viernes, 8 de julio de 2011

Cómo hacer índices en Word 2007

Creo que ya es hora de retomar este blog, que lo tengo muy aparcado. Hoy vamos a ver cómo crear índices en Word. Para ello, utilizaremos la versión 2007 para Windows, aunque es bastante similar en todas las versiones.

En primer lugar, he de indicar que para poder seguir este tutorial es necesario leer primero el Tutorial sobre estilos en Word 2007 que hice hace algún tiempo. Comenzamos.

En primer lugar tenemos que tener un documento largo bien formateado con estilos de Word (insisto en leer el tutorial sobre eso). Si lo tenemos bien formateado, realizar el índice será muy muy sencillo. Sólo tendremos que situarnos donde queramos que aparezca el índice e indicar a Word qué estilos queremos que aparezcan en el índice, si queremos que aparezcan los números de páginas y qué debe haber entre los títulos y los número de página.

Básicamente es eso, aunque también podemos darle formato a cada uno de los títulos para que los principales aparezcan en mayúsculas y negrita, los secundarios sólo en negrita y los de tercer nivel en letra redonda (normal). Pero el formateo del texto del índice también podemos hacerlo posteriormente.

Antes de mostraros exactamente cómo se hace, tengo que indicar una cosa. No hace falta hacer el índice al final, es decir, después de escribir todo el documento, porque Word puede irlo actualizando (tanto introduciendo títulos como modificando páginas). Eso sí, cada vez que lo actualicéis, tendréis que volverlo a formatear si no habéis formateado antes cómo queréis que se vean los títulos en el índice.

Vamos a hacer el ejemplo con un documento que tengo. Es corto, sólo tiene 4 páginas, pero tiene títulos de 3 niveles cuyos estilos se llaman "Título 1", "Título 2" y "Título 3".

Me coloco al principio del documento y creo saltos de sección (para ver cómo crear saltos de sección, ver el tutorial correspondiente aquí) para dejar una hoja libre (donde voy a colocar el índice) entre la portada y el texto del documento.

Para insertar el índice me voy al panel  "Referencias" y pincho en "Tabla de contenido", que es el primer botón de la izquierda. Word, que es muy listo, me da dos formatos de índices automáticos y uno manual, pero, en el panel que se ha desplegado, abajo, pone "Insertar tabla de contenido...". Voy a pinchar ahí y así os enseño cómo ponerlo todo como queráis.

Unable to display content. Adobe Flash is required.

En la ventana que se abre, automáticamente me aparecen seleccionadas las casillas "Mostrar números de página" (está bien, porque quiero mostrarlos) y "Alinear números de página a la derecha" (que también me parece bien). Además, en el menú desplegable "Carácter de relleno" aparece seleccionado ".........". Esto quiere decir que el espacio que quede entre el título y el número de página lo va a llenar con puntos. Si queremos otro carácter de relleno, podemos seleccionar guiones, línea continua o ninguno. Voy a dejar los puntos. En la parte superior de estas opciones tenemos una vista preliminar de cómo quedará el índice.

Debajo, en el menú desplegable "Formatos", podemos seleccionar algunos formatos predefinidos que Word nos ofrece (porque es muy listo). Si vais seleccionando unos y otros, podréis ver una vista previa de cómo quedará. Yo me quedo con "Estilo personal".

Abajo a la derecha, encima de los botones "Aceptar" y "Cancelar" tenemos otros dos botones muy importantes: "Opciones..." y "Modificar...".

"Opciones..." sirve para indicarle a Word qué estilos queremos que ponga en el índice y en qué orden, es decir, cuál será el de nivel 1, el de nivel 2, el de nivel 3, etc. Pinchad en "Opciones..." y vemos qué hay dentro.

En la ventana que se abre debemos indicar qué estilos queremos que aparezcan en el índice y en qué niveles. En mi caso, voy a mostrar los tres títulos y sus niveles son 1, 2 y 3.

Unable to display content. Adobe Flash is required.

El botón "Modificar" sirve para configurar el estilo de los distintos niveles que aparecen en el índice. En mi ejemplo, voy a poner que los títulos de nivel 1 estén en mayúsculas; los de nivel 2, en negrita, y los de nivel 3 en redonda.

Unable to display content. Adobe Flash is required.

Vamos a er cómo queda al final.

Unable to display content. Adobe Flash is required.

