lunes, 11 de julio de 2011

Numerar correlativamente los títulos en Word

A petición de un comentario en el post anterior, voy a explicar cómo se hace una numeración correlativa en los títulos de Word, es decir, que los títulos empiecen por 1, 1.1, 1.1.1, etc.

Lo voy a hacer con Word 2008 para Mac, pero es lo mismo en cualquier versión de Word para Mac o PC.

Parto del mismo documento del post anterior, donde ya he aplicado los estilos Título 1, Título 2 y Título 3 a mis títulos y ahora voy a modificar esos estilos para que estén numerados correlativamente; luego, haré el índice y veremos que esa numeración se mantiene. Por supuesto, si insertásemos un título antes de otro, la numeración se actualizaría ella solita tanto en los títulos como en el índice.

Para modificar los estilos, sólo hay que pulsar con el botón derecho encima de Título 1 y darle a modificar. En el caso de Word 2008, hay que pinchar en la flecha que sale a la derecha del nombre del estilo. Sólo tendremos que modificar Título 1 y le diremos que todos los títulos llevan numeración correlativa: el Título 1 será el de primer nivel (1.), el Título 2 el de segundo nivel (1.1.) y el Título 3 el de tercer nivel (1.1.1.). Os lo enseño en vídeo.

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Espero que os sea útil. Un saludo.

154 comentarios:

  1. Gracias, pero en mi versión de Word 2007, sólo aparecen al modificar el estilo en formato/numeración, las opciones de numeración y viñetas. No tengo opción de numeración de lista multinivel...
    Lo tengo dificil verdad???

    Raquel

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  2. Hola Raquel. Tienes razón, en Word 2007 es algo más complicado, pero también es fácil. Una vez que apliques los estilos de título predefinidos, te sitúas, en el texto, en uno de esos títulos. En el panel Párrafo, seleccionas el sistema de numeración correlativa que te interese paea los títulos (el que pone 1 Título 1, 1.1 Título 2, etc.) y ya está. Para modificar la numeración un poco, puedes pinchar en el botón de lista numerada y pinchar en "Definir nueva lista multinivel". Ahí puede poner un "." después del número, decidir si quieres un espacio entre la numeración y el título o un tabulador (yo prefiero el espacio) o las sangrías de cada nivel de título. Luego pinchas con el botón derecho en el estilo Título1 y seleccionas "Actualizar para que coincida...". No es exactamente igual, pero el resultado es el mismo.

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  3. Mil gracias. Mira que le había dado vueltas y no encontraba cómo hacerlo... La próxima vez que me líe, te llamo y acabo antes.

    Raquel

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  4. Hola Paco,
    Felicidades por tu blog, es muy interesante y ha estado a punto de serme útil, sólo ha faltado un poco para que perdiera totalmente los nervios pues es de las pocas cosas que me hacen sentir un inútil total: la configuración del word. Estoy con una lista numérica de unos apuntes que escribo, yo creo que lo hago todo bien, pero al llegar al tercer nivel, en vez de escribir 1.1.2, en el segundo párrafo, me pasa al 2.1.1
    Ya no se como hacerlo, si no me puedes ayudar no pasa nada: me rindo, lo voy a hacer a manija, paso de perder más tiempo.

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  5. Hola Martí. Necesito saber qué versión exacta de Word usas para ayudarte. Un saludo

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  6. Entonces crees que hay esperanza, no me lo puedo creer.
    Tengo el word 2008 la versión 12.3.1 para mac.

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  7. La versión de Wprd para Mac suele ser más controlable en las listas numeradas que la de PC, que suele hacer bastantes cosas solas. No sé cómo podría ayudarte, pero todo apunta a que debes hacer lo siguiente:
    - Seleccionar el párrafo con la lista venerada que te da problemas
    - Entrar en Formato/Numeración y viñetas
    - Una vez ahí, entrar en la pestaña Esquema numerado y seleccionar personalizar
    - Cuando hagas eso, te aparecen todas las opciones de tu lista numerada. A la izquierda tienes el nivel de lista. Por lo que me dices, el nivel que te da problemas es el tercero, así que selecciona el número 3. Si estoy en lo cierto y el problema es el que yo creo, cuando selecciones el número 3, en la parte central, arriba, una de las opciones que se llama algo así como comenzar en (te lo estoy diciendo todo de memoria) en vez de comenzar en 1 pondrá comenzar en 2. También debes revisar abajo a la derecha donde pone algo así como reiniciar numeración tras. Debería poner tras nivel 2.

    Si nada de esto funciona, mándame el Word por email (paco.nro@gmail.com) y dime dónde falla exactamente y te lo arreglo.
    Un saludo

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  8. OK. Gracias.
    Lo he vuelto a probar y esta mañana parece que funciona, no se si después lo hará. Creo que tiene que ver con lo del nivel pero tampoco lo tengo claro. Cuando cambio de nivel se modifican los números en reves video que aparecen en el recuadro superior de "formato de número", así que aveces en vez de 1.2.1 aparece 11.2.1 y si lo vuelves a tocar 111.11.1, no se es muy complicado y probablemente no lo entienda, no alcanzo a comprender cual es la mecánica de configuración y tampoco he visto ningún tutorial. Como de momento lo que me has comentado parece que funciona, me quedo contento y si se descompone otra vez, ya veré lo que hago.
    Muchas gracias por tu ayuda.
    Martí

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  9. Hola paco,
    Gracias por esta publicación, me sirvió bastante. Veo que hace tiempo que no publicas, espero que me puedas ayudar con un problema que no he podido solucionar: "numerar las ecuaciones a la derecha de forma automática" lo que generalmente hago es insertar una tabla con dos columnas y lo hago todo manual, pero ahora que aprendí a enumerar los capítulos de forma automática me gustaría que las ecuaciones también lo hicieran. por ejemplo si la ecuación es la segunda del capitulo 1 debería mostrar (1-2) a la derecha de la ecuación o si esta en un capitulo de segundo nivel (1.3-2). no se si me explico bien.
    Saludos
    Manuel

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    1. Hola Manuel: Creo que he entendido tu duda, pero, para intentar resolverla, necesito saber qué versión de Office usas y si con "ecuaciones" te refieres a ecuaciones hechas con la herramienta de Office o a imágenes importadas desde otro software.
      Gracias y por el comentario y por "animarme" a seguir con el blog (aunque no lo has hecho explícitamente, yo me lo he tomado así). Saludos

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    2. Hola Manuel. No me he olvidado de laduda. Por lo que he averiguado hasta ahora y haciendo pruebas con Office 2007 para PC y Office 2011 para Mac, se puede hacer algo muy similar a lo que me pedís, pero no exactamente lo que pedís.
      Al insertar título a las figuras (o ecuaciones, que eso da igual), en la ventana que aparece al hacer click en Insertar título, hay un botón que pone "Numeración...". Al pinchar en él, nos dice qué formato de número queremos en el título (arábigo, romano, letras, etc.) y si queremos incluir el número del capítulo delante. Si marcamos esa opción, nos deja elegir qué carácter queremos usar para separar el número del capítulo del número de la figura (guión, dos puntos, punto y coma, etc.) y desde qué nivel de título debe empezar a contar. Y aquí viene el problema. Según me cuentas, quieres que si la ecuación está en un epígrafe de nivel 2, le salga el número de ese epígrafe (1.2 por ejemplo) y luego la numeración de la figura (1.2-A por ejemplo, si hemos dicho a Word que el tipo de numeración sean letras mayúsculas), pero si el epígrafe es de nivel 1, pues que salga bien la numeración del epígrafe y luego la de la figura (1-A por ejemplo). Según las pruebas que he hecho, esta opción de los títulos de las figuras sólo permite escoger un nivel de epígrafe antes de la numeración de la figura. Es decir, podemos elegir el nivel de título 1 y todas las figuras aparecerán como Figura 1-A, Figura 1-B, etc. siempre que el epígrafe donde estemos sea el 1 (da igual si es el 1.1 o el 1.2.1) y Figura 2-A, Figura 2-B, etc. siempre que el epígrafe desde estemos sea el 2 (da igual si es el 2.1 o el 2.2.3). Si en la ventana elegimos empezar con el estilo Título 2, las figuras se numerarán como Figura 1.1-A (por ejemplo) aunque estén en el epígrafe 1 o en el 1.1 o en el 1.1.5. Y esto creo que es poco deseable.
      Por eso digo que casi se puede conseguir lo que queréis. No he podido probar con Office 2008 para Mac, pero me da que pasaría lo mismo. Espero haber sido de utilidad. Saludos y gracias por la pregunta, que era muy muy buena.

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  10. Hola Paco,
    Tu blog me parece muy útil. Felicidades por el mismo. Yo tengo la misma duda que Manuel Anríquez te hizo llegar el 21/01/2012 a través del blog.
    En mi caso, las ecuaciones las inserto con el editor de ecuaciones del office. La versión que uso es la de Mac 2008, la 12.3.1
    Gracias y un saludo.
    Jesús

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    1. Gracias, Jesús. Lo intentaré, aunque, a priori, no lo veo claro. Entiendo que las ecuaciones reinician la numeración en cada título y subtítulo, ¿no? A ver si mañana encuentro una solución. Saludos y muchas gracias.

