplicarles el estilo "Normal" o el que tú hayas creado para el texto y darles luego el formato manualmente si no creaste ningún estilo para el texto.
      Con eso te aseguro que se arreglará.
      Saludos.

      Eliminar
  45. Hola Paco, queria hacerte una consulta. Estoy haciendo el índice de mi tesis. Anteriormente ya había realizado uno, como después hice varias correcciones decidí borrarlo y hacer otro, pero cuando hice la selección de titulos para hacer el nuevo indice me apareció el anterior. ya probé varias veces y me sigue apareciendo el índice viejo. Espero tu respuesta. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Parece como si se haya quedado algo guardado en la memoria del Word. No sé cómo puedes solucionarlo, pero yo probaría lo siguiente: borra el índice, guarda el documento y cierra Word. Una vez hecho eso, reiniciar el ordenador o apágalo y vuélvelo a encender tras 30 segundos. Una vez encendido, abre tu documento e intenta insertar el índice nuevo.
      No sé si funcionará, pero eso es lo que yo haría. Suerte!

      Eliminar
  46. Hola, Paco:

    Llevo toda la tarde peleándome con la tabla de contenido de la tesis de mi hermana; a ver si me puedes ayudar con una cosita que no he conseguido resolver. Trabajamos con Word 2011 para Mac.

    Delante de las secciones que conforman el cuerpo de la tesis, he creado otra que contiene la TdC. Esta primera sección lleva numeración romana y las demás, arábiga. De momento, las secciones con numeración arábiga empiezan en la página 7 de Word, pero he conseguido configurar la numeración para que empiece a partir del 1. Hasta aquí todo bien. El problema es que, al generar la tabla de contenido, los números de página que se indican son los "reales", es decir, los que figuran en la barra de estado de Word, no los números de página que yo he insertado. Así, por ejemplo, según esta TdC, el primer capítulo empieza en la página 7, cuando el número de página que figura en esta es el 1. Espero haberme explicado bien... ¿Qué puedo hacer para que la TdC tome los números de página que he insertado yo y no los de la barra de estado de Word?

    ¡Gracias por adelantado y un saludo!
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia. Te has explicado correctamente, pero, la verdad, no sé por qué la TdC os está haciendo eso, porque lo normal es que pusiera el número de página que aparece, es decir, la página 1, no la 7 (la real). De hecho, yo lo hice así también en mi Tesis y no tuve problemas y también usé Word 2011 para Mac...

      Lo único que se me ocurre es que lo de decirle a Word que la página 7 debe estar paginada como si fuese la 1 lo hayas hecho de alguna forma rara y Word no lo reconozca. ¿Cómo has hecho ese paso?

      Saludos. Paco.

      Eliminar
  47. Hola paco.

    Estoy realizando un trabajo de final de carrera y he usado una plantilla con un indice automático. El problema que tengo es que cuando he ido copiando todo el trabajo alli, todo se me actualiza bien pero los titulos principales se me separan mucho del numero.

    por ejemplo:

    1. INTRODUCCIÓN

    se me queda asi:

    1. INTRODUCCIÓN

    y no hay manera de hacer que vuelva a la izquierda...

    Saludos y gracias!
    Jose M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose M. En el comentario no se observa el problema del espaciado, pero no importa, estoy convencido de que es por el tabulador. Me explico. Cuando se hace una lista numerada de forma automática (como los títulos numerados, por ejemplo), es espacio que Word inserta entre el punto que hay detrás del número y la primera letra no suele ser un espacio, sino un tabulador. Cuál es el problema? El problema es que, al hacer un índice o tabla de contenido, lo que separa el número de página del título también es un tabulador y Word suele pensar que será el único tabulador y, por lo tanto, configura que el primer tabulador se sitúe más a la izquierda. Para arreglarlo, selecciona todo el índice y ve a Párrafo > Tabuladores. Ahí podrás configurar un primer tabulador a 1cm o a 0,8cm, con alineación izquierda que será el que separe el número del título de las letras, y un segundo tabulador, a unos 14cm con alineación izquierda y relleno de ... para que separe el número de página del título. Ya me contarás si lo arreglas, ¿ok?
      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Paco,

      Era tal y como has dicho! Muchisimas gracias!!!