Un saludo y espero poner otro de estos pronto.

66 comentarios:

  1. Muy útil y mas rápido que lo que yo hacía (todo manual).
    Tengo una duda. Si quiero que los títulos y subtítulos tengan numeración tipo 1, 1.1, 1.2, ¿cómo se configura eso en estilos? encuentro la numeración de capítulos pero no de subcapítulos. ¿Se puede hacer esto? y luego, ¿esta numeración la respeta en el índice?.

    Muchas gracias por las aclaraciones, que aunque una es autodidacta no siempre se encuentran las mejores respuestas de la ayuda de Word. Seguro que tú me lo cuentas mejor, jejeje.

    Raquel R.

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que se puede numerar los títulos y por supuesto que el índice respeta la numeración. Hay que hacerlo configurando los estilos Título 1, Título 2 y Título 3. El lunes cuelgo un post y lo explico.
    ¡Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  3. Estoy intentando organizar los estilos y en el desplegable de la izquierda me sale un listado interminable: lista multicolor (un montón de colores), lista oscura, énfasis. Para los pocos estilos que uso tengo que recorrer decenas de opciones. Me puedes sugerir, por favor, cómo quitar todo eso (parecen estilos para tabla, pero no tengo ninguna tabla en el texto?
    si no se entiende, intentaría enviar una captura de pantalla
    Gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué versión de Office usas? Creo que he entendido la situación. Dime la versión y te digo algo

      Eliminar
  4. Word 2011 para Mac
    Versión 14.3.1
    He intentado borrar estilos y copiar de otro manuscrito pero no me ha funcionado. Me han ayudado mucho tus consejos pero no saco bien el potencial a los Estilos
    Gracias por tu respuesta y enhorabuena por el blog y tu generosidad hacia los lectores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Ramón:
      En los comentarios anteriores me dices que la lista de estilos la ves en el desplegable de la izquierda en una versión Office 2011 para Mac, pero a mi, en esa versión, me sale el desplegable a la derecha... Aún así, cuando muestras el cuadro de herramientas, en el primer botón superior (estilos), te aparecen los estilos. Debajo de la lista, hay un botón (cuadro desplegable), que te permite elegir qué estilos ver: Recomendado, Estilos en uso, En el documento actual y Todos los estilos. Ve cambiando esa opción hasta que encuentres la que más te convenga.
      En cuanto a la utilidad de los estilos, hay dos muy importantes: hacer de forma automática los índices (o tablas de contenido, como los llama Word) y ayudarte a que todos los párrafos que deban tener las mismas características las tengan sin tener que acordarte tú de cuáles eran esas características.
      Muchas gracias y saludos

      Eliminar
  5. Hola, buscando y buscando, me tropecé con este blog y estoy muy contenta por ello, porque siento que aquí voya encontrar una solución a todas mis dudas, esta es la situación: en un mismo documento necesito insertar un índice de gráficos, de tablas y de figuras. El documento tiene 5 capítulos y tengo graficos, tablas y figuras en todos los capitulo. Lo que necesito es que cada indice incluya tambien el número de capítulo, lo intente hacer usando >>referencia>> insertar titulo>> rotulo, pero me dice: "No hay número de capítulo para incluir en el epígrafe o número de página, que utilice el boton lista." Pero no entiendo..!! Muchas gracias de antemano y saludos desde Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia. Lo que pides se puede hacer. En cada tabla, gráfico o imagen tienes que seleccionarla y en Referencia - Insertar título te debería dejar añadir el número del capítulo además del número de gráfico o figura... Si no te deja es porque no tendrás bien configurados los estilos de título, que son los que definen el número de capítulo. Luego, puedes insertar índices de cada elemento por separado y cada línea del índice incluirá el capítulo que ya introdujiste al ponerle el título.
      Si me dices tu versión de Office, te puedo concretar más.
      Si no te aclaras, mándame un correo y tu documento para que vea cuál puede ser el problema.
      Espero que esto te ayude. Saludos.