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    2. Hola Jesús. No me he olvidado de vuestra duda. Por lo que he averiguado hasta ahora y haciendo pruebas con Office 2007 para PC y Office 2011 para Mac, se puede hacer algo muy similar a lo que me pedís, pero no exactamente lo que pedís.
      Al insertar título a las figuras (o ecuaciones, que eso da igual), en la ventana que aparece al hacer click en Insertar título, hay un botón que pone "Numeración...". Al pinchar en él, nos dice qué formato de número queremos en el título (arábigo, romano, letras, etc.) y si queremos incluir el número del capítulo delante. Si marcamos esa opción, nos deja elegir qué carácter queremos usar para separar el número del capítulo del número de la figura (guión, dos puntos, punto y coma, etc.) y desde qué nivel de título debe empezar a contar. Y aquí viene el problema. Según me decía Manuel, él quiere que si la ecuación está en un epígrafe de nivel 2, le salga el número de ese epígrafe (1.2 por ejemplo) y luego la numeración de la figura (1.2-A por ejemplo, si hemos dicho a Word que el tipo de numeración sean letras mayúsculas), pero si el epígrafe es de nivel 1, pues que salga bien la numeración del epígrafe y luego la de la figura (1-A por ejemplo). Según las pruebas que he hecho, esta opción de los títulos de las figuras sólo permite escoger un nivel de epígrafe antes de la numeración de la figura. Es decir, podemos elegir el nivel de título 1 y todas las figuras aparecerán como Figura 1-A, Figura 1-B, etc. siempre que el epígrafe donde estemos sea el 1 (da igual si es el 1.1 o el 1.2.1) y Figura 2-A, Figura 2-B, etc. siempre que el epígrafe desde estemos sea el 2 (da igual si es el 2.1 o el 2.2.3). Si en la ventana elegimos empezar con el estilo Título 2, las figuras se numerarán como Figura 1.1-A (por ejemplo) aunque estén en el epígrafe 1 o en el 1.1 o en el 1.1.5. Y esto creo que es poco deseable.
      Por eso digo que casi se puede conseguir lo que queréis. No he podido probar con Office 2008 para Mac, pero me da que pasaría lo mismo. Espero haber sido de utilidad. Saludos y gracias por la pregunta, que era muy muy buena.

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  11. Estimado Paco

    Felicidades por tu blog y espero que me puedas ayudar con este problema. Estoy usando el Word 2007 para PC y tengo un problema con la numeración. Tengo tres niveles de títulos. El primer nivel va numerado en romano y los otros dos en arábigo, después de dar muchas vueltas y llegar a tu blog pude finalmente poner la numeración a los títulos con la lista multinivel. El problema que tengo ahora es que para la numeración de un título de nivel 2, la referencia al título nivel 1 debe ser en arábigo no en romano, es decir mis títulos deberían quedar así:

    I. Revisión Bibliográfica
    1.1. Descripción General

    Sin embargo me sale así:

    I. Revisión Bibliográfica
    I.1. Descripción General

    y no tengo como cambiarlo, ¿hay una forma de hacerlo?
    Te lo agradezco mucho!
    Fernando

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    1. Hola Fernando. Gracias por tu comentario. Intentaré echar un vistazo y te digo algo lo antes que pueda. Saludos.

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    2. Hola Fernando. La solución es muy sencilla, pero voy a poner una nueva entrada en el blog para explicarla, porque he grabado un vídeo y creo que así todo el mundo podrá verla bien. El enlace de la entrada del blog es éste: http://tutorialeswordyotros.blogspot.com/2013/02/numeracion-correlativa-de-titulo-en.html
      Gracias por tu comentario y espero haber resuelto tu duda. Saludos!

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  12. Muchísimas gracias por tu publicación. No sabes cómo me has ayudado!!

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  13. por favor me podrias colaborar diciendome que es una numeracion correlativa?? signifaco o concepto... muchas gracias

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    1. Una numeración correlativa es la que se parece a esta:
      1. Título
      1.1. Título
      1.2. Título
      2. Título
      2.1. Título
      2.2. Título
      2.3. Título
      Word puede poner esos números por ti sin que tú tengas que estar atento para saber qué toca. En trabajos largos es muy útil

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  14. Hola Paco, felicidades por tu blog..
    Tengo un problema en Word 2010, termine un documento con las numeraciones correspondientes, pero ahora en todo el documento no se observa los numeros solo queda el texto del título con el formato de sangria anterior como si hubiese quitado la numeracion o puesto en blanco los numeros, esto word cambia automáticamente, he vuelto a colocar numeracion con otro estilo, solo que al formatear (definir el nivel de cada subtitulo) para crear indice vuelvo al problema que describo.. los titulos se ven asi:

    ORIGINAL

    1. Capitulo I
    __ 1.2 Analisis
    __ 1.3 Resultados

    AHORA

    Capitulo I
    __ Analisis
    __ Resultados

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    1. Muchas gracias por tus felicitaciones. Se me ocurre que tu problema puede venir por no tener asociada la numeración legal (1., 1.1, etc.) al estilo de título, sino a determinados textos. Para ello, primero pon el título con el estilo de título que quieras y luego, utiliza la lista numerada multinivel para ponerle los números. Ten en cuenta una cosa: si borras la numeración de un epígrafe, se borra de todos, porque va asociada al estilo.
      No sé si te habré podido ayudar. Saludos.

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  15. Hola Paco, muy bueno tu artículo, quiero que me ayudes porque no puedo numerar al título 4 que debería ir de la siguiente manera, simplemente no me da la opción de numerar de eta manera:

    1.1.1.1 Subcapítulo 3

    Trabajo en Word 2010.

    Mil gracias por tu ayuda!

    Gina

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    1. Hola Gina:
      Muchas gracias por el comentario. Una vez que has aplicado el estilo título 3 a algún párrafo, Word activa el estilo título 4 (que es el que me dices que no te deja poner). Si no lo ves en la lista de estilos rápidos (la caja con estilos que aparece en la barra de herramientas), intenta mostrar todos los estilos disponibles en el documento (pincha en la flecha que hay en la parte inferior derecha del panel de estilos de la barra de herramientas y, si es necesario, en las opciones de la ventana que te muestra para decirle que te muestre todos los estilos disponibles). Si haces eso, Word ya te dejará aplicar el estilo título 4.
      Saludos.

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  16. Buenos días,

    Estoy intentando nuemrar distintos títulos de un texto. En concreto tengo dos tipos de títulos (Título 1 y título 2). El problema surge que cuando en el título 2 tendría que poner 2.1 me pone 1.4, es decir, sigue numerando el título 2 sin tener en cuenta que ahora el título 1 es 2.Título 1, ¿como lo podría solucionar?
    No se si me he explicado correctamente. Mi version de word es 2007.
    Gracias por anticipado

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    1. Hola. Te has explicado perfectamente. Puede que haya algún problema en la configuración de la numeración automática del título 2... Prueba a seguir los pasos de esta entrada del blog, a ver si así te va bien: http://tutorialeswordyotros.blogspot.com.es/2012/07/autonumerar-los-titulos-en-word-y-crear.html
      Saludos.

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    2. Muchas gracias por tu ayuda Paco!!

      Un saludo

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  17. Creo que Ud. me podría ayudar, ya que no encuentro solución a mi problema. Estoy haciendo una tesis, y es indispensable que pueda solucionar esto que me aqueja:


    1. Planteamiento del Problema
    1.1 Caracterización del problema
    1.2 Formulación del problema

    1.2.1 General
    1.2.2 Específicos
    1.3 Formulación de objetivos

    1.2.3 Formulación general


    Y ahí surge el incoveniente, cuando hago clic en "Titulo 3" para la numeración de "Formulación general", en vez de salir 1.3.1, aparece, 1.2.3, numeración que continúa como verá de la "Formulación del problema".
    Hice lo sgte:

    Título 1: Para los títulos con numeración romana (en este caso; Planteamiento del problema.
    Título 2: Para los títulos con numeración de dos dígitos (en este caso; 1.1 Caracterización del problema, 1.2 Formulación del problema, 1.3 Formulación de objetivos)

    Título 3: Para los títulos con numeración de tres dígitos (1.2.1 General, 1.2.2 Específicos)

    ¿Cómo podría corregir este error? Uso el Word 2007) Agradecería profundamente su apoyo.

    Traté de ayudarme con este tutorial: http://tutorialeswordyotros.blogspot.com.es/2012/07/autonumerar-los-titulos-en-word-y-crear.html
    Pero al desarrollarlo, los títulos no se autonumeraron, y cuando traté de enumerarlos uno a uno con la numeración multinivel, los números no eran correlativos

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    1. Hola,
      Muchas gracias por el comentario. Por lo que dices, parece que la numeración multinivel no está bien configurada. Te recomiendo que compruebes dos cosas:
      1. Que Formulación de objetivos tiene bien aplicado el título 2. Para eso, selecciona la línea Formulación de objetivos, despliega el panel de los estilos rápidos y selecciona borrar formato. Después, si ha deseleccionado, vuelve a seleccionar la línea y aplica el estilo título 2.
      2. Comprueba que el título que no se te numera bien tiene aplicado el título 3. Haz lo mismo que antes.
      3. Comprueba que la lista multinivel está bien aplicada. Para eso, ve al primer título de nivel 1 que tengas y ve a la lista multinivel para comprobar sus opciones. Fíjate, sobre todo, en que el título 3 se reinicie después del título 2.
      Esto es todo lo que te puedo decir sin ver el documento. Si sigues con problemas, podrías mandarme un email con el documento y te lo puedo intentar arreglar.
      Saludos.

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  18. Tengo una preguntilla para el word 2007. Antes cuando usabamos numeración y viñetas, se podía definir el espaciado entre párrafos, ya que word consideraba un párrafo a cada uno de los elementos de la lista. Ahora solo consigo definir espaciado para el primer y último elemento de la lista. Qué se puede hacer? Porque crear "enters" entre ellos me parece de lo más cutre.
    Muchas gracias de antemano.
    Saludos

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    1. Muy buena pregunta. Lo miro y te digo algo lo antes posible. Muchas gracias!

