Bueno, vamos a entrar en faena. Hasta ahora, casi todo lo que he publicado han sido tutoriales sobre Word, pero ya avisé que también quería hacer cosas distintas, como hacer tutoriales de Excel y de otras aplicaciones. Pues bien, este combina una cosita que se puede hacer con Excel y con Google Maps. Es un tutorial sencillo, de nivel medio, y es necesario que tengáis una cuenta de correo de Gmail para poder hacer lo mismo que yo. ¿Por qué una cuenta de Gmail? Porque tener una cuenta de Gmail te da acceso Google Drive, es decir, un espacio virtual para almacenar documentos que, además, puedes editar directamente on-line con las aplicaciones de Google y que te permite, como vamos a ver hoy, combinar con herramientas que Google aún tiene en fase de pruebas pero que funcionan muy bien.
Vamos a hacer un mapa de Google personalizado que podamos poner en nuestro blog o página web. Para ello necesitamos:
- Una hoja de Excel con datos.
- Una cuenta de Gmail con Google Drive activado.
- Tener instaladas la aplicación Google Fusion Tables (o tablas dinámicas).
Para instalar Google Fusion Tables, vamos a nuestro Google Drive y pinchamos en Crear y luego en Conectar más aplicaciones. Buscamos Fusion Tables (o tablas dinámicas), la instalamos y ya estará lista para funcionar.
Ahora vamos a preparar nuestra hoja de Excel. Como lo que queremos es situar puntos en un mapa, debemos tener en cuenta que cada fila de la hoja será un punto en el mapa y cada columna de la hoja, datos de ese punto. La primera fila contendrá los nombres de las columnas. Para hacerlo muy sencillo, podemos preparar una hoja de Excel como la de la imagen:
Aquí tenéis el mapa que hemos creado. Como veis, es perfectamente navegable desde el blog. Espero que os resulte útil.
buen dia, estaba buscando algun programa que hiciera algo parecido a lo que usted muestra en este tutorial, pero aqui le explico lo que quiero hacer haber si se puede:
ResponderEliminar-Crear un mapa con marcadores en google earth
-Desde el mapa de google earth pasar la información de los marcadores a exel como una base de datos o tablas
y ya en excel creo las tablas para realizar graficas
espero pudiera ayudarme a ver si se puede realizar esto que le comento :)
gracias por su tiempo.
saludos!
Hola Edna,
EliminarLo siento, pero no conozco ningún programa ni aplicación para hacer lo que me dices.
Saludos.
Como seria para que los datos los extrayera desde una base de datos?
ResponderEliminarTienes que poder meter los datos en la tabla de dinámica de Google. Para ello, lo más sencillo es importar un Excel. Lo normal es que desde la base de datos puedas exportar los datos como Excel o como CSV. Yo lo haría así.
EliminarSaludos.
Hola Paco. Lo primero gracias por tu interes por enseñar.
ResponderEliminarEstoy intentando hacer un mapa de puntos de interes, tal como tu lo muestras. Y aunque en un principio el fusion talbles me reconoce las localidades (Y se muestra en amarillo) no me reconoce las coordenadas de los varios puntos de esas localidades. De echo no me da ni la opcion de cambiar la Location por la otra columna (en este caso, coordenadas)
Las coordenadas estan bien escritas por que usandolas solas (sin la columna de la poblacion) me las muestra en el mapa.
¿Que puedo hacer mal?
Un saludo y de nuevo, gracias por tus tutoriales.
Hola. ¿Me puedes mandar tu excel por privado y veo qué hay mal? También puede ser que Google haya cambiado alguna cosa en las Fusion tables, porque cuando hice el tutorial el servicio era beta... Si me lo pasas, te lo miro y te digo.
EliminarSaludos.
Muchas gracias por contestar.
EliminarLo envié a tu cuenta gmail.
saludos
Hola soy nuevo por aca, pero les cuento estoy diseñando una hoja de excel para las rutas de los camiones remeseros de mi trabajo pero resulta ser que google maps cambio la tag y no se como hacer para poner la tag actual al codigo que tengo en un modulo en visual basic
ResponderEliminarHola y bienvenido. Con respecto a tu duda, siento decirte que no sé nada de Visual Basic, así que no te puedo ayudar. Lo siento. Saludos.
EliminarHola! Gracias por el tutorial.
ResponderEliminarUna consulta: se va actualizando el mapa automáticamente a medida que vamos agregando datos a la tabla?
Muchas gracias!
Hola. Pues no se actualizar de forma automática. Tienes que volver a vincular la Tabla dinámica con la Hoja de cálculo actualizada.
EliminarSaludos.
Hola Paco y muchas gracias desde Chile. ¿Se puede cambiar un Excel desde un campo de un sitio web? Y mostrar ese dato en el marcador en tiempo real?
ResponderEliminarDe antemano gracias!!
Hola. Pues realmente creo que sí se puede hacer, porque se puede usar Excel para abrir datos desde servidores externos, pero la verdad es que yo no sé cómo se hace. Lo siento.