      Eliminar
  6. Hola Paco, muchísimas gracias por tu tiempo al responderme, acabo de entender que la clave esta en los estilos, peeroo (jajaja) honestamente esto me está dejando calva, cuando voy a insertar título me deja añadir el número del capítulo, me queda por ejm gráfico 2.1, el siguiente debería ser 2.2 , pero no, se coloca 3.1 :( ,Y otra cosa es que en el estilo en el capítulo 1 el último título que es Justificación de la investigación, le queda 1.3 delante, ahi estamos bien, pero en el siguiente capítulo (el 2) el primer titulo es planteamiento del problema delante debería estar númerado con 2.1, por ser el primero de ese capitulo, pero no, se coloca 1.4, es decir, continua con la numeracion del capitulo anterior. Seguramente eres un hombre muy ocupado y muy solicitado, pero si pudieras ayudarme en esto, te lo agradecería por toda la eternidad, estoy trbajando en word 2007. Este es mi correo: ccgnatalia@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia. Efectivamente, la clave está en los estilos. Creo que la vía que estás siguiendo para arreglarlo es la correcta, pero, por alguna razón que no comprendo, no te sale todo bien. Ahora te mando un email para ver qué podemos hacer para solucionarlo.

      Eliminar
  7. Hola gracias por el tutorial
    me podria ayudar con una consulta: Estoy realizando el indice de una tesis pero me piden corregir lo siguiente.
    Que los titulos no lleguen por debajo del numero de pagina ejemplo

    introduccion..................................................1
    La división de los reos por el grado de peligrosidad como medio para alcanzar los fines de la pena............................2

    Si lo logras ver al la palabra [medio) queda bajo la columna de numeros y eso es lo que necesito corregir
    Gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tienes varias formas de arreglarlo. 1. Si el índice tiene alineación justificada, inténtalo dándole sangría derecha. 2. Si el índice tiene alineación izquierda, inserta saltos de línea en las que quieras arreglar (mayúscula + intro). Si el índice tiene alineación justificada, no estoy seguro de si este método te funcionará. Saludos.

      Eliminar
  8. Hola Paco!
    Me he creado un índice bloque a bloque de mi tesis y lo he juntado al final en un mismo documento. Ese documento me lo guarda en Word, pero no como pdf, se me desvinculan los números.
    Me podrías ayudar por favor?Necesito tener bloque a bloque en pdf mi tesis.
    Gracias
    Un saludo, Gloria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gloria:
      No sé si he entendido bien el problema. El asunto es que los índices deben estar en el mismo documento al que hacen referencia porque, si no, pierden las referencias a las partes del documento que indexan. Es decir, si coges un índice de Qord que ha sido hecho de forma automática y lo cambias de documento, dejará de funcionar. Creo que ese es tu problema y tiene mala solución. Lo siento.

      Eliminar
  9. Hola Paco!
    Sí, el documento lo he ido creando bloque a bloque y lo he juntado en otro. Ese otro lo guarda como Word, pero no como pdf.
    Porque juntar una tesis en un mismo documento con diferentes encabezados, números de páginas..es imposible..

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imposible, imposible... no es. Pero, si te lo guarda bien en Word, no entiendo por qué no se guarda bien en PDF. ¿Cómo lo estás guardando, con el propio menú de Word > publicar > guardar como PDF, o con alguna impresora virtual que guarda como PDF?

      Eliminar
  10. Hola Paco!
    Lo estoy guardando con el menú, guardar como pdf.
    Aparece todo el índice creado con sombra en gris tanto bloque a bloque como en el nuevo documento creado con todos los índices.
    Exactamente al intentar guardarlo como pdf me dice "¡ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO", en lugar del número de cada apartado.

    Gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era lo que me temía. Prueba a instalar PDF Creator, una impresora virtual que te genera pdfs. A ver si así no te hace eso

      Eliminar
  11. ¿Cómo instalo PDF creator? Está disponible en la web?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí. Es gratis. Lo descargas, instalas y luego abres Word y le das a Archivo > imprimir. Escige PDF Creator como impresora y lo que te preguntará es dónde quieres guardar el PDF. A ver si tienes suerte

      Eliminar
  12. Lo he descargado y tampoco me permite guardarlo.
    Otra cosa, como he instalado esa versión de pdf, ahora todos los pdf q tenía en mi ordenador me los abre con ese programa y no con el que tenía. Y ese formato no lo entiendo.
    ¿Qué puedo hacer?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento que no haya funcionado. Tienes dos opciones:
      1. Desinstalarlo.
      2. Pincha con el botón derecho en un PDF, dale a Abrir con, elige el programa que quieras y marca la opción de abrir siempre con ese programa y así volverás a abrir los PDF con el programa que quieras.
      Saludos.