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    2. Ya tengo la solución a tu pregunta. Una vez que tienes los párrafos en viñetas puedes modificar el espacio entre ellos de dos formas.
      Forma 1. Seleccionas esos párrafos; ve a la pestaña inicio, panel párrafo y pulsa en la flecha de abajo a la izquierda del panel. En la ventana que aparece, en la sección Espaciado, hay una casilla marcada que pone "No agregar espacio entre párrafos del mismo estilo". Para poder espaciar los párrafos de una lista con viñetas, debes desmarcarla. Al desmarcarla, el espacio anterior y posterior que pongas se aplica a cada párrafo de la lista.
      Forma 2. Una vez que has hecho la lista con viñetas, vas a la pestaña inicio, panel estilos y localiza el estilo párrafo de lista (es el estilo por defecto de los párrafos de lista con viñetas). Pulsa con el botón derecho sobre ese estilo y selecciona modificar. Se te abre una ventana que es como la que se abre en la forma 1 que te he explicado antes. Aquí es lo mismo que antes.
      Espero haberte ayudado. Saludos.

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  19. Hola Paco, saludos desde Lima, una suerte toparme contigo y tu blog!

    He estado ramoneando por aquí y al fin me topo con un blog en el que se han abordado temas parecidos al que quiero plantearte.

    Tengo necesidad de emitir n contratos, tales contratos tienen x párrafos numerados así como listas también numeradas al interior de tales párrafos.

    El documento maestro está impecable así como los datos en una tabla en Excel.

    Al momento de hacer la fusión de documentos, todo funciona perfecto y se muestran los contratos en pantalla tal cual serán impresos.

    El problema aparece cuando se graba el paquete de contratos y se envía (por correo-e o medio físico) a otra estación. Al abrir los contratos ya procesados en esa estación, toda la numeración tanto para los párrafos como para las listas al interior de ellas, aparecen en secuencia desde el primer contrato hasta el último.

    Me explico: El primer contrato con 11 claúsulas numeradas sale bien, pero luego los contratos subsiguientes continúan la numeración a lo largo de todo el paquete.
    Supongamos que son 5 contratos, la última claúsula del último contrato termina numerada como 55. Igual cosa ocurre con las listas al interior de los párrafos: Listas con a. b. c. d. e. siguen la secuencia en el siguiente contrato a partir de f. g. h. i. j. por lo que la última lista del último contrato puede lucir aaaaab. aaaac. aaad. etc.

    He probado introduciendo un salto de sección al final del documento maestro y todo lo que obtengo es una página en blanco (esperada) pero la numeración ininterrumpida continúa.

    Repito, el problema aparece al grabar el archivo. Mientras no lo grabo, cada contrato luce perfecto. Uso Windows 7 y MS Office 2010.

    Aguardo tu comentario con impaciencia.

    Saludos!

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    1. Una cuestión muy interesante; Word y sus fantasmas internos. Probaré algo parecido, a ver si me pasa igual, y te digo. Por lo pronto, ¿no te sería mejor generar un pdf? Lo digo porque si combinas para la impresora y tienes una impresora virtual que genera pdfs, los archivos de guardan como pdf. Eso sí, para enviarlos tienes que hacerlo de forma manual, no automatizada... Probaré y te digo. Mil gracias por el comentario!

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    2. Pues he probado a hacer lo mismo que tú hacías y a mí me ocurre exactamente lo mismo. Cuando combino los documentos, todo perfecto, pero tras enviarlos por email a una sola dirección, la numeración se mantiene correlativa en vez de empezar de nuevo en cada uno de los documentos.
      Es un caso raro, sí señor, pero me temo que no tiene más solución que la de hacer las numeraciones a mano.
      Siento no haberte podido ayudar. Muchas gracias por leer el blog.

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    3. Paco, me has ayudado muchísimo!!

      Por lo pronto puedo mostrar este diálogo a los usuarios del área interesada y mostrarles el porqué su pedido recién estuvo listo ayer, luego de numerar manualmente todos los párrafos de claúsulas de los dichosos contratos.

      Los usuarios tienen una imagen muy perversa, cuando estas cosas ocurren, mientras resuelves los problemas de acuerdo a tu propia base de conocimientos, con oportunidad, eres un dios. Cuando, como en este caso, ocurren problemas que no están documentados en ninguna parte, te catalogan como a un miserable aprendiz.

      Tengo mis buenos años en este negocio y me encantará pasarles este intercambio bastante didáctico: Nunca se termina de aprender.

      Te has ganado un lector mas y con seguridad habrán mas de esta entidad luego que circule esta nota.

      Un gran abrazo Paco!

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    4. Muchísimas gracias por tus comentarios, Julio. Un abrazo

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  20. Gracias Paco,

    En rigor tuve que generar un pdf para solucionar el problema de impresión, pero el tema subsiste pues el área usuaria quiere hacer cambios menores en sólo algunos contratos, cambios de última hora, y solo disponen de Acrobat Reader, por lo que sigue siendo una necesidad el disponer del paquete de contratos generados en Word.

    Convertir luego el pdf a word soluciona el problema pues ya no se renumeran los párrafos al volver a su formato nativo, pero, (siempre hay un pero), el área usuaria nota que algunos tabuladores usados para alinear tablas son reemplazados por espacios y la alineación se pierde. :(

    Muy buena cosa el conocerte!

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    1. Muchas gracias de nuevo. Sin haber revisado el tema en profundidad, de me ocurre una solución: no usar listas numeradas automáticamente, sino numerarlas de forma manual. Así los documentos no deberían perder el formato. Es una chapuza, lo sé, pero si funciona... Es que Word suele hacer malas jugadas con las listas auto numeradas o con viñetas cuando se le exige un esfuerzo.
      De todos modos, revisaré el problema en profundidad.
      Gracias de nuevo!

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  21. Es correcto. Con la numeración puesta manualmente se elimina el problema. Chapuza, pero chapuza radical y eficiente que no quería usar. Lo voy a tener que hacer así. Había pensado también en usar tablas de dos columnas para conservar la sangría francesa de las claúsulas, numerando manualmente en la primera columna.

    Mil gracias por tu tiempo y paciencia. Revisaré con frecuencia el blog para saber si finalmente existe una solución que no sea la que usaré.

    Abrazo fraterno desde Lima, Perú!

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    1. Aunque hagas la numeración a mano, las sangrías francesas puedes mantenerlas. Sólo tienes que dar ese formato a los párrafos. Aún así, lo estudiaré despacio y te avisaré. Muchas gracias!

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  22. Hola Paco,
    No logro entender porque a veces las viñetas las puedo reiniciar en numeración y otras veces no! Estoy trabajando en una plantilla de Word 2007 con las viñetas i., ii., iii. y cuando armo una nueva lista comienza automáticamente con iv., pero cuando le doy reiniciar numeración no lo hace...
    Y lo que más me llama la atención es que en otros docuemntos lo puedo reiniciar y no logro encontrar la diferencia entre uno y otro.
    Espero puedas ayudarme!
    Saludos,
    María José

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    1. Hola María José:
      Gracias por tu comentario, pero siento decirte que Word y las listas numeradas son un misterios sin resolver. Cuando las usamos solo nos queda rezar para que no haga cosas raras. Por mi parte, en los ajustes del programa, tengo desactivada la opción de crear listas automáticamente para ser yo el que tenga el control, pero aún así, cuando se vuelve loco, no hay nada que hacer, solo volver a intentarlo.
      Siento no ser de ayuda, pero este tema... es casi tabú.
      Saludos.

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  23. Hola a todos,
    Paco felicidades por tu blog es de los mejores que he encontrado.
    Mi caso es que tengo el mismo problema que Mora, y la numeración de los títulos, de repente en un punto del documento deja de ser correlativa :
    de un título 2:
    5.1.DETERMINACIÓN DE LA CITOTOXICIDAD, pasa a un titulo 3
    4.5.1.RESULTADOS Y DISCUSIÓN
    He probado lo que dices pero no he logrado solucionarlo.
    He observado que cuando despliego el esquema numerado y voy a cambiar nivel, el desplegable q aparece es 1., 1.1, 1.1.1, 1.1.1.1 etc.. (para el caso problemático)
    Cuando hago lo mismo para el titulo que esta insertado correctamente, en el desplegable aparece: 5., 5.1, 5.2, 5.3 ...etc que es lo correcto
    No se como cambiar el nivel para esquema numerado para el titulo 3.

    Gracias de antemano y saludos

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    1. Hola. Gracias por tu comentario. Si la solución que planteé a Mora no te ha servido no sé decirte nada más sin ver el documento; lo siento. Si quieres, puedes mandármelo por privado a paco.nro@gmail.com
      Saludos y muchas gracias y siento no poder ayudarte más.

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  24. muchas gracias conseguí establecer lista multinivel por fin, me iba a volver loco

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  25. Saludos Paco y gracias por tu ayudas a todos aquellos que tienen dudas de como utilizar word.
    Bueno, te comento estoy tratando de colocar enumeración a los títulos, y hago los pasos que tu explicas. Sin embargo en mi caso en vez de que los títulos sean enumerados tal como en tu vídeo, aparece una opción que dice heading y ejecuta la misma opción que títulos. ¿tu sabes el porque sucede esto?, ¿existe alguna forma de solucionarlo?