      Saludos!

      Josep M

      Eliminar
    3. Me alegro de que lo hayas arreglado, Josep. Saludos

      Eliminar
  48. Hola, Paco:

    Gracias por tu rápida respuesta. Estaba mosqueada por si era una tontería de estas de Word que tienen que ver con el orden en que se hacen las cosas y efectivamente ha sido así. Había creado la numeración de página sin especificar dónde quería que empezara, porque no tenía aún la sección anterior en la que he insertado la TdC. Así que lo que he hecho ha sido borrar la numeración y volver a crearla desde cero, precisando desde el principio que se reiniciara desde el 1, y ha funcionado.

    Lo dejo por escrito por si a alguien le pasa lo mismo en el futuro :)

    ¡Gracias de nuevo y un saludo!
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia. Me alegro de que lo hayas podido arreglar fácilmente. Saludos y gracias por dejar aquí la solución

      Eliminar
  49. Hola señor paco..tengo una duda pero con respecto a la numeración de las paginas, como hago para poder agregar el numero del capitulo a la numeración de las paginas por ejemplo 1.1, 1.2 etc automáticamente..para que también se refleje en el indice automático, MUCHAS GRACIAS espero su mas pronta respuesta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Para poder hacerlo necesita tener aplicados en su documento los estilos de título que vienen predefinidos por Word, es decir, el Título 1, el Título 2, etc. Puede haberles cambiado el formato, pero tienen que ser esos estilos, no unos personales que haya creado usted.
      Sitúese en el encabezado o en el pie de página, donde quiera insertar la numeración de la página, y después haga clic en:
      1. Si usa Mac. Insertar > Número de página.
      2. Si usa PC. En la pestaña Diseño > Número de página (pero elija la opción Formato del número de página.
      En la ventana que se abre en Mac, pulse Formato y active la casilla "Incluir número del capítulo" y elija el estilo que quiere usar para la numeración del capítulo (lo normal es que el estilo sea el Título 1) y elija el separador que desee.
      En la ventana que se abre, en el PC, active la casilla "Incluir número del capítulo" y elija el estilo que quiere usar para la numeración del capítulo (lo normal es que el estilo sea el Título 1) y elija el separador que desee. Una vez hecho esto, pulse aceptar y vuelva a pinchar en la pestaña Diseño > Número de página, pero esta vez elija una de las cuatro opciones primeras (dónde quiere insertar el número de página y su formato estético).
      El número del capítulo aparecerá delante del número de página y el número de página no se reiniciar en cada capítulo, a no ser que usted lo haga manualmente reivindicado el número de página al cambiar de capítulo, para lo que necesitará un salto de sección cada vez que quiera comenzar un capítulo.
      En el índice le aparecerá la numeración de las páginas con el número del capítulo delante.
      Saludos.

      Eliminar
  50. Hola Paco, gracias por tu blog ayuda mucho. Pero tengo un problema que quizás sabes resolver. Cuando hago un índice o una bibliografía, todo me aparece en gris, como si tuviera un fondo y eso me pasa aun cuando inicio en word todo de nuevo. Sabes que hacer ??

    De antemano gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias. Sí, sé de lo que me hablas, pero no es un problema. Cuando Word escribe cosas automáticamente, a veces añade ese fondo gris para que podamos identificarlas fácilmente, pero ese fondo gris no se imprime ni se ve si haces un PDF, así que no te preocupes.
      Si quieres quitarlo, sé que se puede hacer en las opciones de Word, pero no puedo decirte exactamente dónde porque depende de la versión que uses.
      Saludos.