      Eliminar
  13. Hola
    Hice una tabla de contenidos, pero al guardarla como pdf en muchos de los números me salía "error: marcador no definido" ¿que hago?
    urgente porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jacque:
      El error te sale porque has modificado algo después de hacer la tabla de contenido. Ve a la tabla de contenido, elimínala y vuelve a crearla o selecciónala, pincha con el botón derecho y dile actualizar campos > toda la tabla.
      Espero que eso te funcione.

      Eliminar
  14. Buen día, gracias por el aporte de las tablas de contenido, en mi caso particular se me presenta el problema que al guardar el archivo y abrirlo nuevamente los indices (tablas de contenido) se me desconfigura el formato de como fué guardado, ¿a qué se pueda dar esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por el comentario. No puedo darte una respuesta definitiva, pero es posible que se deba a que hayas cambiado el formato del índice (tabla de contenido) manualmente antes de cerrar el documento (con cambiar el formato entiendo que quieres decir interlínea, tipo de letra y cosas así). Si haces algún cambio de formato en el índice debes hacerlo en el estilo del índice (es una de las opciones de personalización que aparecen cuando introduces la tabla de contenido).
      Espero haberte ayudado.

      Eliminar
  15. Hola paco, buenas noches !
    te cuento mi problema: quiero insertar varios indices, es decir. Trabajé con estilos (titulo1, titulo2 y titulo 3), y ya tengo creada correctamente la tabla de contenidos; pero además, quiero crear una indice de las figuras del documento y cuando intento insertarloe, Word me pregunta si deseo reemplazar a la tabla de contenido existente; si pongo sí, me desaparece la general; si pongo no, no me crea el nuevo indice de figuras. Como podría hacer? la idea es insertar dos tablas de contenidos diferentes, se entiende?
    Bueno, te agradeceria me ayudes, trabajo con la version 2007.
    Por las dudas dejo mi correo: raulrico@hotmail.com . saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raúl:
      Hay dos opciones. La primera y más correcta es hacerlo como explico aquí (http://tutorialeswordyotros.blogspot.com.es/2012/07/indice-de-graficos-y-tablas-en-word.html). La segunda es insertando una tabla de contenido, que es como lo estabas haciendo tú, pero asegurándote de que los estilos que incluyes en esa tabla de contenido no están incluidos en la que ya tienes. Por ejemplo, en tu tabla de contenido 1, tendrás los estilos de títulos de capítulo (título 1, título 2, etc.), pero en la tabla de contenido dos tendrás el estilo que has usado para poner los títulos a los gráficos o las tablas. Para elegir qué estilos metes en cada tabla de contenido,tienes que insertar una tabla de contenido personalizada y pinchar en los botones "opciones" y/o "personalizar" para elegirlos.
      En el blog hay dos entradas que explican cómo hacerlo con la opción 1: una entrada enseña a numerar las tablas y/o gráficos insertándoles un título; la segunda entrada enseña cómo hacer el índice de tablas/gráficos una vez insertados los títulos.
      Espero haberte ayudado. Un saludo y gracias por visitar en blog y comentar!

      Eliminar
  16. Paco, la opción "alinear números de página a la derecha" la tengo bloqueada. Por que puede ser que no me habilite esa opción?

    ResponderEliminar
  17. Hola Paco. Tengo una duda acerca de la enumeracion de las paginas y no encuentro la solucion por ningun lado y me parece muy raro que no exista esa opción en word. He creado la tabla de contenido con los titulo y hasta ahí todo correcto. Pero tengo un problema y es que al tener portada, la enumeración de las paginas empieza en el indice cuando debería empezar en la siguiente, cuando realmente empieza el contenido. ¿Hay alguna manera de hacer esto? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dicas. Sí que se puede hacer. Cuando hagas la portada, para cambiar de página, inserta un salto de sección. En esta sección, la 2, insertarás el índice. Ve al encabezado y pie de página de la sección 2 (doble click en ese espacio) y desactiva la opción que dice que el encabezado o el pie sean iguales que los de la sección anterior. Para cambiar de página tras el índice, haz el mismo procedimiento. En la sección 3 podrás insertar números en el pie de página y que no aparezcan en las secciones 1 y 2 con el procedimiento anterior. Además, al insertar la paginación, podrás indicar en qué número quieres comenzar.
      Saludos.