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    1. Hola. Muchas gracias por visitar el blog. No entiendo muy bien la duda que me planteas... Lo siento. ¿Puedes explicármelo un poco más?

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  26. Hola Paco Núñez, tengo un pequeño problema, estoy trabajando con un archivo de word que guardo en google drive, porque lo modifico tanto en mi trabajo como en la casa, ambas computadoras tienen el office 2013. El problema es el siguiente, este archivo lo empece a hacer en el trabajo, desde ahi empece yo a ponerle pie de foto a las imagenes y numerar las ecuaciones mediante la opcion de insertar titulo. Cuando dicho archivo de word lo abro en mi casa e inserto una imagen nueva y quiero colocarle el número de imagen, yo esperaria que continuara con la secuencia numerica que traia, pero no, el caso es que tengo que empezar de cero y las imagenes y ecuaciones que ya tengo enumeradas no me las toma en cuenta.

    Espero haberme explicado y agradezco mucho tu tiempo.

    Jesús Vargas.

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    1. Hola Jesús:
      Gracias por tu comentario. Te has explicado perfectamente. No sé por qué te ocurrirá eso, pero sólo hay una opción para ver si es un problema que genera la sincronización con Google Drive o simplemente es que hay que actualizar la numeración automática.

      Para ello, haz lo siguiente:
      1. Selecciona todo el texto de todo el documento.
      2. Ve a uno de los pies de foto de las ecuaciones con todo el texto del documento seleccionado y, encima del número de la ecuación, pincha con el botón derecho y selecciona "Actualizar campos"

      Si eso hace que la numeración de los pies de foto se ponga bien, ya sabes cómo solucionarlo. Si no funciona, me temo que es problema ocasionado por la sincronización con Google Drive (es posible que al subir el documento Google Drive elimine el código que va detrás de los campos autonumerados por algún motivo de seguridad). Yo nunca he tenido ese problema usando DropBox, así que otra solución puede ser que sincronices con DropBox en vez de con Google Drive.

      Ya me contarás.

      Saludos. Paco.

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  27. Hola Paco, La situación ante la que me encentro es la siguiente:
    Requiero comenzar un archivo nuevo de Word con una numeración de capítulos diferente a 1 y que continúen correlacionados. Es decir, particularmente requiero iniciar en 3.1.1. ¿Cómo lo realizo?.
    Gracias.

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    1. Hola Armando:
      Si usas Windows, después de aplicar el estilo "Título 1" al primer título, debes indicar a Word que quieres que los títulos usen una lista multinivel para enumerarse. Para hacer que el título 1 empiece por el número 3, debes personalizar una lista multinivel tipo:
      1. Título 1
      1.1. Título 2
      1.1.1. Título 3
      Pero al personalizarla debes indicarle que el nivel 1 comience en el número 3.
      Si usas Mac, se hace igual pero modificando el estilo Título 1.
      Si no te aclaras, ponme un comentario diciéndome si usas Mac o PC y te grabo un vídeo.
      Saludos.

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  28. Hola Inma. No sé cómo se hace lo que me planteas, pero intentaré averiguarlo. A ver sí pronto te puedo decir algo. Gracias por visitar el blog y comentar. Saludos.

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  29. Hola Paco. En primer lugar, enhorabuena por tu blog. Tengo una duda, posiblemente de principiante. ¿Por qué hay diferente separación de espacio entre los números y las letras en la lista multinivel, con respecto al 1.1., 2.1, 3.1., etc. con respecto al 10.1.? Espero que no sea a mi al único que le pasa. Pero la verdad que queda bastante feo el texto, que a partir del 10.1. las letras tengan mas sangría de primera línea que en el resto. Muchas gracias.

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    1. Hola. Muchas gracias por tu comentario. La razón es que, automáticamente, para separar la numeración del texto, Word inserta un tabulador. Cuando la numeración es más larga (por ejemplo, 10.1 es más largo que 6.5), la distancia del primer tabulador no es suficiente y Word necesita insertar un segundo tabulador para separar numeración y texto. Ese es el motivo de la distinta separación. Pero tiene arreglo. Si personalizamos la lista multinivel, podemos decir a Word a qué distancia queremos que aparezca el texto desde que comienza la numeración (es decir, podemos configurar ese tabulador), pero, mejor aún, podemos decirle que en vez de usar un tabulador, use simplemente un espacio para separar numeración y texto. Personalmente, suelo usar esta segunda opción.
      Espero haberte ayudado. Saludos.

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  30. Buenas Paco, excelente tu blog, me ha ayudado en el "maquillaje" de un trabajo de grado (títulos, numeración, etc) pero tengo unas dudas

    Logre definir la numeración de los capítulos del word a los correspondientes del trabajo, aun cuando ya tenia demarcados objetos con "Titulo 1" desde paginas antes del Capitulo I (no se si me explico), pero se me presenta un problema al llegar a la parte de los apéndices o anexos, ya que quisiera cambiar la numeración de los capítulos de números romanos a letras, es decir, de Capitulo V a Anexo A, esto debido a la identificación de tablas, gráficos e imagenes, por ejemplo, en el capitulo IV esos elementos van identificados como "Tabla IV-1" y así, pero al estar en los anexos quiero que se muestren como "Tabla A-1" y no como capitulo V que es la numeración que me muestra para el capítulo que supuestamente según word estoy, esto en la ventana de "Insertar titulo" de la pestaña "Referencia", suponiendo que fuese un error del word, al aceptar dicha numeración, en el documento me muestra "Tabla 0-1" (la "V" es reemplazada por 0). En resumen, dos errores que no he encontrado solucion (no estoy en el capitulo V sino en Anexo A y en el documento muestra Tabla 0-1) y me gustaria que llevara es la letra del Anexo. De igual forma si quiero pasar a Anexo B los elementos ahi vayan identificados con la letra B y asi sucesivamente.

    Además de esa identificación, me gustaria que el "ANEXO A" que vendría siendo como el titulo del capitulo correspondiente, mantuviera el mismo nivel de jerarquia que el "Titulo 1" en el esquema del documento, esto para mantener el orden en la tabla de contenido del documento ya que ANEXO A vendría siendo de la misma jerarquia que los "titulos 1" de cada capitulo

    Espero no haber sido tan enredado y si necesito explicarme mejor o hacerte llegar una captura de como se ve todo lo que intente decir por favor hacermelo saber y muchas gracias de antemano y espero su respuesta.

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    1. Hola José. Creo que te he entendido, pero no estoy seguro. Quizá lo más sencillo sea que me mandes tu documento por privado para que lo pueda revisar. Saludos.

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    2. Gracias por su respuesta y por ofrecerse a revisar el documento, pero como hago eso? Nunca he mandado nada por aqui, o es por su cuenta de Google+

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    3. Hola,
      No, me refería a que me lo enviases por email a paco.nro@gmail.com
      Saludos.

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    4. Listo, le he enviado el archivo, espero pueda ayudarme y gracias de antemano

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    5. Que tal, como están? saben tengo el mismo error (el de las Tabla 0-1, si me pueden ayudar compartiendo como lograron solucionarlo, les agradecería infinitamente.

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  31. Hola buenas tardes.
    Lo primero felicitarte por tu blog, creo que ayudas a mucha gente y eso está muy bien.
    Creo que te voy a plantear un problema algo completo... o puede que no, yo he estado dandole vueltas bastante tiempo y no he conseguido encontrar la solución.
    Mi problema es con la definición de la numeración multinivel.
    Yo numero las tablas y las ilustraciones, cada una con un estilo diferente y necesito que salgan numeradas con el número de capítulo y de epígrafe pero de forma independiente una de otra, es decir, pongo un ejemplo porque no se si me estoy explicando bien:
    Titulo 1
    epigrafe 1.1
    tabla 1.1.1
    tabla 1.1.2
    ilustración 1.1.1
    ilustración 1.1.2

    Es decir, establecer el mismo nivel para tablas e ilustraciones pero con numeración independiente una de la otra y relativa al capitulo y epígrafe que las contiene.... ¿Eso se puede hacer???

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    1. Hola. Es difícil y no estoy seguro de si funcionará o no lo que te voy a explicar. No lo puedes hacer numerando las tablas o las figuras con la opción de los títulos, porque sólo te deja numerar haciendo referencia al título de nivel 1, en tu caso, al capítulo. Sinceramente, creo que no puedes, porque estaba pensando en usar un estilo de título para numerar las tablas y otro para las figuras, pero los dos serían del mismo nivel y creo que eso no es posible. Además, no se me ocurre cómo poner la etiqueta "tabla" o "figura" delante de la numeración de forma automática teniendo en cuenta que es posible que una vez necesites poner una tabla como nivel 2 y otras veces como 3 o 4... Lo siento, me estoy liando. Conclusión: no se me ocurre cómo hacerlo

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    2. Hola, ok no te preocupes continuaré haciendolo a mano...jaja
      Gracias de todas formas.
      Saludos

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  32. Hola Paco,
    Lo primero de todo felicitarte por el blog! estoy redactando un trabajo fin de carrera y he de numerar las tablas y ecuaciones colocando el capítulo delante y después el número correspondiente y buscando por internet he llegado a tu blog. Mi problema es que no he numerado los capítulos con "Título 1" sino que he creado un estilo siguiendo las pautas que me pedían en el trabajo llamado "Capítulo", y al entrar en Título para numerar las tablas por ejemplo, y darle a incluir capítulo me sale Título 1, Título 2, Título 3… pero no me aparece "Capítulo", ¿qué puedo hacer?.
    Muchas gracias y un saludo.