      Eliminar
  51. Hola señor Paco, tengo un problema con mi word, mi texto esta todo seleccionado y no se quita no lo puedo editar he tratado de cambiarlo de color y todo pero aun asi no se quita lo he copiado y pegado a otros archivos y tampoco lo puedo quitar, espero me pueda ayudar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruth. Creo que sé lo que te pasa. Tu texto está dentro de un campo de un formulario que se no se puede modificar. Eso te ha ocurrido porque no has creado tú el documento inicial, sino que has comenzado en otro documento que te han pasado o porque el texto lo has copiado y pegado de otro sitio. Sin la contraseña que desbloquea ese campo de texto no lo podrás modificar, pero hay otra solución: selecciona el texto, cópialo y pégalo en otro documento distinto, pero, al pegar, elige pegar "texto sin formato". Espero que eso te funcione.
      Saludos.

      Eliminar
  52. Hola Paco! Tengo un problema y sabemos que eres nuestro superheroe.
    En Word tengo un documento de 60 pags aprox en el cual he rotulado varias ecuaciones con el rótulo "Ec." y he hecho ya varias referencias cruzadas con ellas.

    El problema esque ahora (tal y como antes), quise hacer otra referencia cruzada, y no me aparece el rótulo Ec para referenciarlo. Sin emabrgo las referencias cruzadas y rótulos ya realizados no han desaparecido del texto.

    ¿Qué debo hacer para que el rótulo "Ec." me vuelva a aparecer como opción para seguir rotulando y para realizar referencias cruzadas?

    Saludos Paco! Y muchas gracias por ayudarnos con el blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo. El problema que os ha surgido es extraño y me temo que Word ha perdido la referencia del rótulo "Ec." que creasteis. Lo que yo haría es esto: hacer una copia del documento. En la copia, insertar un título con el rótulo nuevo "Ec." donde corresponda y ver si la numeración de ese rótulo "Ec." nuevo se actualiza con la numeración anterior. Si lo hace, no hay problema; si no lo hace, significa que Word ha convertido en texto normal vuestro rótulo "Ec." y ya no lo reconoce como un texto. ¿Cuál es el problema? Que al nuevo rótulo "Ec." le asignará el número 1, lo cual lo fastidiará todo y os obligará a volver a insertar los títulos con el rótulo "Ec." de nuevo y puede que también las referencias cruzadas.
      ¿Habéis copiado y pegado el texto del documento en otro documento distinto del original? Si lo habéis hecho, ahí puede estar el problema.
      Espero que os funcione la solución, pero me temo que no lo va a hacer y que vais a tener que volver a meter de nuevo los títulos "Ec." y las referencias cruzadas.
      Saludos.

      Eliminar
  53. Hola Paco, he creado un indice tal y como explicas en un documento, al generar el índice, hay apartados en los que aparece el número del apartado y la página, pero no el título del apartado. He deshecho y rehecho todo, agregar los subtextos, realizar el índice de diferentes formas, usar los formatos preestablecidos por word, y nada.
    El índice me queda de este modo:
    2- xxxxxxx:................................................ 5
    2.1- xxxxxxx:............................................. 6
    2.1.1- ........................................................ 7
    2.1.2- xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx: ................9

    El problema es que en el punto (2.2.1-) no me aparece el texto del documento, tambien pasa en mas puntos del índice.

    Cómo puedo solucionarlo?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues la verdad es que es un error muy extraño. Lo único que se me ocurre es que, por lo que sea, el texto no se vea, pero sí que esté, pero también sería una cosa muy muy rara... No sé qué te puede haber sucedido, la verdad. Si quieres, mándame tu documento en privado y le echo un vistazo. Saludos

      Eliminar
  54. Buenas, gran usuario y gran blog, felicitaciones.
    El mensaje es para solicitar su ayuda con una lista de figuras automática en Word.
    Hice la lista de figuras de mi tesis y logre configurar todo, con el estilo que quería pero tengo un incoveniente con el numero de la página. Resulta que al traer a lista una figura con un título de dos renglones el número de la página se muestra en el segundo renglon y por norma tecnica lo requiero es que el numero lo muestre siempre en el primer renglón y no he podido configurar ese detalle. La situación es mas o menos así.