      Eliminar
    2. No se si estamos usando el mismo word (el mio es el 2007) y no me aparece la opción de "el encabezado o el pie sean iguales que los de la sección anterior". Solo "Primera pagina diferente" (lo cual solo afecta a la portada), "paginas pares e impares diferentes" (no es el caso) y "mostrar texto del documento" (que no se a que se refiere)

      Eliminar
    3. Hola Dicas:
      Por defecto uso Word para Mac, pero sí que aparece esa opción en Word 2007 (PC). Luego te mando una captura de pantalla para que veas dónde.
      Saludos.

      Eliminar
  18. ola tengo una consulta tengo una tabla doden los titulos son largos y cortos por ejemplo:
    Desarrollo del Trabajo Infantil América.........................................................7
    supervisión del ingreso con propósitos laborales y de subsistencia de personas menores de edad a botaderos.....................................................................7

    entonces la linea larga sale en el espacio de numeros como hago para que me aparezcan asi
    Desarrollo del Trabajo Infantil América.........................................................7
    supervisión del ingreso con propósitos laborales y de subsistencia de personas menores de edad a botaderos.......................................................7

    agradece mucho la ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Crea un salto de línea donde quieras usando mayúscula+enter

      Eliminar
  19. Hola Paco, tengo el mismo problema que Natalia Carvajal, He creado un estilo propio pero a la hora de crear el título a una imagen y vincularlo al título me dice: "No hay número de capítulo para incluir en el epígrafe o número de página, que utilice el boton lista."

    He comparado Los títulos que por defecto tiene Word con el mío y no veo diferencia, que puede ser?

    Uso Word 2007. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi experiencia con Word me dice que a veces el programa hace cosas raras cuando no sigues sus normas. Me explico. Cuando se usa el estilo "Epígrafe" para poner títulos a una tabla o gráfica, no suele dar problemas; pero si usamos un estilo propio... ahí ya nos la jugamos. Mi consejo: usar el estilo "Epígrafe" que trae Word y modificarlo a nuestro antojo. En esos casos, a mí no me ha dado problemas nunca. Espero haber ayudado. Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias Paco, es justo lo que hice, y me va bien.

      Eliminar
    3. Estimado Amigo, ¿donde o cómo se hace el cambio de estilo Epigrafe?

      Eliminar
    4. Si usas Office para PC, pulsa con el botón derecho encima de nombre del estilo "Epígrafe" sobre el panel de estilos rápidos. Elige modificar y ya está. Saludos.

      Eliminar
  20. HOLA PACO DISCULPA LA MOLESTIA, CUANDO LE CAMBIE EL TAMAÑO A LA HOJA DE A4 A A5 ES DECIR MAS CHICA YA NO VEIA LOS NUMEROS EN LA TABLA DE CONTENIDO...ES DECIR QUEDO ASI?
    FDSFSFSF.............................
    SDGSGSG............................
    PERO NO SE VEN LOS NUMEROS COMO LO ARREGLO? MUCHISMIAS GRACIAS SALUDOS GUSTAVO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo:
      En principio, creo que pulsando con el botón derecho en la tabla de contenido y seleccionando "actualizar tabla" y luego "todos los campos", debería hacerlo bien. Si no lo hace bien, elimina la tabla de contenido y vuelve a insertarla.
      Espero que funcione.
      Saludos.

      Eliminar
  21. Hola Paco,
    Lo primero de todo felicitarte por el blog.
    Estoy haciendo un trabajo de investigación para la carrera y tengo que hacer un indice sobre los temas que trato y sus apartados, todo va bien pero cuando tengo que poner el Tema10 me lo pone automaticamente despues del Tema1, quiero decir:

    Tema1
    Tema10
    Tema2
    Tema3
    Tema4
    Tema5
    Tema6
    Tema7
    Tema8
    Tema9

    En lugar de:

    Tema1
    Tema2
    Tema3
    Tema4
    Tema5
    Tema6
    Tema7
    Tema8
    Tema9
    Tema10

    No sé porque lo hace ni como solucionarlo, se te ocurre algo?

    PD: trabajo con Word 2010

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío. Es la primera vez que oigo algo por el estilo... No tengo ni idea de cuál puede ser el problema. Si quieres, mándame tu documento a paco.nro@gmail.com y echo un vistazo, a ver si hay algo mal configurado. Siento no poder ayudarte más. Saludos.