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    1. Hola. Mi consejo es que modifiques el título 1 que trae por defecto Word para que sea como tu capítulo 1. Luego, aplica el estilo Título 1 a lo que ahora tiene el estilo capítulo 1. Luego, elimina el estilo capítulo 1 de la lista de estilos. Luego, numera las tablas como quieres.
      Saludos.

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  33. Estimado excelente material muy conciso y bien explicado. Me gustaría saber como crear una tabla de contenido con dos numeraciones. Algo como esto:

    Contenido.

    I Generalidades.
    i Normas
    ii Obligaciones
    II Alcances
    IIIObjetivos
    1Obras preliminares
    1.1
    2 Pinturas
    2.1
    2.2

    Según tengo entendido esto es posible mediante saltos de páginas sin embargo aún no logro el resultado esperado. De ante mano muchas gracias, saludos.

    Félix

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    1. Hola Félix. Gracias por tu comentario. Sí que es posible, pero no es fácil. Lo que aparece en las tablas de contenido son los párrafos con estilos de título. Si aplicas a los títulos de tus apartados los estilos de título, saldrán en la tabla de contenido. Ahora bien, para que los estilos de título aparezcan numerados, es necesario usar numeración de lista multi nivel en los estilos de título, y para eso hay que modificarlos. Además, si quieres que cada nivel tenga una numeración de un estilo distinto, tienes que configurarlo así en la lista multi nivel que apliques a los estilos de título. Es un poco complicado explicarlo por escrito. Si puedes esperar, me apuntó hacer un vídeo tutorial sobre esto.
      Saludos.

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  34. Hola Paco felicitaciones por el blog y muchas gracias por tu labor escribo porque tengo un problema:
    Tengo dos gráficas en un documento de word que están a la misma altura o un mismo nivel y al insertar el titulo los invierte el que debería ser el uno lo convierte en dos y el dos en uno.
    como esto:

    xxxxxxx xxxxxxxx
    Ilustracion 2 Ilustracion 1

    así me queda, yo empiezo de izquierda a derecha a insertar el titulo y lo inserta bien titulo 1 pero al pasar para la imagen de la derecha que debería ser la 2 la nombra como 1 y la de la izquierda automáticamente se convierte en 2.
    sabes a que se debe esto?

    Gracias

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    1. Muchas gracias. Entiendo tu problema, pero yo lo estoy intentando y me sale bien, así que no sé qué puede estar pasando en tu documento. Lo siento.

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  35. Hola Paco muy bueno el blog y tus consejos son muy explícitos.
    Mi duda es la siguiente estoy haciendo mi tesis con titulos para para organizar los contenidos, estoy en lo que es:

    I Capítulo 1
    I La Empresa
    1.1 Propietarios
    1.1.1 Vision
    1.1.2 mision
    1.1.3 Instalaciones
    1.2 control de calidad
    1.3 trazabilidad
    1.4 productos
    1.4.1 harina
    1.4.2 aceite
    1.5 impacto ambiental ; aqui en esta parte es mi problema porque word no me permite seguir numerando con el titulo de nivel 3 a:

    1.5.1 area de influencia; deberia ser asi la secuencia, pero lo que me da en la lista es:

    1.4.3 area de influencia; lo cambio mas de mil maneras siguiendo tus explicaciones que les das a los demás y no hay manera si cambia a lo que deberia ser:

    1.5.1 area de influencia yo digo ya esta, pero los anteriores se me cambian totalmente y pierdo la secuencia del documento ayudaaaaaaaaaaa!!!!!!

    eso es lo que me falta coordinar la secuencia porque el documento ya esta terminado, solo falta aplicar de una manera ordenada los contenidos con hipervinculos

    Saludos

    Paul

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    1. Hola Paul. Disculpa el retraso en responder y publicar tu comentario, pero, por algún extraño motivo, el email de moderación me entró como spam. Bien, si hasta el punto 1.5 te lo estaba haciendo bien, eso significa que todo está bien configurado, pero pueden estar pasando dos cosas:
      1. No estás aplicando el estilo título 3 al punto 1.5.1 sino otro estilo similar. Por favor, asegúrate de que estás aplicando el estilo que toca y no otro estilo que se haya creado. Siento tener que decir esto, pero la mayoría de los errores vienen por cosas así de "tontas", lo digo por experiencia propia.
      2. Que haya estilos aplicados a líneas vacías, esto es, una línea con nada escrito pero con un estilo aplicado. Para saber si eso es así, te aconsejo que muestres el "Esquema de documento", porque ahí verás qué párrafo tiene aplicado cada estilo y te será fácil encontrar el problema.
      Sin ver tu documento no puedo ayudarte mucho más. Si quieres, mándamelo por email a paco.nro@gmail.com y te ayudo en cuanto pueda.
      Saludos.

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  36. Hola Paco,
    Felicitaciones por el blog! muy informativo. Tengo un problema con el Word 2010. Cuando quiero continuar trabajando con mi tesis, abro el documento y necesito insertar una nueva figura y ponerle título con numeración con la herramienta "insertar título", por ejemplo "Figura 6-1" (donde 6 es el capítulo y 1 el número de figura en el capítulo), el título no queda correlativo. Por ejemplo, hoy abrí el documento donde la última figura es la "Figura 8-12". Quise insertar una nueva figura y el título me quedó como Figura 8-1, cuando debiera ser Figura 8-13. Intenté con "Actualizar Campos", pero no me dio resultados. ¿Qué puedo hacer?. Estaré atento a tus comentarios.

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    1. Hola. Muchas gracias. El fallo que te da puede ser debido a varias cosas:
      1. A veces Word se vuelve loco y no hay nada que hacer.
      2. Que hayas empezado el documento en otra versión de Word y ahora no reconozca el código que hace que las figuras se numeren bien.
      3. Que el estilo del título 1, que es el que hace que puedas poner el número del capítulo delante del de la figura, no sea el predeterminado de Word. Si usas un estilo propio, la numeración de las figuras con el número del capítulo da problemas.
      4. Alguna otra cosa que no entiendo.
      ¿Soluciones? Pues si no funciona con "Actualizar campos"... me temo que volver a numerar todas las figuras. Lo siento mucho.
      La verdad es que esta funcionalidad de numerar las figuras con el número del capítulo es lo que más comentarios ha generado en cuanto a fallos. Yo no la he usado mucho, pero, cuando lo he hecho, no he tenido problemas.
      Siento no poder ayudarte más. Saludos.

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  37. Hola soy nuevo en el blog, felicitaciones por ayudarnos !!! Tengo una duda se puede enumerar los títulos con un formato tipo:

    A.1.2.2 Titulo XXX

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    1. Hola. Sí, sin problema. Se hace como explicó en esta entrada, pero poniendo letras en vez de números romanos: http://tutorialeswordyotros.blogspot.com.es/2013/02/numeracion-correlativa-de-titulo-en.html
      Saludos

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  38. Hola Paco, enhorabuena por el blog. No sé si podrás ayudarme. Necesito una lista multinivel donde uno de los niveles ha de ser "Sección primera, Sección segunda, Sección tercera...." No consigo cambiar el genero a femenino, siempre obtengo "Sección primero, Sección segundo.....

    Podrías echarme una mano por favor?

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    1. Hola. Muchas gracias. En este caso me temo que no puedo ayudarte. Alguna vez lo he intentado y no lo he conseguido. Lo siento

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  39. Hola,
    Me gustaría saber como puedo hacer para que, al usar la numeración y viñetas, word empiece a escribir tipo oración, es decir, que la primera letra de una palabra esté en mayúscula. y a veces me ha pasado también que al usar la numeración cada vez que paso al siguiente pone la numeración con una tabulación con una medida aun mayor, o me cambia directamente a viñeta

    muchas gracias de antemano por la ayuda

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    1. Hola. Siento decirte que a mí siempre me empieza escribiendo con mayúscula de forma automática tras usar la numeración o las viñetas. Y tampoco me ocurre eso de que me ponga una tabulación mayor o me cambie la viñeta... Eso me suena a fallos del propio Word, no a algo que se pueda configurar. Lo único que se me ocurre es que apliques las viñetas o numeraciones después de escribir todo seleccionando las líneas a las que le quieres aplicar las viñetas. Siento no poder ayudarte más. Saludos.

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  40. Hola Paco Felicidades por el blog
    yo trabajo con Libreoffice Writer y tengo problemas al hacer estas numeraciones asi por capitulos y todo.... tienes algún tutorial que me puedas ser útil?

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    1. Hola. No, lo siento, no tengo nada hecho de LibreOffice. Quizá es una buena idea para el futuro meterme con LibreOffice...

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  41. Hola! solo escribo para agradecerte, tus tutoriales han sido de gran ayuda, Saludos desde México!!

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    1. Muchas gracias por tu comentario y gracias a ti por visitar el blog. Saludos

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  42. Hola! solo escribo para agradecerte, tus tutoriales han sido de gran ayuda, Saludos desde México!!

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  43. Hola me gustaria que me ayudaras, en la universidad me dijeron que solo se podia llegar hasta el tercer nivel de jerarquia, es decir hasta el tercer titulo, me podrias explicar el porque? porfavor
    MUCHAS GRACIAS

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    1. Hola Elvira. Técnicamente se puede llegar hasta más allá del tercer nivel. A veces Word solo muestra hasta el título 3, pero cuando asignas ese estilo, empieza a mostrar el título 4 como disponible. Una cosa distinta es que en trabajos académicos no se recomiende llegar más allá del tercer nivel de jerarquía, pero posible sí que es.
      Saludos.

