lunes, 4 de abril de 2011

Tutorial sobre los Estilos en Word 2007

Esta primera entrada del blog la vamos a dedicar a los estilos de Word, qué son y para qué sirven, cómo utilizar los que ya están predeterminados, cómo modificarlos, cómo crear nuevos… Es un tutorial para usuarios novatos, es decir, que apenas hay que tener conocimientos de Word para seguirlo y para utilizar los estilos.
Lo primero que tenemos que indicar es que este primer tutorial está hecho con Office 2007 y no tiene vídeos. Más adelante haremos otros con otras versiones de Office para Windows y también para Mac e incluso haremos algunos vídeotutoriales.

Qué son los estilos
Cuando comenzamos a escribir en Word, depende de qué versión utilicemos, Word empieza a escribir en letra Times New Roman tamaño 12 (Word 2003) o en Calibri tamaño 11 (Word 2007). Esto no es casual y ocurre porque el estilo Normal en Word 2003 y en Word 2007 está configurado de esta manera. Por tanto, podemos decir que los estilos son configuraciones de formato para letras y párrafos para que podamos cambiar el tipo de letra, el tamaño, la alineación de todo un párrafo haciendo sólo dos clicks.

Estilos predeterminados de Word 2007
En Word 2007, Microsoft ha trabajado mucho en sus estilos predefinidos. De hecho, los ha colocado en un lugar muy visible de la barra de navegación Inicio, en concreto, en el panel Estilos.
¿Cómo se aplican?
Pues de manera muy sencilla. Seleccionamos un párrafo, y pinchamos en el estilo que queramos aplicarle.
No sólo existen predefinidos los estilos que se ven, sino que pinchando en la flecha que apunta hacia abajo en el panel Estilos podremos ver más.
¿Cómo se modifican?
También es muy sencillo. Supongamos que queremos que el texto general de nuestro escrito, lo que Word llama estilo Normal, sea en letra Arial tamaño 10, alineado tanto a derecha como a izquierda (justificado) y con sangría de primera línea (es decir, la primera línea metida hacia dentro). Muy bien, para ello pincharemos con el botón derecho en el estilo Normal y elegiremos Modificar.
En el menú emergente que aparece podemos cambiar el tipo de letra Calibri por Arial, el tamaño 11 por el 10 y la alineación izquierda por la justificada.

Para añadir la sangría de primera línea, habrá que pinchar en el botón Formatos, situado abajo a la izquierda del menú emergente, y seleccionar Párrafo.
En el nuevo menú emergente que se abre, pinchamos en sangría especial y elegimos Primera línea. Luego pulsamos aceptar y volvemos a pulsar aceptar.
El resultado es el siguiente
Podemos modificar cualquier estilo predefinido, pero eso no es todo, podemos crear todos los estilos que queramos.

¿Cómo crear estilos nuevos?
Existen dos maneras. La primera, y más sencilla, es modificar las características de un párrafo como queramos y, una vez que ya lo tengamos como queramos, crear un estilo con ese párrafo.
Imaginemos que voy a realizar un trabajo y quiero que, cada vez que introduzca una cita larga de algún autor, el texto sea en la misma letra que el texto normal, pero más pequeña y metida hacia la izquierda, es decir, con sangría de todo el párrafo. Para ello, seleccionamos el párrafo que queramos modificar y cambiamos su tamaño de letra de 10 a 8 y su sangría izquierda de 0 a 3 cm. Para cambiar el tamaño de la letra, sólo hay que seleccionar el texto que queramos cambiar y seleccionar 8 en el tamaño del panel Fuente.

Para cambiar la sangría, deberemos pinchar en la esquina inferior derecha del panel Párrafo, para desplegar el menú emergente donde podremos cambiar la sangría izquierda.
En el menú emergente, ponemos 3 en el valor de la sangría izquierda, y ninguna en el valor de la sangría de primera línea. Luego pulsamos aceptar.
El resultado es el siguiente.
Como el trabajo va a ser largo y habrá párrafos de cita en muchas páginas, podemos crear un estilo para no hacer todo esto en cada uno de esos párrafos. Además, nos aseguraremos de que todos los párrafos de cita van a ser iguales. Para eso, seleccionamos el párrafo que ya tiene las características que queremos, pinchamos encima del párrafo con el botón derecho y elegimos Estilos y luego Guardar selección como nuevo estilo rápido.
En el menú emergente que se abre ponemos el nombre del nuevo estilo, en nuestro caso he puesto prueba_cita, y pulsamos aceptar. Veremos que el nuevo estilo aparece en el panel de Estilos ya seleccionado. Cada vez que queramos que un párrafo sea como éste, sólo tendremos que seleccionarlo y pulsar en el estilo prueba_cita para que cambie su formato.

¿Para qué sirven?
La utilización de los estilos es muy útil en trabajos largos donde hay párrafos que deben quedar con las mismas características y que se van a repetir muchas veces. Por ejemplo, podemos configurar los títulos de los apartados, los subtítulos, etc. Además, la aplicación de los estilos a los párrafos es un paso imprescindible para hacer que Word cree un índice de nuestro trabajo de forma automática.
Espero que haya sido útil. Podéis hacer comentarios y preguntar dudas sobre cómo hacer esto con otras versiones de Word (2003 ó 2010 para Windows y 2004, 2008 ´0 2011 para Mac, e incluso con Writer de OpenOffice). 