    Figura 1. _________________________________________________________
    _________________________________________________________________ 12

    y lo que yo requiero es asi:

    Figura 1. _________________________________________________________ 12
    _________________________________________________________________

    Ojala me pudiera ayudar, Muchas gracias por su ayuda, tengo Office 2013.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias. Desgraciadamente no conozco ninguna forma de hacer lo que quiere de forma automática. Lo siento. Saludos

      Eliminar
  55. HOLA AMIGO. TENGO UN PROBLEMA CON MI INDICE AL MOMENTO DE IMPRIMIR SE ME DAÑA Y TODO EL INDICE APARECE SOLO CON EL NUMERO 2 USO EL WORD 2013

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues la verdad es que si se te daña al imprimir es porque hay mal en el código que Word ha generado para crear el índice. Por desgracia, vas a tener que volver a meter los títulos y aplicarle los estilos. Lo que no me gusta es que te ponga siempre (página 2). Eso me hace pensar que quizá lo que esté mal es la paginación, no los títulos, pero no puedo decirte más. Lo siento.

      Eliminar
  56. ESTE ES EL NORMAL Y ESTA MUY BIEN
    INTRODUCCIÒN 6
    CAPÌTULO I MARCO TEÓRICO 8
    Sistema de Gestión 8
    Etapa de Ideación: 9
    Lluvia de ideas 9
    Etapa de planeación 9
    Etapa de Implementación (Gestión): 10
    Etapa de Control: 10

    PERO AL MOMENTO DE IMPRIMIR SE DAÑA Y SALE DE ESTA FORMA

    INTRODUCCIÒN 2
    CAPÌTULO I MARCO TEÓRICO 2
    Sistema de Gestión 2
    Etapa de Ideación: 2
    Lluvia de ideas 2
    Etapa de planeación 2
    Etapa de Implementación (Gestión): 2
    Etapa de Control: 2
    POR FAVOR ME PUEDE AYUDAR!! GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Como te he respondido antes, lo que me extraña es que cambie la página y puede que se deba a que no has insertado bien los números de página. Revisa eso. Saludos

      Eliminar
  57. Buenas Noches,espero que esté bien! Necesito una ayuda. Cuando inserto una tabla de contenido, en vez de aparecerme esta, me sale lo siguiente: Contenido y debajo de esto { TOC \o "1-3" \h \z \u } y me sucede lo mismo cuando coloco una bibliografía.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Todo bien, muchas gracias. Si te sale eso es porque hay algún fallo en tu documento. ¿Has probado a insertar una tabla de contenido o una bibliografía en un documento nuevo? Prueba y dime si te sale eso o no. Es que me da la sensación de que tienes el archivo dañado por cualquier cosa. Saludos.

      Eliminar
    2. Si sigue ocurriendo, lo que hace que no ocurra es en opciones avanzadas, quitando el check a la opción de "Mostrar códigos de campo en lugar de sus valores"

      Eliminar
    3. ¿Si quitas ese check ya te sale todo bien? Es que entendía que te salía todo, el valor y el código del campo, por eso no te dije nada sobre eso. Si ya lo has arreglado, me alegro. Saludos.

      Eliminar
    4. Abre el programa Word 2010, luego vaya a la parte superior ARCHIVOS, cuando cliqueas allí te sale OPCIONES, después que cliqueas allí elige AVANZAS, te aparecen un fin de listas algunos con check y algunos no, debe estar con check MOSTRAR CODIGO DE CAMPO EN LUGAR DE VALORES, lo desactivas el check asunto solucionado. Espero que te haya servido, si necesitas estudiar algún diplomado a distancia te invito revisar nuestra pagina web www.erp.edu.pe, justamente buscando soluciones para esta compañía aprendí hacer esto.

      Eliminar
    5. Muchas gracias. Me ha funcionado

      Eliminar
  58. Hola Paco. Felicidades por tu blog¡ Tengo un problema enorme. Cuando genero mi indice este me sale incompleto. Por ejemplo pasa de la FIGURA 4 a la FIGURA , y asi pasa en todo el indice. Todo lo revise y configure para que aparezca en el indice, pero nada. Como podria solucionarlo? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Christina. Perdona por tardar en publicar tu comentario y en responder, pero he estado dos semanas de viaje sin ordenador... No sé qué puedes tener mal, porque hay muchas cosas posibles, la verdad. Si quieres, envíame tu documento por privado y te lo reviso. Saludo.