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  45. Hola! Muchas gracias por los tutoriales, primero que todo. Solo me surge una duda, ojalá pudieses ayudarme. Tengo varios títulos 4 en mi documento, pero cuando actualizo el índice solo me muestra hasta el 3. He intentado de todo pero sigue sin mostrarlo. ¿Podrías ayudarme buscando una solución? Te lo agradecería mucho.

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    1. Hola. Tu problema tiene fácil solución. Por defecto, Word solo pone en los índices (hablas de contenido) los títulos 1, 2 y 3, pero podemos añadir los estilos que queramos. Te recomiendo ver esta entrada del blog: http://tutorialeswordyotros.blogspot.com/2012/07/autonumerar-los-titulos-en-word-y-crear.html?m=1
      Verás que en el botón "opciones" de la tabla de contenido puedes decirle a Eord que ponga más títulos o estilos en tu índice. Espero haberte ayudado. Saludos.

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  46. Hola! se puede hacer interlineado de 1.2 en cualquier versión del Word? he intentado en mi versión 2013 y no he podido! Gracias!!

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    1. Sí, sin problema. Debes ir a las opciones del párrafo, seleccionar interlineado múltiple y ahí podrás dar un interlineado de 1.2. Ojo, porque puede que debas utilizar 1,2 o 1.2 según sea tu versión y el idioma. Saludos.

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    2. Sos un ángel!!! Muchas gracias por la ayuda!!! Éxitos!

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  47. no podeis explicarme mas o darme la numeracion un poco mas larga

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  48. Buenas tardes:
    mi problema es que en los estilos si que tengo vinculados lo números, pero no se porque motivo los apartados 1.1.1. en estilos arriba a la derecha me aparece como un rectangular en negro y en el documento me aparece un palo vertical, pero ni rastro de la numeración ,que tengo que hacer??? porque es mi proyecto de final de carrera y llevo 150 hojas, no puedo perderlo!! muchísimas gracias por adelantado!!

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    1. Hola Kelly. Me parece que has modificado el estilo "Título 3" de alguna manera que no comprendo. Intenta modificar el estilo "Título 3" para que quede como viene predeterminado o como tú quieres que se vea. Para modificar el estilo, en la barra de herramientas, en el panel de estilos, haz clic con el botón derecho sobre el estilo "Título 3" y elige "Modificar".
      Espero que lo soluciones. Saludos.

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  49. Hola Paco,

    Estoy intentando numerar mi proyecto de fin de máster y me estoy volviendo loca. En primer lugar decirte que trabajo con el Office 2007 en Windows. He creado diferentes estilos para los encabezados y a la hora de establecer la numeración no consigo que dentro de un apartado los números sean correlativos, es decir, mi numeración deseada sería la siguiente:

    1- Introducción
    1.1 El colesterol
    1.1.1 Estructura y función
    1.1.2 Importancia de su determinación
    1.1.3 Enfermedades relacionadas
    1.1.3.1. Posibles soluciones
    1.2. Antecedentes
    1.4 Biosensores
    2. Material y reactivos

    Sin embargo a la hora de numerar los niveles 3 y 4 tengo problemas, por ejemplo mi nivel 1.1.2 el word me pone que es 2.1.1. el 1.1.3 aparece como 3.1.1. y así sucesivamente.

    Agradecería que me pudieras ayudar.

    Muchas gracias !!

    Alba

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    1. Hola Alba,
      Por lo que cuentas, hay algo que no está bien configurado en tus estilos de título o en tu lista multinivel, pero no sé exactamente qué será.
      También hay otra opción, que hayas dado el estilo "Título 1" a alguna línea vacía. Revisa eso.
      No te puedo decir mucho más. Si quieres, puedes mandarme por privado tu documento para que le eche un vistazo e intente arreglarlo.
      Saludos

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    2. Hola Paco,

      He conseguido solucionarlo finalmente. Muchas gracias por tu ayuda, tu blog es genial y me está siendo de gran utilidad para dar formato a mi trabajo.

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    3. Hola Alba. Me alegro de que lo hayas podido solucionar. ¿Cómo lo has hecho? Me gustaría saberlo porque esta es una de las dudas que la gente más me consulta, pero sin ver los documentos no puedo saber bien qué sucede.
      Gracias.
      Saludos

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  50. Hola Paco: Excelente tu blog.
    Trabajo con word de MS Office Professional Plus 2010.
    Deseo cambiar la definición por defecto de la sangría de las opciones que existen en la "Biblioteca de Numeración", dentro del botón "Numeración" del apartado "Párrafo" de la pestaña "Inicio". Mi problema es que selecciono los párrafos que quiero enumerar, escojo una de las opciones de la biblioteca de numeración y la sangría por defecto es 0.63 cm y deseo que cada vez que utilice esa opción la sangría de la numeración sea de 1cm. He probado con la creación de estilos personalizados y me funciona, pero todos ellos se basan en un estilo integrado que tiene la sangría en 0.63 cm. Cualquier cambio, como por ejemplo el reinicio de numeración o "establecer nuevo formato de número" hacen que se cambie la sangría a 0.63 y que lo tenga que ajustar moviendo la regla.
    Muchas gracias por tu ayuda, pues he buscado en las ayudas y soporte de Microsoft y una cosa tan básica es un misterio...
    Jorge

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    1. Hola Jorge. Gracias por leerme. Voy a intentar responderte, pero nunca he trabajado con la versión 2010, así que puede ser que no sea lo mismo, pero espero ayudarte. Cuando aplicas una numeración o una lista de viñetas a un párrafo, de forma automática se le aplica un estilo (al menos, así era en la versión 2007). La solución más fácil sería aplicar la numeración o viñetas a un párrafo cualquiera, comprobar en la lista de estilos de párrafo qué estilo se le ha aplicado, modificar ese estilo para poner la sangría que quieres (1 cm), y, antes de guardar, marcar la opción que pone algo así como "Añadir a la plantilla Normal" o algo parecido. Con esta opción lo que haces es guardar esa modificación que has hecho como si fuese el estilo predefinido para las viñetas o las numeraciones. Así, ya siempre tendrás la sangría definida con 1 cm cuando apliques numeración o viñetas. Mira a ver si así lo consigues. Si no, házmelo saber e investigo a fondo.
      Saludos.

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    2. Hola Paco:
      Primero, muchas gracias por tu tiempo.
      Efectivamente, en la versión 2010 también se aplica un estilo automático cuando utilizas numeración o viñetas que es “Párrafo de lista”. Modifiqué el estilo, puse la sangría de 1 cm y la guarde (no existe una función de añadir a la plantilla normal, pero existe el botón de selección “Documentos nuevos basados en esta plantilla” que seguro actualiza la plantilla “Normal”). Tal como te lo había comentado en mi primer mensaje, si utilizas y aplicas un estilo personalizado, la nueva sangría funciona, pero cualquier cambio, como por ejemplo el reinicio de numeración o "establecer nuevo formato de número" hacen que se cambie la sangría a 0.63 cm (que más el espacio de alineación que es 0.63 te da la sangría final: 1.27 cm, seguramente por el redondeo de decimales que no se pueden ver). Para tu información el formato del estilo modificado, en lo relacionado con mi problema, tiene las siguientes características:
      - Estilo de Párrafo: Párrafo de lista
      - Sangría:
      Ÿ Izquierda: 0 cm
      Ÿ Sangría francesa: 1 cm
      Ÿ Derecha: 0 cm
      - Numeración y viñetas:
      Lista: Con viñetas
      Ÿ Nivel: 1
      Ÿ Alineación: 0.63 cm (!!!)
      Ÿ Sangría: 1.27 cm (¡!)

      Esto te da la idea de que existe algún estilo adicional escondido, propio de la numeración y no del párrafo al que se le aplica la numeración, que como sabemos es “Párrafo de lista”. Probé cambiando otros estilos que me parecía que son la base para el estilo “Parrafo de lista”, tales como “Lista”, “Lista numerada” y otros, sin embargo la sangría de la numeración a través del botón "Numeración" se mantiene en 0.63 cm.

      Probé otra opción, que funciona razonablemente y te la comparto: En el botón "Lista Multinivel" del apartado "Párrafo", ejecuté la opción “Definir nuevo estilo de lista…”, la bauticé como “Estilo 1” y definí en el botón “Formato”, opción “Numeración”, las características del primer nivel, con la sangría en 1 cm y en la lista de selección “Vincular nivel de estilo” registré “Párrafo de lista”. Guarde el nuevo estilo que ahora aparece siempre que abro el Word entre los estilos de lista del botón “Lista Multinivel”.
      Solamente la primera vez que necesito numerar, utilizo el botón “Lista Multinivel” y todo funciona como se espera; luego de la primera vez, cada texto en el que necesito poner numeración, simplemente doy clic en el botón “Numeración” y la sangría se mantiene en 1 cm, igual si reinicio la numeración. Lo malo es que si la primera vez, doy clic en el botón numeración, la sangría vuelve a ser la originalmente definida por defecto para el Word, es decir alineación izquierda 0.63 y sangría otros 0.63 resultando en total en 1.27 cm.
      Alguien podría decir que la solución encontrada es suficiente, sin embargo me resisto a creer que un tema tan simple, como sería cambiar un valor de cualquier característica por defecto, en un programa de la sofisticación del Word, sea tan complicado y por eso recurro a los expertos y pido tu ayuda.
      Saludos, Jorge.