      Eliminar
  22. Hola Paco, tu video me ayuda mucho con el indice en word, pero tengo un problema con ello, estoy realizando mi tesis y necesito el indice de figuras lo realice correctamente como sale en tu video, mi problema es que los nombres de los capitulos van asi "CAPITULO I, CAPITULO II", etc pero los titulos son "titulo 1, titulo 1.2, titulo 2", ahora el detalle es que las figuras quedan asi "Figura II.1, Figura II.2" pero deben quedar asi "Figura 2.1, Figura 2.2" intente de distintas formas pero siempre quedan segun como tengo puesto el titulo del capitulo

    gracias por la ayuda
    estoy usando el office 2010

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex. Si tu estilo Título 1 está numerando en romanos, cuando uses lo de insertar el número del capítulo en la numeración de la tabla o figura, siempre usará números romanos; no puedes cambiar eso. Lo siento.

      Eliminar
  23. Estimado Paco,

    Soy Julio de Perú. Tuve suerte en encontrar tu blog y ojalá me puedas ayudar. No puedo vincular el capitulo a mi tabla. Tengo el mismo error que Natalia Carvajal pero no entiendo donde modifico el estilo a epigrafe. Ojala me puedas orientar. Uso word 2007

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julio. Lo siento, pero no entiendo bien tu problema... Creo que no consigues poner el número del capítulo en el título de la tabla. Si es eso, el problema que tenía Natalia era que, para poder hacer eso, primero debía configurar los estilos de los títulos de los capítulos y luego ya los títulos de las tablas. Si no tienes los estilos de "Títulos" aplicados, no podrás hacerlo. Saludos

      Eliminar
    2. Eso es lo que justamente no se como hacer. De ser así, entonces debo posicionarme sobre el titulo del capitulo, luego ir a Inicio->Estilo->y aqui escoger Estilo Normal o Sin Espacios? Yo no encuentro el estilo Epigrafe.
      Este es mi correo si deseas alguna comunicación julioqt@gmail.com

      Eliminar
    3. Hola. Te posicionas sobre el título del capítulo y seleccionas el estilo del título 1, 2 o 3 (dependiendo del nivel del título). Creo que deberías leer este post: http://tutorialeswordyotros.blogspot.com.es/2011/04/tutorial-sobre-los-estilos-en-word-2007.html
      Cuando ya tengas todos los títulos de los capítulos con los estilos, entonces podrás insertar los títulos a las tablas o figuras. Para eso, lee este post: http://goo.gl/P9G4kS
      Verás que el estilo epígrafe es el que Word crea cuando insertar el título en una tabla o imagen.
      Y si quires que aparezca en los títulos de las tablas no solo el número de la tabla, sino también el número del capítulo, entonces lee este post: http://goo.gl/cWuhbY
      Espero que con esto te aclares. Saludos.

      Eliminar
  24. Estimado Paco,

    Continuo obteniendo el mismo error y luego el mesanje ¡Error! No hay texto con el estilo especificado en el documento.....algo debo continuar haciendo mal, a pesar de que he seleccionado un tipo de estilo personalizado para el CAPITULO I.
    No me queda claro como con el estilo la figura podría identificar que nos encontramos en el capitulo I.
    Amigo, me encuentro contra el tiempo, ya debo presentar mi tesis y agradecería poder contactarnos por correo.
    Estaré pendiente de su respuesta.

    Julio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julio. No funciona si creas un estilo personalizado; solo funciona usando el estilo "Título 1" predefinido en Word. Ese estilo puedes modificarlo pinchando con el botón derecho en el panel de estilos rápidos, pero tienes que usar ese estilo, no uno personal.
      Para que el número del capítulo aparezca en el título de la gráfica, debes insertar los título tal y como se indica aquí: http://goo.gl/cWuhbY
      Lo siento, pero si no te sale haciendo estas cosas, no sé qué puede estar sucediendo.
      Estos días estoy de vacaciones y no puedo ayudarte por email. Espero que puedas resolverlo.
      Saludos.

      Eliminar
  25. Realice el mismo procedimiento, es más abrí una hoja en blanco para hacer un ejemplo sencillo, pero no lo logré, probablemente sea mi word.
    De todas, gracias por el apoyo.
    Slds.