EliminarHOla Paco, muy interesante lo que enseñas, necesito poder en una misma tabla, es decir excel determinar distintos puntos, es decir, diferenciar por ejemplo los que corresponden a femeninos de masculinos, tengo forma de agregar una columna en excel y que se reproduzca esto en el mapa, es decir, que reconozca la diferencia y pueda mostrarmelo en distintos colores. Lo que me dicen que es que necesito solapar datos, esto es posible? serìa exportar varios archivos? gracias por todo!
ResponderEliminarHola Ana. Este tutorial iba genial con la antigua versión de Google Maps y sigue siendo útil, pero creo que con la versión nueva de Google Maps se puede crear un mapa propio con puntos desde un Excel sin pasar por las tablas de fusión. De hecho, creo que puedes añadir capas y que dos Excel distintos sean el origen de cada capa, con lo cual no tendrías problema en hacerlo. Pero hablo de memoria e intuición.
EliminarSaludos
Gracias Paco, voy a investigarlo! me sirviò muchìsimo tu ayuda !!! estoy implementando mapas en tareas de mi trabajo, gracias de nuevo! saludos por allí!!!!
EliminarHola Ana. Me alegro. Ya nos contarás qué tal. La verdad es que es una herramienta muy potente que yo no he visto usar mucho. En Riga, donde vivo ahora, la usan mucho en la administración pública para hacer mapas de colegios por tipo de idioma, de centros médicos por tipo de servicios, etc. Esos mapas combinados con una tabla con filtros en la propia web son muy útiles, la verdad. Saludos!
EliminarBuenas y como hago si tengo mi tabla de direcciones en drive????
ResponderEliminarHola. Pues directamente, cuando abras la Google Fusion Tableta, en vez de hacerla desde el documento de Excel, seleccionas desde una Google spreadsheet y seleccionas la que tú quieras. De todos modos, con la nueva versión de Google Maps puedes hacer todo esto directamente en Google Maps. Quizá haga un tutorías más adelante sobre esto. Saludos
EliminarHola Paco ante todo agradecerte tu trabajo. ¡¡¡¡Eres un crack !!!!
ResponderEliminarY te quería hacer una pregunta. Desde un exel ( escribiendo una dirección origen y destino) ¿ Podría introducirse en el google masp y que devuelva u obtenga los datos al exel(km, tiempo, etc)?
Gracias
Hola. Pues supongo que debe haber alguna manera de hacerlo... pero desgraciadamente no te puedo decir cómo porque no lo he investigado. Seguramente necesitarás algún tipo de programación o script, pero usando las hojas de cálculo de Google es muy probable que ya alguien haya hecho algo parecido y el script sea público. Te aconsejo que busques en inglés, a ver si tienes suerte y lo encuentras.
EliminarMe ha parecido una cosa muy interesante, investigaré a ver qué encuentro. Gracias por el comentario
Hola:
Eliminaradapte este script y de momento me da resultados.
copia/pega esto en el editor de secuencia de comandos de Google spreassheet.
function distanciaEntrePuntos(punto_inicio, punto_final) {
// get the directions
var directions = Maps.newDirectionFinder()
.setOrigin(punto_inicio)
.setDestination(punto_final)
.setMode(Maps.DirectionFinder.Mode.DRIVING)
.getDirections();
// get the first route and return the distance
var route = directions.routes[0];
var distancia = route.legs[0].distance.text;
return distancia;
}
luego simplemente llamas a la función desde la google spreadsheet con los argumentos punto de inicio y fin y listo.
salu2
Hola. Muchas gracias. Yo había encontrado algo parecido, pero no había tenido tiempo de probarlo. Gracias por el aporte!
EliminarHola Paco, como estas ...espero que aun continues activo....en este blog y me puedas dar una mano.
ResponderEliminarTe escribo desde Argentina, en la Provincia de San Luis, en la ciudad de Juana Koslay, ...trabajo en un hospital y con esto del COVID quisiera hacer un mapa ( con google maps) que tenga unas zonas definidias ( 4 ) eso lo hago con areas, y que estas de alguna manera se relaciones con una hoja de calculo Excel o spredsheet de tal manera que vayan cambiando los colores de las mismas en funcion de los casos de covid que tengan las mismas ......no manejo codigo..por las dudas...si tablas dinamicas y google maps ..Desde ya muchas Gracias
Hola Sergio. Un placer. Pues el blog lo tengo un poco abandonado de contenido, pero, como ves, respondo a los comentarios. Tengo que echar un vistazo para ver cómo sería posible hacerlo y te digo, ¿ok? Saludos!
EliminarHola otra vez. He estado investigando un poco y esto es lo que te puedo contar:
Eliminar- Puedes hacer las 4 áreas con Mis maps de Google y hacer que esas áreas se coloreen según los datos que metas, pero:
a) Las opciones de coloreo son muy limitadas (o eliges tonos de un mismo color o eliges el arco iris, pero no puedes elegir si el rojo es lo peor o lo mejor)
b) Los datos los puedes manejar a modo de tabla, pero no puedes hacer cálculos ni exportar directamente de una Google Sheet, sino que tienes que meterlos a mano. Si son 4 áreas, son 4 cifras, así que podrías hacerlo.
He encontrado algún otro método, pero, o es de pago o no te permite definir las áreas a tu antojo.
Y eso es lo que te puedo decir por ahora. No es mucho, pero es lo que tengo.
Saludos y cuídese.