16 comentarios:

  1. Muchas gracias. Este tutorial me ha ayudado.

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  2. ¿También puedo crear un estilo para el contenido de las tablas? Supongo que sí, pero al seleccionar el texto y pinchar en el botón derecho, no me sale ninguna opción "Estilos" en la ventana emergente, así que no sé hacerlo...
    Muchas gracias por su dedicación. ¡Es admirable!

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    1. Hola. Muchas gracias por el comentario. Sí que se pueden crear contenido en las tablas. Primero, debes crear una tabla. Al pinchar dentro de ella, se te abrirá un panel de formato de tablas arriba, en la barra de paneles. Ahí puedes crear el estilo para las tablas.
      Por otro lado, también puedes crear el estilo para el texto de dentro de la tabla. Sólo tienes que añadir el texto, darle el formato que quieras, seleccionarlo y, en el panel de estilos rápidos, desplegar las opciones y decirle "Crear nuevo estilo".
      Espero haberte ayudado. Saludos.

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  3. Hola, necesito ayuda, tengo un documento ya terminado y al aplicar el estilo al titulo y subtítulos se borra la numeración de capítulos (I, II, etc) y la de los subcapítulos (1.2. 1.2., etc). Cómo podría solucionar este problema? es urgente pues debo entregar un trabajo de mas de 200 hojas y este problema no me permite crear el índice automático. Agradezco la ayuda que me puedas brindar. Saludos. July.

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    1. Hola July. El estilo de títulos y subtítulos también puede llevar numeración, pero tienes que configurarlo. Primero, aplica los estilos de título y subtítulo. Luego, ve a un título y configura la numeración de todos los títulos y subtítulos en el mismo lugar donde están las listas de viñetas o numeradas, pero, en este caso, tienes que elegir "Nueva lista multinivel". Creo que el blog tienes un vídeo que explica cómo hacerlo; consulta este post: http://tutorialeswordyotros.blogspot.com.es/2013/02/numeracion-correlativa-de-titulo-en.html
      Espero haberte ayudado. Saludos.

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  4. Muchísimas gracias por tu pronta respuesta. Me he quedado sorprendida de lo sencillo que era, lo hice y me funcionó a la perfección, no se cómo agradecerte. Nuevamente, muchas gracias. Saludos desde Lima - Perú.

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  5. Hola, necesito ayuda!!
    Tengo un documento en el que ya tengo definidos todos los estilos de texto. El problema surge cuando quiero reiniciar la numeración. Por ejemplo:
    1. Pistas
    a. Pistas de aproximación por instrumentos
    b. Pistas de aproximación visual

    2. Capacidad de pista
    a. Número de operaciones de aeronaves. (cómo puedo hacer para que la numeración se reinicie en este momento)

    No estoy usando ninguna listas multinivel. No se si es necesario crear una para lograrlo. Si sí, como hago para crear una y utilizarla en un documento que ya está completo y solamente falta corregirle el formato?

    Muchas gracias! :D

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    1. Hola. Sí que es necesario crear una lista, pero no parece que tenga que ser multinivel, aunque con una lista multinivel se puede hacer bien.
      En este mismo blog hay un tutorial sobre cómo numerar los títulos de forma automática; ahí se explica cómo hacer la lista multinivel.
      Saludos

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    2. Hola, Sr. Núñez, le felicito por el excelente tutorial que está llevando a cabo y gracias por su atención. Mi pregunta es muy simple ¿Cómo se pueden eliminar los estilos predefinidos que trae el Word ? Parece un caso raro pero me molesta mucho tener que estar buscando los estilos que predefino, entre una maraña de estilos que nunca voy a utilizar. Gracias por su tiempo. Un saludo JC Chueca.

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    3. Hola JC. Gracias por el comentario. Hay una manera de borrarlos, pero mi recomendación es que no lo hagas. Te recomiendo ocultarlos para qué no te molesten y mostrar sólo los que quieras. Para decirte cómo hacer eso, necesito saber cuál es tu versión de Word. Aún así, si sigues queriendo borrarlos, también te puedo decir cómo. Eso sí, tardaré unos días en responder porque quiero comprobarlo y me pillas de viaje y sin ordenador. Saludos.

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    4. Saludos de nuevo Sr. Núñez y gracias por su pronta respuesta.
      Al final mirando ayudas en Microsoft, encontré como hacerlo modificando la página que usa Word predefinida al iniciar un documento. Gracias por todo un saludo J.C.

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    5. Hola. Me alegro de que lo haya arreglado. Efectivamente, había que cambiar la plantilla (modificar los estilos que carga la plantilla "Normal"). Saludos

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  6. Hola, y gracias por ayudar tanto

    Quisiera saber cómo guardar una plantilla (Word 2007) para que cada vez que abro un documento pueda aplicarla. Soy Traductora y los documentos deben tener siempre el mismo formato. Lo intenté con Estilos, pero al abrir un nuevo documento, no aparece el estilo que yo guardé sino los predeterminados de Word.
    Gracias por lo que puedas ayudarme. Estela de Argentina.

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    1. Hola Estela. Gracias por preguntar. Hay dos cosas distintas en tu pregunta: 1. Guardar un documento como plantilla. 2. Guardar un estilo para que nos aparezca siempre que abramos un nuevo documento. Incluso se pueden hacer las dos cosas a la vez. Es una explicación larga, así que creo que voy a hacer un vídeo para explicarlo bien, vale? Muchas gracias. Saludos.

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