      Eliminar
  59. Buenas tardes Paco. Felicidades y gracias por la página. Una pregunta, por favor, Los índices, en el word, los genero sin problema. La cuestión es que necesito que en el índice se haga referencia no al número de página, sino al número de línea (el doc. ya va numerado, de 5 en 5, desde Configuración de página/Diseño). Es eso posibe? Porque si no lo es lo dejo, me estoy volviendo mico, no encuentro manera de "entrar" en algún lado ya activar la posibilidad. Y si no lo es..., conoces algún programa de tratamiento de textos que me permitiera esa posibilidad? Gracias de antemano y un saludo,.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gregorio. Muchas gracias ñ. La verdad es que no tengo ni idea de si es posible o no hacer o que quieres, es la primera vez que alguien me lo plantea, así que tampoco sé si se puede hacer con otro programa. Tendría que investigarlo. Saludos

      Eliminar
  60. Gracias por la respuesta. Si de algo me entero (eso espero) ya te comentaré. Un saludo.

    ResponderEliminar
  61. Buenos días Paco. Buena información en la página, muchas felicidades. Tengo una pregunta. Trabajo en Word 2010 y utilizo varios estilos en mi documento. Tengo un estilo en específico con le da formato a las leyendas de figuras. Sin embargo, lo que deseo hacer es que el mismo estilo coloque la palabra figura, el número de capítulo y el número de la figura automáticamente, algo como lo que sigue: FIGURA 3.1. NOMBRE DE FIGURA. ¿Es posible realizar lo anterior? Gracias de antemano y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí que es posible, pero debes hacer la dinámica de otra manera. Me explico. Debes insertar la leyenda o título de la figura según explico aquí http://tutorialeswordyotros.blogspot.com/2012/07/numerar-tablas-y-graficos-de-forma.html Te darás cuenta de que lo que hace Word es aplicar un estilo predefinido a esa leyenda. Pues ahora debes cambiar ese estilo para que se ajuste a lo que tú quieres. Es decir, debes modificar el estilo que aplica Word a los títulos de las figuras o leyendas, si los pones debajo. Para conseguir que aparezcan los números del capítulo, debes seguir estas instrucciones de este otro tutorial http://tutorialeswordyotros.blogspot.com.es/2013/02/numerar-tablas-y-graficos-usando-el.html Word es un poco especial y para que aparezcan bien los números de los capítulos, los estilos de los títulos de los capítulos deben ser los propios de Word (Título 1, Título 2, Título 3, etc.) aunque los puedes modificar a tu antojo; pero deben ser esos estilos, no otros que tú hayas creado.
      Saludos y espero haberte ayudado.

      Eliminar
  62. tengo un problema Paco

    necesito que quede simprlemete la imagen como Figura 1, pero al insertar el titulo queda: 3.2.1 Figura 1... Ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pero, ¿ese 3.2.1 es alguna numeración de capítulos o es simplemente que una lista numerada? ¿Ese 3.2.1 te sale al insertar el título o está antes de que lo insertes?
      Saludos

      Eliminar
  63. Tengo un problema, en los indices de tabla e ilustraciones, al momento de insertar el titulo en la pestaña que se abre aparece por ejemplo ilustración 2-1, pero al insertarla en e documento aparece ilustración 0-1, si pudieras ayudarme te lo agradecería montón. Tengo word 2013. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis. Este problema me lo han comentado ya bastantes personas en el blog y por eso creé esta entrada donde explico cómo hacerlo: http://tutorialeswordyotros.blogspot.com/2013/02/numerar-tablas-y-graficos-usando-el.html
      Para que salga bien, hay que tener en cuenta dos cosas:
      1. En los títulos hay que usar los estilos de título de Word: Título 1, Título 2, etc. Se pueden modificar, pero tienen que ser esos estilos.
      2. Los estilos de título tienen que estar autonumerados con una lista multinivel del tipo:
      1. Título 1
      1.1. Título 2
      1.1.1. Título 3
      2. Título 1
      2.1. Título 2
      Si se cumplen esas condiciones, debería salirte tal y como explico en la entrada que tienes en el enlace.
      Espero haberte ayudado.
      Si lo haces todo bien, pero te sigue apareciendo un error, no sabría decirte a qué es debido.
      Saludos