    ResponderEliminar
  26. Hola Paco, tengo una pregunta quisiera poner un espacio entre el último punto del caracter de relleno y el número de página en una de tabla contenido, de modo que mi tabla de contenido quede como la de los libros. Ilustro mi pregunta a continuación:

    Titulo 1................................... 10
    Titulo 2................................ 15
    Titulo 3............................. 16
    Titulo 1................................... 18
    Titulo 2................................ 20
    Titulo 3............................. 21

    Así de modo que cada vez que actualice la tabla de contenido no se borre ese espacio entre el último punto del caracter de relleno y el número de página ya que si logré poner ese espacio de forma manual, pero cada vez que actualizo la tabla ese espacio se borra. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues lo he intentado de varias formas, pero no consigo hacerlo de manera automática. Lo siento. Saludos.

      Eliminar
  27. Hola...
    tengo un problema y no se que hacer,
    estoy haciendo un trabajo en Microsoft pero no puedo ver las divisiones de la pagina....no se ve en donde empieza la siguiente hoja .
    si usted me pudiera ayudar seria ideal ,gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es muy posible que eso te ocurra porque no estás viendo la página en modo "vista de impresión", sino en modo "esquema" o en modo "página web". En la esquina inferior izquierda, hay unos pequeños botones que te permiten cambiar la vista. Prueba a ver si es eso lo que te ocurre. Saludos.

      Eliminar
  28. Hola, Paco, Gracias por este sitio esta muy bueno.
    Tengo un problema similar al que planteó Natalia en otro post, pero no se como lo han solucionado. El tema es que defino un estilo para aplicar a lo que llamo estilo1, basado en titulo1 y agregando numeración (tipo 1.) y funciona. Pero no consigo de ninguna manera crear un subestilo1 para que igual que el primero pero genere numeración (tipo 1.1) y por supuesto aplicar estos estilos al tema 2, tema 3 y respete la numeración (ejemplo, el subestilo del tema 3, debería enumerar 3.1 , 3.2, etc).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Mi consejo es que uses los estilos de Word "Título 1", "Título 2", etc. Cuando creas tus estilos propios... a veces da problemas. Puedes modificar los estilos que trae Word. A mí, haciendo eso, nunca me ha dado problemas.
      Saludos.

      Eliminar
  29. Hola Paco,

    Al inserter la lista de figuras me sale de la manera convencional

    Fig 1 ....
    Fig 2 ....

    Quisiera que me salga de esta manera:

    Capitulo 1
    Fig. 1
    Fig. 2
    Capitulo 2
    Fig. 3
    Fig. 4
    ...

    Hay alguna manera de hacer eso?

    Gracias, buen día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo siento, pero no conozco ni he encontrado ninguna manera de hacerlo así. Lo siento. Saludos.

      Eliminar
  30. Hola Paco sabes que necesito separar el número de la tabla de contenido del texto, es decir dejar libre al número a la derecha. Como lo puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si insertas la tabla de contenido como se explica en el post, el número de página te aparece a la derecha, separado. Si alguno de los títulos que aparecen en el índice es muy largo y queda pegado al número, mi consejo es que pulses mayúscula+enter dos o tres palabras antes del final del título. Así conseguirás un salto de línea en ese título que hará que se separe el número de página del texto.
      Espero haberte ayudado. Saludos.

      Eliminar
  31. Hola Paco! Muchas gracias por tu post! Quería preguntarte si se puede agregar contenido manuscrito en las entradas del índice (contenido que no aparece en el lugar donde esa entrada de desarrolla luego), te doy un ejemplo para ser más clara:

    Índice
    artículo 1
    artículo 2 (por Juan Perez)

    Ese "(por juan perez)" es lo que quiero agregar para que se vea sólo en la tabla/índice.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no hay problema, pero si actualizas la tabla de contenido, lo manuscrito desaparece, así que hazlo al final con cuidado de no modificar la paginación, es decir, que el índice no ocupe una página más que antes al añadir ese texto, porque si ocurre eso, la paginación que aparece en el índice sería incorrecta. Una opción para evitar eso es paginar asignar núsmeros de páginas a las páginas del índice en números romanos y comenzar la numeración normal después. Saludos.

      Eliminar

En los comentarios de este blog no se permitirán insultos, palabras mal sonantes ni amenazas. Si el comentario incluye algo de esto, no será publicado.