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    3. Hola Jorge. Muchísimas gracias por tu comentario. Como bien indicas, no puede ser que sea tan difícil... La solución que has encontrado es válida, sí, pero, igual que tú, pienso que tiene que haber una forma de modificar el estilo de la lista y, por tanto, su sangría, para que por defecto sea la que queramos. Por desgracia, en estos momentos solo puedo hacer pruebas con Word 2011 para Mac y el tema de la numeración y viñetas es un poco distinto. De todos modos, intentaré investigar, a ver si consigo un Word 2007 para PC (ya sé que no es el mismo que el tuyo, pero será más parecido que el 2011 para Mac). Gracias de nuevo y te mantendré al tanto si consigo algo.
      Saudos

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    4. Buen día.

      Tengo un problema. En el tercer nivel de titulación no salen números sino un rectángulo negro largo como si estuviera tapando los números. No se como quitarlo, se supone que debería salir 1.1.1 y no es solo una barra oscura. Que puedo hacer??? Gracias

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    5. Hola. Es raro, porque ese rectángulo suele salir cuando la fuente del texto no está instalada en el ordenador. Por favor, comprueba que la fuente del texto del título 3 sea una fuente instalada en tu ordenador.
      Saludos.

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  51. Estaba con el mismo problema y realmente me molestan mucho los números que no coinciden con la regla de Word, vale decir 0.63, 1.27, etc. cuando se puede usar 0.25, 0.5, 0.75, 1.0, 1.25, etc. Las viñetas por defecto vienen con 0.63 o similar. He visto que la solución es similar a lo indicado por Paco. Sin embargo, para Word 2010 lo que deberías hacer es lo siguiente:

    1. selecciona un párrafo cualquiera al que le quieras poner viñeta.
    2. elige una viñeta como prueba
    3. por ejemplo, para la viñeta punto podrás verificar yendo a la pestaña Inicio, Ficha Párrafo, Clic en la flecha en el extremo izquierdo (Cuadro de Diálogo Párrafo) y verás que la Sangría = 0.63 cm así como la Sangría Francesa.
    4. En esa ventana modificas los valores de Sangría y Sangría Francesa según tu preferencia, yo puso por ejemplo Sangría = 0.0 y Sangría Francesa = 0.5
    5. Al final de la ventana, al lado de Aceptar hay un botón "Establecer como predeterminado", le das clic.
    6. Te preguntará si deseas establecer esos valores como predeterminados para: solo este documento, o todos los documentos pasados en la plantilla Normal.
    7. Listo!

    Espero que eso funcione. Ya de momento me alegra no ser la única que no gusta de los valores predeterminados de Word para las viñetas.

    Saludos!

    Eileen

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    1. Hola Eileen. Muchas gracias por el comentario y perdona por el retraso en publicarlo; he tenido unos días complicados... Gracias de nuevo!

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  52. Hola una consulta estoy haciendo índice de tablas,figuras y imágenes en Word 7y al generarlas en referencia - insertar titulo no me deja seguir la secuencia de los capítulos y el indice lo hice con el formato automático de word . El problema es que no puede seguir el orden de los capítulos en las tablas y figuras ya que al cambiar la numeración sale un cuadro donde dice No hay número de capítulo para incluir en el epigráfe o número de página .Para aplicar números de capítulos ,utilice el botón lista con varios niveles de la ficha inicio y seleccione un esquema de numeración asociada. Ingrese a la lista multinivel pero aún asi no pasa nada. Que tengo que hacer por favor si me pudieras ayudar

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    1. Hola. Para poder usar el número del capítulo en los títulos de las tablas, figuras, etc. hacen falta varias cosas:
      1. Que los títulos estén numerados con la herramienta "Lista multinivel" de Word. Es decir, que tengan el formato siguiente: 1. Título con el estilo "Título 1". 1.1. Título con estilo "Título 2", etc. Si no los numeraste así, no te dejará usar los números de los capítulos en los títulos de las tablas, figuras, etc.
      2. Que para los títulos hayas usado los estilos predefinidos de Word, es decir, Título 1, Título 2, etc., no un estilo tuyo propio. Si has usado un estilo tuyo propio, tampoco funcionará.

      Una vez que hayas hecho esas dos cosas, te debería funcionar. Saludos

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  53. Hola Paco! Espero que puedas ayudarme con una duda. Tengo el word 2013 y necesito saber cómo puedo establecer la siguiente numeración: 1.1,1.2,1.3,1.4 ..y así sucesivamente. Estoy buscando como loca una solución y no la encuentro. He probado con miles de cosas e intentos pero siempre en el estilo se aplica 1.1, 2.1, 3.1..etc y yo quiero mantener el 1. ¿Sabría usted solucionarlo? Muchas gracias de antemano

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    1. Hola. Si la numeración la quiere para los títulos de los capítulos, siga estos pasos:
      1. Selecciona el texto que vaya a ser el título de nivel uno, es decir, el que tenga sólo un número.
      2. De la lista de estilos de Word, selecciona el estilo "Título 1". Como se ve aquí: https://goo.gl/qvSRJf
      3. Con el título de nivel 1 seleccionado, elija numeración automática de lista multinivel para los título, como se ve aquí: https://goo.gl/ViG9fU
      4. Ahora, aplique el estilo "Título 2", a su título de segundo nivel, y conseguirá la numeración 1.1. Si lo hace con varios títulos, obtendrá 1.1, 1.2, 1.3, etc., como se ve aquí: https://goo.gl/cnnFTn

      Espero que esto sea lo que necesitaba. Saludos.

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  54. hola, tengo una duda con respecto a word. cuando uno enumera parrafos pero desea encontrar un numero de parrafo determinado word no lo permite. saben como puedo hacerlo? ya he intentado crtl + b y no funciona,
    Gracias de antemano.

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    1. Hola. La verdad es que, en este momento, no sé cómo se puede hacer, tendría que investigarlo. Lo siento. Saludos.

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  55. Buenas,
    Tengo el mismo problema que le consultaron el día 4 de febrero.
    Sin embargo, no he podido solucionar mi problema porque necesito hacer una lista 1., 2., 2.1., 2.2., 3., 3.1.,....
    Y una vez que cambio el titulo 1 (por ejemplo, en el 1.) a multinivel, el siguiente título "2." no me lo reconoce como 2, sino que vuelve a coger el 1.
    Espero haberme explicado, ¿cómo puedo solucionarlo? El documento ya está escrito por completo, solo tengo que arreglar la numeración. Por si le sirve de algo saberlo.
    Muchas gracias de antemano.

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    1. Hola. ¿Ha utilizado los estilos "Título 1", "Título 2", etc. de Word para dar formato a los títulos o a creado sus propios estilos? Si ha utilizado los de Word, no sé dónde puede estar el problema, pero si ha utilizado sus propios estilos es problema es que al configurar la lista multinivel no ha dicho a Word qué estilo debe tener el nivel 2, el nivel 3, etc. Si me responde a esta pregunta, quizá pueda ayudarle mejor.
      Saludos

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  56. Buenas tardes paco! Muchisimas gracias por tu blogg, creo que es lo más útil que he encontrado.

    Ahora mismo estoy haciendo mi Tesis y tengo un problema. Las tablas y figuras tienes que seguir este formato: Figura X-Y donde x representa el numero de capítulo y Y el número de la figura. Yo lo configuré como explicas en una de tus entradas y en la ventana de insertar título se enumera perfectamente como lo quiero, pero cuando hago clic en insertar aparece Figura 0-1 . De verdad no entiendo porque.. Te agradezco infinito si puedes ayudarme! y gracias de antemano.

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    1. Hola. Para que el sistema de numerar usando el título del capítulo funcione, hay que cumplir dos condiciones:
      1. Usar los estilos "Título 1", "Título 2", etc. de Word para los títulos. Puedes modificar esos estilos, pero tienen que usar esos, no unos que hayas creado tú.
      2. Los títulos tienen que estar autonumerados usando una lista multinivel de forma que el estilo " Título 1" corresponda con el título de nivel 1, es decir, el que lleva sólo un número; el estilo "Título 2" debe coincidir con el título de nivel 2, es decir, el que lleva dos números como 1.1 o 2.1 etc.
      De todos modos, si el sistema funciona, tienes que tener en cuenta que como número del capítulo sólo puedes usar el número del título con el estilo "Título 1".
      Sé que me has mandado un email, pero aún no he tenido tiempo de verlo.
      Saludos.

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    2. Hola. Para que el sistema de numerar usando el título del capítulo funcione, hay que cumplir dos condiciones:
      1. Usar los estilos "Título 1", "Título 2", etc. de Word para los títulos. Puedes modificar esos estilos, pero tienen que usar esos, no unos que hayas creado tú.
      2. Los títulos tienen que estar autonumerados usando una lista multinivel de forma que el estilo " Título 1" corresponda con el título de nivel 1, es decir, el que lleva sólo un número; el estilo "Título 2" debe coincidir con el título de nivel 2, es decir, el que lleva dos números como 1.1 o 2.1 etc.
      De todos modos, si el sistema funciona, tienes que tener en cuenta que como número del capítulo sólo puedes usar el número del título con el estilo "Título 1".
      Sé que me has mandado un email, pero aún no he tenido tiempo de verlo.
      Saludos.

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  57. Hola, tengo un examen y de word de una oposición y tenía dudas de si hago unas numeraciones a través de una lista multinivel (para mi es más cómodo) porque ya doy formato directamente, y es muy importante hacer mucho en poco tiempo. estaría mal. El resultado es el mismo y luego si pincho sobre ello se me marca el botón de numeración, pero no se si se puede comprobar la forma en que esta hecho y te lo darían por incorrecto....

    A veces además no sé distinguir bien si te piden viñetas/numeración ó lista multinivel y si lo hagpo todo de la forma segunda (en el caso de que sea correcto)pues adios dudas.