      Eliminar
  64. Hola Paco, el problema que se me presenta es el siguiente, cuando inserto una tabla de contenido hay algunos titulos que quedan con el numero pegado, es decir sin la separacion ya sea de raya o punto. Por eje

    Titulo 1........................2
    Titulo 2........................3
    Titulo 36
    Titulo 4........................8
    Quisiera saber porque es eso y como se soluciona. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No sé por qué puede ser, pero probablemente lo puedas solucionar de forma manual. Pon el cursor entre el título y el número y dale a la tecla tabulador. Seguramente se arregle. Pero no sé por qué te está pasando eso, la verdad. Si funciona, recuerda que cuando actualices la tabla de contenido tendrás que volver a arreglar lo de los tabuladores. Si no se arregla, no sé qué puede estar sucediendo, pero tiene pinta de ser algo tonto, porque no es un fallo que te esté ocurriendo siempre

      Eliminar
    2. Hola Paco, muchísimas gracias por tu ayuda, eres todo un experto en índices! :)
      Me ha pasado lo mismo que a este chico, he creado un índice que ocupa dos hojas y solamente en dos casos, que aparentemente no encuentro relación, me aparece el número pegado al título sin los puntos. Concretamente, me pasa con dos subíndices de nivel 3. He estado toqueteando y por si sirve de orientación, si aplicas el tabulador tal y como has sugerido y luego modificas en la regla que aparece justo arriba del documento la tabulación de ese subíndice (el símbolo negro pequeñito en forma de ángulo recto) se soluciona. Eso sí, aparece una línea extra de puntos, pero la seleccionas, la eliminas y por lo menos a mí me ha solucionado el problema.

      Eliminar
    3. Hola. Si te ha funcionado esa solución, estupendo. Gracias por compartirla. Tengo una máxima: si funciona, no tocar jeje. Saludos

      Eliminar
  65. Hola, Paco.
    Soy Estela, de Argentina.
    Intenté hacer el índice según tus instrucciones, pero Word me abre un cuadro pidiendo que agregue texto, y en el texto mismo aparece

    No se encontraron elementos de tabla de contenido.

    Y los contenidos están allí :-(

    Lo intenté varias veces con el mismo resultado. ¿Qué estará pasando? Desde ya, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estela. La verdad es que con la información que me das no sé cuál puede ser el problema. Se me ocurre que lo más probable es que no hayas aplicado los estilos a los títulos y por eso Word no los reconozca. Por favor, comprueba eso. Si no es eso, no sé, la verdad. Si quieres, puedes mandarme el documento por privado y le echo un vistazo. Saludos.

      Eliminar
  66. Hola Paco:

    Soy Paula y estoy haciendo mi trabajo de final de grado.
    Tengo un problema porque al hacer la tabla de contenido, además del título me copia todo lo que hay dentro a pesar de que no está señalado como título, sino como normal.

    El índice se queda así:
    Tabla de contenido
    INTRODUCCIÓN 1
    Reconocer y expresar emociones es un proceso inherente al ser humano, desde los primeros meses de vida, el niño se comunica con gestos, llanto o sonrisas, y es muy receptivo a las expresiones faciales de los demás. Desarrollar competencias emocionales tiene una incidencia positiva en nuestra vida e importantes repercusiones en el plano relacional. 1
    Enseñar a comprender y expresar las emociones es una parte esencial en el papel de los padres y de los profesores. Una forma apropiada de enseñar a nuestros alumnos a reconcer sus emociones personales es decirles cómo nos sentimos nosotros mismos para que el niño aprenda a interpretar la expresión de nuestro rostro, postura corporal o el tono de intensidad de la voz, ya que observar las emociones en los demás ayudará al niño a identificar mejor las propias. 1
    Cada vez hay más preocupación sobre este tema, aunque todavía hay mucha gente que les dice a los niños que no deben llorar o que no pueden enfadarse. La expresión de las emociones y de los sentimientos es algo que lo deberíamos de hacer todos, y que nunca se debería de negar. 1
    La educación emocional y su enseñanza es algo aún más importante en los niños con algún tipo de discapacidad, puesto que tienen más limitaciones a la hora de comunicarse que el resto. 1
    En el presente trabajo se pretende exponer de forma ordenada, el final de la carrera de Educación Infantil en la que ha habido muchos aprendizajes, y sobre todo el haberme dado cuenta de la importancia de la educación emocional en las aulas. Hoy en día ya se conocen la cantidad de beneficios que se obtiene de estas enseñanzas en las aulas, pero pienso que todavía queda mucho por profundizar y ahora sé que yo quiero aprenderlo. Lo que se pretende es relacionar dos áreas tan importantes como son la discapacidad y la gestión de las emociones. 1
    OBJETIVOS 2
    JUSTIFICACIÓN 2
    El importante papel de las emociones en nuestra vida es indiscutible por la trascendencia que tienen en el desarrollo positivo y el bienestar de las personas. Pero es aún más importantes en personas que presentan algún tipo de discapacidad.

    Es decir, que copia todo lo que hay dentro de cada título, por lo que se me duplica el documento.

    No se que hacer, es muy urgente.

    Gracias si me ayudas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si estás segura de que el contenido de que te duplica está marcado con el estilo normal, lo más probable es que tengas configurado el índice (tabla de contenidos) para que incluya el estilo "Normal". Revisa la ventana de configuración de la tabla de contenido para que solo estén los estilos que tú quieres. De todos modos, yo volvería a revisar bien esos párrafos y me aseguraría de que están "sin estilo". Saludos y suerte

      Eliminar
    2. Hola de nuevo Paco, muchas gracias por responder.

      No está así configurado, la verdad es que no se cómo arreglarlo. Me he asegurado de que tiene el estilo normal que es el que pongo siempre y el resto con los títulos.
      Me he fijado en que en cada párrafo hay una especie de flechas que en el único que si le doy se contrae es en el apartado de objetivos, que es el que no sale en el índice todo copiado.
      El problema es que no puedo actualizar la tabla, porque días atrás hice el índice y todo estaba bien, pero ahora se me copia todo...
      Gracias por responder

      Eliminar
    3. Hola. Pues lo siento. No sé muy qué puede haber ocurrido.

      Eliminar
    4. ¡Ya lo he conseguido arreglar!

      Bueno he vuelto a hacer un nuevo documento poniendo de nuevo los títulos y reescribiendo parte del contenido.

      Al final si que era por lo de las flechas que no se contraían.

      Muchas gracias de todas formas.

      Un saludo

      Eliminar
  67. En serio? Y no puede ser por lo de las pestañas que te digo?
    Es que no se cómo arreglarlo...

    ResponderEliminar
  68. Hola Paco, mi consulta es cuando inserto título a las imágenes. Resulta que son imágenes copiadas y pegadas de la web, y al insertar título, aparece: "Imagen ¡Error! No hay texto con el estilo especificado en el documento-1". En qué habré errado? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El fallo es justo ése, copiar y pegar las imágenes. Word ha perdido la referencia a la imagen como imagen y por eso no deja insertar el título. Las imágenes se siguen mostrando por el código que te has traído de internet, pero... Lo siento, pero la solución es insertar las imágenes, no copiarlas y pegarlas. Saludos.

      Eliminar
  69. Hola:
    Estoy haciendo el índice de una tesis con Word 2007.He utilizado 4 títulos que da Word por defecto ya que los encabezados de la tesis tienen 4 niveles. Al insertar la tabla de contenido elijo "Mostrar niveles: 4" pero el índice nunca me muestra todos. He insertado la tabla varias veces modificando los estilos, tanto en el inicio como en Opciones al insertar la tabla, y nunca me muestra todos los niveles. ¿Sabrías decirme dónde está el error?.
    Gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana. Según me lo cuentas, parece que está todo bien, pero si no sale es porque hay algo que no está bien. Si quieres, mándame el documento por email y le echo un vistazo. No puedo decirte más. Saludos.