    MIL GRACIAS

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    1. Hola Olga. Si te piden lista numerada o lista de viñetas no es lo mismo y ellos pueden comprobar cómo lo has hecho. Es cierto que el resultado es el mismo, pero... depende un poco de lo estrictos que sean, la verdad.

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    2. Jo, pues muchas gracias!!

      Tengo algún otro problema, por ejemplo: intento poner una letra capital en la segunda columna de un párrafo y se me baja hacia abajo y lo tengo que subir a mano (lo cual ya no estaría bien), ¿Sabes como puedo evitarlo?


      Muchísimas gracias

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    3. Hola Olga. Perdona, pero no entiendo lo de la "segunda columna de un párrafo". ¿Me lo puedes explicar mejor?
      Saludos

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    4. Si tu haces un texto, del que te piden hacer dos columnas (diseño de página-columnas) y luego te piden 2 letras capitales (una al inicio de cada columna), y la de la segunda columna se me baja para abajo, no se me queda al inicio de su frase

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    5. Ahora sí te he entendido, pero yo no tengo ningún problema en hacerlo. Si cuando insertas la primera letra capital en la primera columna se te baja el texto de la segunda, es normal. Inserta la segunda letra. Si se te queda bien, ya está. Si no se te queda bien., inserta un salto de columna justo delante de la segunda letra capital.
      Saludos.

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  58. Hola Paco:
    Estoy realizando mi tesis de grado. Cuando quiero insertar la tabla de contenido, los títulos 3 (tercer nivel) no aparece el nombre del titulo solamente sino que aparece el nombre el titulo con el párrafo que sigue a ese titulo. Espero me puedas ayudar con este problema.

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    1. Hola. Es un error común. Te ocurre porque, sin querer, le has asignado el estilo "Título 3" también al párrafo que va tras el título, pero luego has cambiado manualmente el formato del texto ese párrafo. Selecciona el primer párrafo tras el título 3 que te dé problemas y, una vez seleccionado, busca el botón "Borrar estilo" o "Normal" en la barra de estilos de Word. Luego, dale el formato que quieras a ese párrafo. Luego, actualiza la tabla de contenido. Debería resolverse el problema. Saludos.

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  59. Hola, sabrás como pùedo hacer que para las listas multinivel no me enumere los titulos de nivel 1, o como bien sería en una tesis, los titulos CAPITULO. Estoy haciendo mi tesis, y he hecho la lista multinivel perfectamente pero no quiero que enumere aquellos titulos que dicen "CAPITULO I. EL PROBLEMA" "CAPITULO II. MARCO TEORICO" , etc. Como puedo hacer que sigan manteniendo la numeracion de cada capitulo pero sin que enumere el titulo principal del capitulo? No se si me entienda... pero por favor ayudeme a saber cómo resolver eso, he buscado en muchos otros videos como este y ninguno he visto que haga lo que busco

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    1. Hola. Perdona el retraso. Te he contestado a través de YouTube, pero lo hago por aquí también.

      Yo lo que haría sería hacer una lista multinivel personalizada donde los títulos de nivel 1 vayan numerados con números romanos e incluyan la palabra CAPÍTULO delante. Luego, el título de nivel 2, el de nivel 3, etc., irían numerados con números arábigos normales. Yo lo he probado y me ha funcionado bien.

      Suerte.

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    2. siiiiiii muchisimas gracias, justo el dia que hice ese comentario vi otros de sus videos en youtube y se me prendió la chispa e hice exactamente eso y me funcionó perfectamente, muchas gracias de igual manera por responderme.

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    3. Me alegro! No hay de qué. Saludos.

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  60. hola. como hago para que mi titulo 1 muestre por capitulos en romanossss?
    ejemplo.

    CAPITULO I
    CAPITULO II

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    1. Hola. Aquí tienes el tutorial para hacerlo: https://tutorialeswordyotros.blogspot.com/2013/02/numeracion-correlativa-de-titulo-en.html
      Saludos.

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  61. Hola,
    Llevo unos días leyendo tutoriales y no encuentro solución a mi problema.
    Estoy utilizando mi documento des de una memoria USB y cada vez que cierro y abro el documento des de otro ordenador es como si se olvidase de que tiene los titulos de las figuras. Esto supone que al introducir un nuevo titulo de una imagen o gráfico, por ejemplo, empieza des del 1 como si solo reconociese este y ningun otro.
    Estoy utilizando word 2013 y pedirle que actualize este campo no parece funcionar.
    Alguna solución en mente?

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    1. Hola. No, lo siento, no tengo ninguna solución para eso, pero sí un consejo. No trabajes nunca en un documento en un pen. Es mejor descargarlo al ordenador, trabajar, guardar en el ordenador y luego pasarlo al pen. Trabajando desde el pen, no sé por qué, pero ocurren muchos problemas con Word. Lo siento

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  62. Hola que tal! Tengo un problema con la numeración de imágenes en Word. Al momento de comenzar a agregarles titulo la numeración comienza en cinco en vez de uno. En lugar de quedar así; Imagen 1. "titulo de la imagen". Me queda así; Imagen 5. "titulo de la imagen". Espero que me puedan ayudar. Gracias!

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  63. Hola, quisiera saber cómo enumerar correlativamente las figuras de un documento a otro. Por ejemplo, si en documento 1 tengo 5 figuras, que la primera figura del documento 2, las figuras se puedan numerarse a partir del numero 6.

    Muchas gracias

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    1. Hola Laura. Hasta donde yo sé, no se puede hacer. Quizá haya alguna forma de hacerlo modificando el código que hay "tras" los títulos de las figuras, pero eso supera mis conocimientos. Lo siento.

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  64. Hola Paco, ya tengo redactado en word mi tesis, 2.1, 2.2 los subtítulos pero al jerarquizarlos para armar mi tabla de contenidos, se borra el formato 2.1, 2.2, queda como texto, sin número... ¿cómo puedo jerarquizar (aplicar niveles de subtítulo) sin que se borre el formato?.
    Gracias de antemano.

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    1. Hola Pilar,
      Perdón por la tardanza. Te respondo con un vídeo, que es lo más fácil, aunque en este caso no tiene sonido. Te recomiendo usar los estilos de título que trae Word, no unos tuyos personales. Si quieres, puedes modificar el formato de esos estilos de Word, aunque yo en el vídeo no lo he hecho. Te dejo el vídeo: http://bit.ly/2i9VQYc

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  65. Disculpa y cómo hago si deseo poner figuraI.1

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    1. Hola. Ésta es la manera de hacerlo: enlace
      Para poder usar el número romano en el título de la figura, el número romano debe estar asignado al título del capítulo.

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  66. Hola. Sabéis si se puede numerar por palabras en vez de por números? Es decir, en vez de 1, 2,3... que ponga, PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO...Gracias

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    1. Hola. Se puede hacer. No hay problema. Mira este vídeo que he hecho:
      Numerar con palabras
      Saludos

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  67. hola buenas tardes, tengo el siguiente problema:

    Al hacer un contrato deseo numerar cláusulas en vez de escribiarlas a mano. lo que veo en word es que tiene el formato o estilo de numero:
    Primero
    Segundo
    Tercero

    Pero como en un contrato se hablade cláusulas, requiero que salga así:

    Primera
    Segunda
    Tercera
    ETC


    Me puedes ayudar xfa a decirme como le puedo hacer?
    De antemano gracias!



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  68. Hola

    Deseo poder numerar clásulas para contratos, pero word tiene este estilo de numeracion

    Primero. Lista
    Segundo. lista
    Tercero. lista


    Pero yo lo necesito así.

    Primera Lista
    Segunda lista
    Tercera lista
    .
    .
    etc

    Me puedes apoyar en decirme como hacer por fa

    Gracias

    ResponderEliminar
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    1. Hola. Gracias por el comentario. He estado mirando y la verdad es que no encuentro cómo cambiar el masculino por el femenino en la numeración automática. Seguramente pueda hacerse cambiando el código que se genera al insertar la numeración automática (aunque sea con palabras, en este caso), pero no sé cómo se hace. Lo siento.
      Saludos.

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  69. Hola por milagro encontre este link...mi consulta es ..estoy haciendo un trabajo de tesis que en titulo 2 me cambia la nuneracion q puse junto al titulo ejm.
    1.3 planilla
    Al darle titulo 2 a toda esa frase lo cambia a azul y solo me sale planilla ya no el 1.3 .....quiero saber como hacer para q no me altere la numeracion de los temas .....agradecere mucho muhco su ayuda .

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    1. Hola. Cuando seleccionas el título 2, aplicas el estilo "Título 2" de Word a todo el párrafo. Ese estilo no tiene numeración automática (por eso te quita los números) y tiene definida la letra de color azul. Pero todo eso se puede modificar. Si pulsas con el botón derecho del ratón en el mismo sitio dondo pulsaste para aplicar el título 2, puedes elegir "modificar" y así modificas a tu antojo el estilo título 2. Así, cada vez que lo apliques, estará como tú quieres. También puedes hacerlo de otra forma: una vez aplicado el estilo "Título 2", cambia lo que quieras de ese párrafo (tipografía, color, tamaño, alineación, etc.) y cuando lo tengas como te gusta, pulsa con el botón derecho del ratón sobre el mismo lugar donde pulsaste para aplicar el "Título 2" y selecciona "Actualizar para coincidir con la selección". Ahora todos los párrafos con título 2 como estilo cambiarán a tu estilo personal.
      Para configurar la numeración automática, te aconsejo que veas este vídeo, que no lo he hecho yo, pero que lo explica bien: http://ej.uz/scb8

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