      Eliminar
  70. Hola, tengo un problema, espero me puedan apoyar, al insertar una tabla de contenidos apradece así:
    Titulo 1 ---------- 3
    Titulo 2 ---------- 4
    Subtitulo ---------1
    Subtitulo ---------2
    Subtitulo ---------3
    Titulo 3 ---------- 6
    Titulo 4 ---------- 7

    Y mi documento tiene 12 páginas... pero el hipervinculo si funciona. URGE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, pero no entiendo qué está mal... ¿El problema es el número de página de los subtítulos?

      Eliminar
  71. Buenas tardes, quisiera saber si existe alguna manera de sombrear los títulos de un informe con índice de manera sencilla y rápida, sin tener que hacerlo uno por uno. Por ejemplo, sombrear todos los títulos de nivel 1 a la vez. Después resaltar los de nivel 2 en otro color, pero también hacerlo de manera conjunta. Lo que quiero es sombrear o resaltar los títulos del cuerpo del informe, no en el índice. No sé si se entiende bien lo que persigo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí que existe. Debes modificar el estilo del título que quieras modificar. Para ello, haz click con el botón derecho en la barra de estilos del estilo que quieres modificar. Haz las modificaciones que quieras y los cambios se aplicarán en todos los párrafos a los que hayas aplicado ese estilo.
      Saludos.

      Eliminar
  72. Buenas tardes Paco,

    Utilizo word 2011 para mac. Estoy escribiendo mi tesis doctoral. Tengo múltiples figuras, a las que les he puesto título mediante: insertar>título, y después del título una explicación de la figura. Al hacer el índice de figuras, sólo quiero que me aparezca el título de la figura, pero me aparece el título y la explicación. He leído que para PC, la solución es utilizar un salto de estilo entre el título y la explicación. La opción "salto de estilos" no está disponible para word en mac. Podrías decirme cómo hacerlo en mac?
    Muchas gracias.
    Saludos,
    Raquel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel. Efectivamente, te inserta todo lo que hayas escrito en ese párrafo porque considera el título de la figura como un estilo y los estilos se aplican a párrafos enteros.
      No conozco eso del "salto de estilo", la verdad, pero creo que lo puedes solucionar así:
      Opción 1. Elimina de forma manual la explicación del índice de figuras y después actualiza el índice diciendo que sólo actualice los números de página.
      Opción 2. Añadir la explicación de la figura en otro párrafo debajo del título. Aquí tienes la opción de poner el título encima de la figura y la explicación debajo, o todo encima de la figura o todo debajo, pero la explicación en la línea siguiente del título.
      No conozco otra opción. Lo siento.

      Eliminar
  73. Quiero saber si me puedes orientar para que al dar click en el índice aparece automáticamente el cursor en el tema señalado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Al crear un índice, o tabla de contenido, como lo llama Word, el índice queda configurado con hipervínculos para hacer justo eso. Si usas Mac, debes clicar en los números de página para que funcione; si usas PC, seguro.ente tengas que hacer control+clic para saltar a la página deseada. Saludos.

      Eliminar
  74. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  75. Hola me podrías ayudar, tengo mi tesis con títulos y subtitulo en mayúsculas pero al insertar el autoindice algunos títulos y subtitulos aparecen con minúscula, a qué se deberá o cómo se puede cambiar
    gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Para que aparezcan en mayúscula, lo más rápido es cambiar el estilo de párrafo con el que se muestra el índice para que salga la letra en mayúsculas. La otra opción es que el título o el subtítulo estén escritos en mayúscula directamente.
      Saludos.

      Eliminar

En los comentarios de este blog no se permitirán insultos, palabras mal sonantes ni amenazas. Si el comentario incluye algo de esto, no será publicado.